Al hilo del tema y por echar el ratillo argumentar que la medalla de Sta. Barbara con diverso reverso, ocupa los primeros puestos en la nómina del santoral devocional popular peninsular, aparte de la Virgen, claro...
Desde epoca bajomedieval, la Iglesia Católica nombró a Santa Bárbara como Santa Protectora contra rayos y tormentas y como tal se le rendía un culto especial, con rituales y oraciones que adquirían modalidades particulares en cada pais,región e incluso en cada lugar y son variadísimos los rituales y costumbres extendidos por la geografía española relacionados con Santa Bárbara y los truenos.
Recuperé hace poco una estadística para consumo propio que hice hace años en Detectomanía con los siguientes resultados:
1 Sta Barbara 85 medallas
2 S. Antonio de Padua 73
3 San Benito y su Cruz 56
Esto demuestra que junto a San Antonio de Padua y San Benito son las tres advocaciones mas socorridas entre los siglos XVI-XIX.
Pero Sta Barbara como protectora contra los rayos y centellas, creo que tiene un caracter especial y casi se puede considerar a esta medalla como amuleto porque calmaba de alguna manera los miedos ancestrales al nublo y la tormenta y era muy devocionada aparte de artilleros etc. por arrieros, mercaderes, segadores, viajeros y todo oficio que se desarrollara al aire libre y lejos de centros urbanos donde cobijarse.
Sin olvidar las campanas llamadas "de Sta. Bárbara" o "detente nublo" existentes en casi todos los campanarios y que se tañía con un son cansino y cadencioso cuando aparecían las primeras nubes de tormenta por el horizonte.
Para finalizar me comenta mi madre que mi abuela y mi bisabuela, cuando venía la tormenta reunían a toda la familia y haciendo una cruz con sal en el quicio de la puerta rezaban:
Santa Bárbara bendita,
que en el cielo estás escrita
con papel y agua bendita.
Santa Bárbara doncella,
líbranos de la centella
y del rayo mal parado.
Jesucristo está enclavado
en el ara de la Cruz.
Paternoster, Amén Jesús.
Perdón por la vara pero me apetecía contarlo ... y ademas tengo que teclear que me lo ha recomendado el médico.
un cordial
Mn