Hollandia, 1742 Overijssel, Deventer TRANSISSALANIÆ
Qué contar de este archifamoso naufragio? Y que decir yo de mi afición por las piezas de pecio,por el foro tengo posteadas unas cuantas y de naufragio de la scompañía holandesa de las indias orientales VOC y más concretamente un 8 reales columnario de Felipe V del pecio del Rooswijk y llevaba tiempo detrás de una del Hollandia pero columnario ya tenía, y ha sido con esta pieza con la cual mato dos pájaros de un tiro, por un lado el hecho de hacerlo con conseguir una de este pecio (Hollandia) y que no se trate de un columnario... Y llegó éste que os presento, la conservación es la que es pero lo que me hizo decidir por ella es el tono verdoso, la pieza no ha sido limpiada o a penas pues uno termina cansado de piezas recuperadas y limpiada restándole ese halo histórico y único.
Espero que os guste tanto como a mí...
*Del famoso naufragio del Hollandia, el Hollandia fue un barco de las Indias Orientales holandés que naufragó en Annet, Islas Sorlingas, el 13 de julio de 1743, causando 276 muertes.
El naufragio fue descubierto y rescatado por Rex Cowan en 1971.
El naufragioEl “Hollandia” era un barco nuevo -tipo “fluyt”-, botado en Ámsterdam en 1742. Tenía un desplazamiento de 700 toneladas, 42 metros de longitud y un armamento de 32 cañones. Estaba al servicio de la cámara de Ámsterdam, perteneciente a la compañía holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oost-Indische Compagnie = VOC). Su capitán era un veterano marino llamado Jan Kelder que tenía bajo su mando una tripulación de 276 marineros y soldados. Transportaba un importante cargamento de plata con destino a Batavia, capital de las Indias Orientales holandesas. Entre su pasaje abordo había personajes ilustres como el hermano, la esposa y la cuñada del barón Gustaaf Willem van Imhoff, gobernador general de las Indias Orientales. La coyuntura política era de guerra en Europa y América. Desde 1739, España y Gran Bretaña estaban en guerra (Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins, 1739-1740) y el continente ardía por la Guerra de la Sucesión Austriaca (1740-1748). Las Provincias Unidas tomaron partido por la casa de Austria frente a las potencias borbónicas. El “Hollandia” formaba parte de un convoy que zarpó del puerto de Texel el día 3 de julio de 1743.
Todavía, hoy en día, sigue siendo un misterio el trágico final del “Hollandia”. Lo cierto es que una serie de fatales acontecimientos, no esclarecidos del todo, sellaron para siempre su destino, lo que supuso la pérdida de la nave y de toda su tripulación, así como de su valioso cargamento. Fue su hundimiento ¿un error humano? ¿un fallo técnico? No lo sabemos a ciencia cierta. El “Hollandia”, como ya hemos dicho, era una nave nueva, de apenas un año de construcción, y el capitán Kelder un marino experimentado. Se sospecha que, en el Canal de la Mancha, el barco se topó con una espesa niebla que lo desorientó y le hizo desviarse de su ruta. Era de noche. Cuando la tripulación se percató de su error ya no se pudo hacer nada. Los intentos por corregir el rumbo fracasaron y al dirigirse hacia el Oeste-Nordeste, las fuertes corrientes lo arrastraron, peligrosamente, a las islas Scilly (también llamadas islas Sorlingas, al Suroeste de Inglaterra, frente a Cornualles).
La noche del 13 de julio debió de chocar contra las rocas en Gunner´s Rocks, a 1,5 millas de la deshabitada isla Annet, la más grande de todas. No se pudo hacer nada por salvar la nave: el “Hollandia” estaba perdido. A merced de fuertes vientos y azotado por violentas olas que chocaban contra su frágil casco, no pudo poner a flote los botes de salvamento. La tripulación y su selecto pasaje estaban condenados. Por los informes sabemos que Kelder, en un desesperado intento por salvar la vida de sus hombres, debió de ordenar disparar salvas de artillería para pedir auxilio. Todo fue en vano. No hubo supervivientes. Murieron ahogados los 276 miembros de la tripulación. A la mañana siguiente, lo que quedó del barco se hundió y sus restos quedaron diseminados a lo largo y ancho de cientos de millas. Durante días fueron llegando a las costas de Sant Mary, y a otras islas, muchos cuerpos, sin vida, de la tripulación y restos de la nave.
Sin duda, la pérdida del “Hollandia”, de toda su tripulación y de su rico cargamento de plata debieron de conmocionar al país. Sabemos que dos meses después de la tragedia, la cámara de Ámsterdam de la VOC, organizó una operación de rescate de los caudales. La compañía de las Indias Orientales pudo ubicar el lugar del hundimiento y envió un buzo, pero el equipo de buceo del siglo XVIII solo era efectivo hasta 12 brazas. La nave se hundió a 110 pies de profundidad, a pocas millas al Este de Gunner´s Rocks. Era imposible para la tecnología de la época que un buzo pudiera bajar a tanta profundidad y por tiempo indefinido. Además, los restos de la nave -como ya he dicho- estaban esparcidos en una amplia superficie del lecho marino. La misión fracasó y se dio por perdido el barco. Los restos del “Hollandia” permanecieron intactos en el fondo del mar y no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, gracias al desarrollo de nuevas técnicas de buceo, así como al desarrollo de una moderna tecnología de localización e identificación, cuando se volvió a plantear el rescate del barco.
https://www.trouw.nl/nieuws/de-rooswijk-wordt-geborgen-net-als-het-hollandia-wrak~b8f16ec9/
Países Bajos, Overijssel, 1742, “Ducatón de plata “Rider”.
Denomination : 1 Ducaton
Years : 1742
Country/Region of Manufacture : Netherlands, Overijssel
Certification : Uncertified
Composition : Silver
Weight : 32, 1g
Length : 4,4 cm
Anverso: Caballero montado sosteniendo una espada, sobre el escudo de armas de Overijssel, con la leyenda que lo rodea: MO NO ARG CONF – OE BELG PRO TRANSISALNIAE.
Anverso
Caballero con armadura blandiendo espada con la mano derecha, a caballo cargando hacia la derecha sobre las armas de Overijssel. La leyenda termina con una marca privada.
Sistema de escritura: Latina
Leyenda: MO: NO: ARG: CONFŒ· BELG: PRO: TRANSISALNIÆ.
Leyenda sin abreviar: Moneta Nova Argentea Confoederati Belgiae Provinciae Transisalaniae
Reverso: Escudo de armas coronado con leones que lo sostienen, fecha en cartela debajo, con la leyenda que lo rodea: CONCORDIA RES PARVAE
Reverso
Armas coronadas de las Provincias Unidas, sostenidas por un león coronado a cada lado, fecha debajo del escudo en una cartela
Sistema de escritura: Latina
Leyenda:
CONCORDIA RES PARVÆ CRESCUNTCRESCUNT.
DAV-1830.