1823 El Trienio Liberal, que recuperó la Constitución de Cádiz frente al Absolutismo de Fernando VII, supuso un intento de modernización del sistema monetario que no llegó a cuajar, los gobernantes del Trienio emprendieron, el 25 de junio de 1821, una política coherente de elevar las tarifas de compra en las cecas, se bajó el coste de acuñación o derechos percibidos por los talleres monetarios (el señoreaje, según el cual la emisión de moneda era una prerrogativa de la Corona y contemplada como fuente de ingresos fiscales) y ajustar la moneda propia a las cotizaciones de las extranjeras, con el fin de evitar o dificultar su extracción (sacar moneda de plata del país para venderla como metal).
Los efectos de estas aparentemente beneficiosas medidas no pudieron sentirse por la irrupción de las tropas del duque de Angulema (los Cien Mil Hijos de San Luis). El tradicionalismo monetario retornó en 1823, toda vez que derogó la constitución de Cádiz y restableció el gobierno absolutista de Fernando VII.
En Mallorca, pasada la epidemia de fiebre amarilla, que se sufragó con la emisión en 1821 de monedas de emergencia de 30 sous, la Diputación Provincial de Baleares se ve obligada en el año 1823 a acuñar nuevamente monedas de necesidad de plata, al reproducirse escasez de numerario en las Islas.
La acuñación se efectuó, como en las veces anteriores, con plata procedente de aportaciones de particulares y de Culto, con una ley de 10 dineros y 16 granos, y actuaron como directores de la acuñación los hermanos Basili y Antoni Canut, que también lo fueron en el año 1821.
El 29 de agosto de 1823 se hace cargo la Diputación del acuerdo tomado de iniciar una nueva acuñación en Palma, de la misma ley que la corriente en la Península.
El 8 de octubre de 1823, se informa “que aquella tarde, empezaban a cortarse las planchuelas o cospeles para la acuñación de los duros de necesidad, y que dentro de diez días, podría estar disponible una regular cantidad de ellos”.
Durante los preparativos de acuñación se abolió el régimen constitucional, aunque se acuñaron monedas con esta leyenda; las nuevas, de acuerdo con los tiempos, se acuñan con una nueva leyenda e inician las acuñaciones del segundo período absolutista del reinado de Fernando VII, conocido como “la década ominosa” (1823-33).
Por ello, existen monedas de 5 pesetas con la leyenda FERN 7º P• LA G•D•DIOS Y LA CONST• [o CONSTI] y FERN. 7º P. LG.D.DIOS REY D.ESPAN. E YND
En el año 1824, la Ceca se cerró definitivamente.
YSLAS - BALEARES - 1823 / 5 P y escudo de Palma de Mallorca - FERN 7º P. LA G. D. DIOS Y LA CONST. 39 mm - 26,8 gramos - 138-531