El 22 de noviembre 1963 sucedió lo impensable:
John F. Kennedy, el presidente más popular y carismático de los Estados Unidos era asesinado. El país todavía lloraba la muerte de su presidente, cuando ya se puso en marcha un plan para honrar de alguna forma su memoria. De hecho se dice que los planes para acuñar una moneda con el perfil de Kennedy comenzaron ese mismo día, a pocas horas de su muerte.
Para este homenaje fueron consideradas las monedas de 25 centavos, medio dólar y de un dólar. A la final se decidió que la más conveniente sería la de medio dólar. Se dio la orden de que los diseños previos fueran más como en plan conmemorativo, con la imagen del ex presidente en el anverso y el sello del águila presidencial en el reverso.
A pesar de todas las buenas intenciones, se les presentó un problema. De acuerdo a la Ley de Acuñación de Monedas que regía desde 1963, el diseño de una moneda debía estar en circulación por lo menos 25 años para ser cambiado. La moneda de medio dólar que se acuñaba en ese momento, era el medio dólar de Franklin, que estaba circulado desde apenas 15 años. Sería necesaria una legislación especial para aprobar la producción del medio dólar de Kennedy. El Congreso por supuesto aprobó esta legislación - la Ley de 30 de diciembre de 1963 - en sólo unas pocas semanas.
Se acuñó una prueba de monedas de medio del dólar de Kennedy a inicios de 1964. Las primeras monedas que salieron de este primer molde original tenían lo que ahora se conoce como "los cabellos acentuados", pero por alguna desconocida razón ese diseño fue modificado después de aquella primera producción.
Hay rumores de que a la ex primera dama, Jacqueline Kennedy, no le gustaba el diseño porque se veía un mechón de cabello pronunciado sobre la oreja, como despeinado. Otro motivo -más factible- puede haber sido para debilitar un poco el diseño y gastar menos metal (todavía era plata) en su producción. De cualquier forma, el medio dólar de Kennedy se hizo muy popular entre los coleccionistas y más que nada en el público en general. La demanda de los ejemplares de la primera prueba fue tan alta, que entre finales de enero y principios de febrero, todas las monedas acuñadas que fueron puestas en circulación desaparecieron.
Irónicamente, el medio dólar de Kennedy fue el que acabó con la circulación de las monedas de medio dólar. Fue inicialmente concebida para ser una moneda de normal circulación, pero este nuevo half dollar fue acaparado por el público y era casi inexistente en transacciones. De hecho, hasta antes de 1964, la moneda de medio dólar fue un elemento clave del comercio americano diario y doméstico. Tan normal era su uso, que cada caja registradora era fabricada con su respectivo espacio para los medios dólares (ahora ya no), pero después del lanzamiento de la famosa moneda, el público conservó la mayor parte de la producción y se creó una escasez a nivel general.
Con temor a que repita eventualmente el mismo fenómeno, en 1965 Estados Unidos decidió retirar de circulación todas las monedas de plata a excepción de los pocos Kennedy que aún circulaban, porque habían sido diseñados con un contenido de plata más bajo. El remedio fue peor que la enfermedad porque ahora fueron acaparadas por su alto contenido de plata todas las monedas de 50, 25 y 10 centavos diseñadas antes de 1965, creando una escasez aún mayor de circulante. En 1971, cuando la plata fue retirada completamente de todas las monedas de medio dólar, la demanda y el uso de las mismas disminuyó drásticamente.
El medio dólar de Kennedy de 1964 fue atesorado por casi todas las familias norteamericanas, pero aún así, sigue siendo una moneda de colección muy cotizada.
http://www.sentadofrentealmundo.com/2011/09/el-medio-dolar-de-kennedy.html
Hace algunas semanas adquirí un ejemplar de esta moneda, que me permito presentarles. Espero les guste.Año: 1967
Aleación: Plata 0.900 (Ag)
Diseño: Anverso: Gilroy Roberts
Reverso: Frank Gasparro
Diámetro: 31 mm
Peso: 11.39 g.
Canto: Estriado
Anverso: Busto a la izquierda de J. F. Kennedy dividiendo leyenda abajo. Leyenda y año de emisión en el borde.
Reverso: Águila del sello presidencial en círculo de estrellas. Leyendas y valor en letras sobre el borde.