Muy buenas noches:
Hoy me han regalado una medalla (medallón) que voy a mostraros, junto con algunos datos.
Dimensiones: 65 x 45 mm
Peso: 18 g.
Tipo: ovalada
Material:aluminio
Datación: primer tercio del siglo XX
Estado conservación: MBC
Relieve y acabado: exquisitos ( comprobar por vosotros mismos)
Marcas: de fabricante
Anverso: Representa la imagen de la Inmaculada concepción de cuyo cuerpo se desprenden rayos de pureza; descansa sobre nubes y media luna (hacia abajo) le sirven de trono dos angelitos querubines. La imagen se encuentra adornada alrededor por ramos de azucenas y un cerco almendrado envuelve el conjunto.
Reverso:Busto largo de frente de San Luis Gonzaga; porta en sus manos uno se sus atributos principales, el crucifijo. Una cartela encierra la inscripción "CONGREGACION DE LA INMACULADA Y S. LUIS GONZAGA". Como exergo, una granada simbolo de la ciudad. (Granada)
Datos sobre la imagen de la inmaculada: La imagen de la Inmaculada, representa la talla que en 1555-56 el escultor granadino Alonso Cano talló para la Catedral de Granada. Es una talla del Barroco granadino muy apreciada por los granainos.
He de decir, y perdonadme por "arrimar el ascua a mi sardina", que el imaginero granadino, Alonso cano, fue el maestro del escultor, también granadino, Pedro de Mena y Medrano que talló otra imagen de la Inmaculada, tomando modelo de la de su maestro, para la iglesia de mi pueblo- Alhendín. En 1655 ( fecha coincidente con la talla de Mena)
Espero que os haya gustado, no me resistía a dar a conocer estas joyas de mi tierra y he aprovechado con la llegada de esta medalla.
Un saludo.