La primera Casa de la Moneda del Virreinato del Perú fue abierta en Lima en 1565, después de barajar algunas otras opciones Arequipa. Sin embargo, su lejanía a las zonas de extracción de plata, unos 2000km desde el Cerro Rico de Potosí, y los inconvenientes que causaba el tener que trasladar el metal precioso por mar hasta la ceca, unos años después se tomó la decisión de abrir una segunda ceca, esta vez en La Plata (actual Sucre).
La ceca de La Plata, mucho más cercana a las minas estuvo en funcionamiento durante pocos meses, con equipo y personal traído desde Lima. En diciembre de 1573, el Virrey Francisco Álvarez de Toledo toma la decisión de seguir acercando la Casa de la Moneda a las minas de extracción de la materia prima, y finalmente hacia 1574 queda establecida la Ceca de Potosí, en la ladera del Cerro Rico.
Finalmente, hacia marzo de 1574 el Virrey Toledo confirma a Felipe II que ha asentado la ceca en la Villa Imperial del Potosí y ya se está labrando moneda. En estos años del último cuarto del siglo XVI coexisten dos cecas en el Virreinato del Perú, aunque la nueva ceca potosina va ganando progresivamente importancia respecto a la matriz limeña. Primero, porque en Lima se descubrió un fraude por el que hasta un 10% del numerario labrado estaba falto de peso. Y sobre todo, porque en el año 1586 Lima sufrió un importantísimo terremoto, se calcula que de entre 8 y 8.5 grados en la actual escala de Richter que asoló la ciudad. Muestra de ello es que la ceca no volvió a reanudar la producción hasta la segunda mitad del s. XVII, permaneciendo casi 100 años cerrada.
Sabemos que durante el reinado de Felipe II se sucedieron varios ensayadores en la Ceca de Potosí. El primero de ellos fue Alonso de Rincón (R) 1574-1576, con experiencia previa en México, Lima y La Plata, y hermano de Francisco de Rincón
Fuentes consultadas:
- Guía de las cantidades acuñadas en las Cecas de Potosí y Lima. Glenn Murray
- Las casas de moneda españolas en América del Sur. Eduardo Dargent (Accesible aquí)
- The practical book of cobs. Daniel y Frank Sedwick
y a mi amigo txabs y su post
Año: s/f (¿1581?-1586)
Monarca: Felipe II
Ensayador: B, Juan Ballesteros Narváez (3er periodo)
Ceca: Potosí
Peso: 27.09g
Diámetro: Irregular, unos 38mm +-
Composición: Plata .930
Referencias: Sedwick-P10, Paoletti-78
Acuñación: A martillo
Anverso: PHILIPPVS·D·G·HISPANIARVM
Reverso: ET·INDIARVM·REX
Bueno esta pieza lleva muchos años conmigo y no se si ya la postee antes pues no consigo localizarla, destacar el flan grande que presenta esta pieza y su redondez además de ese repinte por un doble martillazo supuestamente que hace que el escudo salga desplazado y se vea doble la cec y el ensayador, espero que esta pieza os guste tanto como me tiene a mi de enamorado de ella :love: