Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| se sabe si los oretanos acuñaron moneda? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Ernene DENARIVS
Cantidad de envíos : 2038 Edad : 112 Localización : dando tumbos Puntos : 8088 Fecha de inscripción : 03/04/2008
| Tema: se sabe si los oretanos acuñaron moneda? Dom 18 Mayo 2008 - 22:25 | |
| |
| | | Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8152 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: se sabe si los oretanos acuñaron moneda? Dom 18 Mayo 2008 - 22:26 | |
| |
| | | Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8152 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: se sabe si los oretanos acuñaron moneda? Dom 18 Mayo 2008 - 22:27 | |
| jejejejeje era una pequeña broma ernene, pos no tengo ni idea de momento, pero seguro que alguien si que te puede ayudar un saludazo hombre |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: se sabe si los oretanos acuñaron moneda? Dom 18 Mayo 2008 - 22:45 | |
| claro que sí, por ejemplo la ceca de Castulo la puedes ver atribuida a los oretanos, también otras cecas de la meseta sur como Kelin, Ikalosken, Urkesken, Tole, ... _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: se sabe si los oretanos acuñaron moneda? Dom 18 Mayo 2008 - 22:57 | |
| Perdón maestro Terrón, pero Tole no era ciudad oretana sino carpetana, en cuanto a Ikalosken, creo que era celtíbera, qué aunque aún está por determinar su ubicación, muchos investigadores apuntan a la provincia de Cuenca. Según la Geographie Hyphégesis de Ptolomeo (s.II d.C.) las ciudades oretanas eran: Salaria Sisapone Oretum Germanorum Aemiliana Mirobriga Salica Libisosa Castulo Lupparia Mentesa Cervaria Biatia Lacurris Tuia De estas me suenan como emisoras de moneda Castulo y Sisapone, que supongo que corresponde a Sisapo en la actual Almadén en Ciudad Real. Saludos. |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: se sabe si los oretanos acuñaron moneda? Dom 18 Mayo 2008 - 23:22 | |
| pues bien dicho, amigo Flumen, escribí un tanto rápido y de oídas... estas prisas que no son nunca buenas y gracias por las flores... pero como ves no soy maestro más de que de ignorancia _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Chupe DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 579 Edad : 49 Localización : localizando Puntos : 6351 Fecha de inscripción : 29/11/2007
| Tema: Re: se sabe si los oretanos acuñaron moneda? Lun 19 Mayo 2008 - 3:59 | |
| otros tantos investigadores tambien situan ikalosken en el paraje de los torrejones en yecla murcia |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: se sabe si los oretanos acuñaron moneda? Lun 19 Mayo 2008 - 6:15 | |
| - Terrón escribió:
- claro que sí, por ejemplo la ceca de Castulo la puedes ver atribuida a los oretanos, también otras cecas de la meseta sur como Kelin, Ikalosken, Urkesken, Tole, ...
- Terrón escribió:
- pues bien dicho, amigo Flumen,
escribí un tanto rápido y de oídas... estas prisas que no son nunca buenas No te pegues estimado Terrón, qué como bien dices las prisas no son buenas y fui yo el que leí un tanto rápido. Pues releyendo detenidamente tu post, en este no asegurabas a estas otras cecas como oretanas, si no como "otras cecas de la meseta sur " lo qué es totalmente correcto. Ay!! si es que con tantos días de fiesta seguidos me patinan las neuronas. Por cierto Chupe, interesante teoría la de Yecla, otros investigadores también la sitúan en la provincia de Albacete. Quiero recordar que en estos días algún compañero en otro post ha solicitado información de este tipo, pero yo con el lío de las "fiestas del pueblo" tengo bastante... A ver si acaban de una vez y busco algunas teorías publicadas qué tengo y que resultan muy interesantes, como la de qué esta tribu era en realidad una ciudad fundada por los veteranos del ejercito mercenario -norteafricano- de los Númidas, y qué tan famosos fueron sobre todo por su estrategia en el ataque de caballería, y de ahí a la singular representación en sus monedas... Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: se sabe si los oretanos acuñaron moneda? | |
| |
| | | | se sabe si los oretanos acuñaron moneda? | |
|