Hola compañeros, curioseando por webs referentes a esta, nuestra afición, he dado con esta dirección en la lengua de Shakespeare que me ha parecido interesante y por lo tanto comparto:
http://ancientpeddler.blogspot.com/2007/05/graphite-cleaning-major-coin-cleaning.html
Resumidamente para finalizar la limpieza de las monedas usa un portaminas con minas de 0.5/0.7 de la mayor dureza posible (el grafito no es abrasivo) para aprovechar las propiedades lubricantes del grafito. Opina que mejora la calidad visual de sus monedas entre un 25 y un 40 %.
Personalmente lo he probado con un par de monedas casi limpias pero con restos de suciedad menuda y efectivamente la suciedad se desprende en forma de pequeñas bolitas , además el grafito le da un brillo que aumenta la legibilidad.
A pesar de todo no lo veo del todo claro me parece un poco trampa, algo así como repatinar con betún ... :reflexion: lo bueno es que no me parece dañino para la moneda, en el peor de los casos con un lavado estará como al principio (bueno un poco más limpia) .
¿Que opináis?