Los dracmas del gobernador omeya Ubaid Allah bin Ziyad ( 54-64 AH ) son con diferencia los más comunes de todos los dracmas Árabe-Sasánidas. Son bonitos y están bien acuñados normalmente.
El caso es que llegó a mis manos uno de estos dracmas y no estaba en perfectas condiciones, pero me llamó la atención:
4.08 gramos, 29 mm y fotos de mi cámara Nikon con macro.
Ceca BiSh- Bishapur y año 57; en principio todo en orden pero en el margen de Q3 y Q4 aparecían leyendas poco comunes. Yo nunca las había visto en subastas y libros para este gobernador: Q3 Mahoma es el mensajero Q4 de Dios : Muhammad rasul Allah. Y después el habitual de Q2: En el nombre de Dios.
Stephen Album en su libro Checklist of Islamic Coins dice que el primer gobernador que acuña la leyenda Muhammad rasul Allah en el margen del anverso Q3 y Q4 ( Mahoma es el mensajero de Dios ) es el gobernador abd al-Malik bin Abd Allah ( 66-67 AH ), por lo tanto tengo un problema con este dracma: si el primer dracma Árabo-sasánida que acuñó la leyenda Muhammad rasul Allah lo hizo en el año 66 AH y yo tengo esa misma leyenda en el margen en el año 57 AH con el nombre de otro gobernador hay algo que no concuerda. El dracma está revisado y correcto de época y además está en peso.
Es indudable que el nombre del gobernador en el campo de la derecha es Ubaid Allah bin Ziyad y ceca Bishapur, el año es 57 AH ( por el empastado del final de la leyenda del año pudiera ser 67 AH aunque no lo creo y tampoco aportaría nada ).
Pues yo creo que S, Album está equivocado y esa leyenda en Q3 y Q4 fue acuñada antes del año 66 AH por Ubaid Allah bin Ziyad, un gobernador muy prolífico en acuñaciones.
Un saludo.