Ardacher o
Ardashir I ( ? - 240), fue el fundador del Imperio sasánida, y rey de Persia desde 226 hasta su muerte.
Hijo de Pabhag y nieto de Sasán, heredó de ellos el reino de Parsa (actual Fars) en 208. Atacado por el rey de reyes Artabán IV, obtuvo la victoria sobre este, tras lo cual se hizo proclamar rey de reyes (226).3 Extendió en poco tiempo su Imperio, derrotando a los partos en la batalla de Hormizdagán (224) y ocupando la capital, Ctesifonte. En 228 logró destruir el Imperio Parto, que había ocupado la región desde hacía cuatrocientos años. Proclamó el zoroastrismo religión oficial del estado.
Con Ardacher I, que descendía según la tradición de los reyes Ciro II el Grande y Darío I el Grande, comienza el reinado de los sasánidas en Persia. Empezó a crear un Imperio que ocupó las tierras que pertenecieron a la antigua Persia de los aqueménidas al este del río Éufrates, cuya gloria pretendía recuperar. Al final de su reinado reinició la guerra contra Roma que tan fatales consecuencias le traería a Sapor, su hijo y sucesor.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ardacher_I
En el 2016 presenté un dracma de este Sha. En mi locura casi enfermiza de encontrar la Dracma de la Reina Boran. He adquirido varias monedas sasanidas con las tribus de la Ruta de la Seda, Entre ellas está la que me permito presentarles, espero les guste.
REYES DE PERSIA.
Ardashir I. 224-241 d.C.. Dracma de plata. Ctesifonte. (24.20mm, 3.38 g). "
El adorador de Mazda, el divino Ardashir, el rey de los reyes de Irán que desciende de los dioses" en Pahlavi, Busto coronado del rey hacia la derecha; corona con orejera. Reverso: "
Fuego de Ardashir" en Pahlavi, altar de fuego sin asistentes.