| Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6232 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 0:50 | |
| Hola compañer@s: que tal estais? Como no estoy muy seguro de una acertada catalogación ni mucho menos de acercarme a su datación, os doy unos cuantos datos por si algún ilustre compañero me ayuda a saber algo sobre el personaje que aparece en el anverso Dimensiones: 25 mm Peso: 5 Gramos Material: bronce Anverso: B. (Beato) leyenda muy erosionada y letras perdidas Unifaz. Anilla paralela al campo de la medalla Sin cerco La imagen no porta halo Saludetes |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 1:45 | |
| A la espera de algun ilustre compañer@, decir que esta bonita y castigada medalla creo que es casi contemporánea, por el arte y leyenda al borde sin listel. Creo está dedicada a San PÍO DE PIETRELCINA, el italiano y famoso Padre Pío el de las llagas. Debe datar del ultimo cuarto del s. XX, pues este llagado santo murió en 1969, fué beatificado en 1999 y canonizado en 2002. La medalla debio ser emitida para fomentar la beatificación de este santo varón, que tenía muchos fieles y gran fama de santidad en vida. un saludo Mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6232 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 12:02 | |
| Gracias MN: Al decir que no me atrevía a catalogar y datar, es porque una medalla de bronce tan estropeda da la sensación de antiguedad. Por otra parte como bien dices, no cumple las características de medallas anteriores al s. XX ( unifaz, listel,anilla,leyenda..). Por otra parte, en el exergo, creo ver con la lupa, la inscripcion "DE BERRIO....." . Todo el cerco se encuentra repleto de letras, pero no saco nada en concreto.
Un saludo |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 12:38 | |
| ... no hay de qué caro Centauro, pero el personaje de la medalla me parece el retrato de San Pío como ya dije, un poco rejuvenecido y mejorado, con la barba y hábito capuchino. La leyenda perimetral debe ser algún "pensamiento" a los que era muy aficionado este santo. A ver si podemos descifrar la leyenda o parte de ella o encontrar un paralelo. saludos Mn |
|
| |
Udala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 489 Puntos : 7309 Fecha de inscripción : 25/10/2005
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 14:14 | |
| La imagen me recuerda al hoy santo valentin de berriochoa,beatificado en 1906 y santificado en 1989,primer y unico santo vizcaino hasta la fecha, saludos udala. |
|
| |
Gildaa IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 773 Edad : 48 Localización : compartiendo silla del ordenata Puntos : 6619 Fecha de inscripción : 02/11/2006
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 14:46 | |
| hola a todos para mi tambien guarda gran parecido con San Valentin de berriochoa. dejo una imagen para comparar,un saludazo |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 14:51 | |
| ... puedes tener razón ilustre Udala, el santo que mencionas tambien es fisicamente parecido al de la medalla. Si añadimos que Centauro lee "DE BERRIO", eso nos lleva a pensar que tu candidato tiene bastantes papeletas pare ser el personaje de la medalla. un cordial Mn
para ser el personaje buscado. |
|
| |
Udala DVPONDIVS
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 15:10 | |
| Hola Mn, es lo que tiene la barba que parecemos todos iguales,de todas formas para identificar esta medalla partia con ventaja ya que berriotxoa es el santo patron de mi pueblo :D . saludos udala |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 20:36 | |
| Buenas
Amigo Centauro, y el reverso ? está liso? Por curiosidad :oops:
Saludos |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 21:04 | |
| ... unifaz (Centauro dixit) por tanto moderna, dicho esto tambien por el arte, tipología y tipografía. Supongo datará del ultimo tercio del XX pero anterior a su canonización en 1989 pues no veo el halo de santidad. Pero al ser este santo de Bilbao ya me asalta la duda :lol: un saludete Mn |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 21:09 | |
| Buenas
ups.. :oops: :oops: Lo leí pero no me quedé con lo escrito.
Gracias MN
Saludos |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 21:11 | |
| ... cooñe se me ha perdido la cabecera del mensaje anterior... Hola amigos, visto lo visto tambien me decanto por el mártir y misionero San Valentín de Berrio pues tambien creo leer algo de BERRIO en la leyenda. |
|
| |
Udalabi AS
Cantidad de envíos : 240 Puntos : 6473 Fecha de inscripción : 16/10/2007
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Vie 19 Sep 2008 - 22:55 | |
| como dice mi hermano este es nuestro santo local su dia es el 4 de julio fiesta patronal en Elorrio por curiosidad podrias decirnos en que provincia a aparecido la medalla saludos udalabi |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Sáb 20 Sep 2008 - 2:08 | |
| Muy buenas compañeros/as: En primer lugar, pediros disculpas por no aportar la imagen del reverso, ahi va: Daros las gracias por vuestras aportaciones y decir que la tecnología ( la lupa binocular), no siempre da resultados, puede ayudar; lo verdaderamente satisfactorio son las personas y siempre habrá alguien que nos resuelva alguna duda. Para el amigo vasco de Elorrio, UDALABI, decir, sin que se entere nuestra querida moderadora :bball: ( por eso de -in-cumplir las normas), que la medalla es procedente de Guillena (Sevilla) compra por subasta. :oops: y ya no te digo el precio para que no me borren el post. (perdona GILDDA) :pale: Un cordial |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Sáb 20 Sep 2008 - 2:13 | |
| Lo que si me gustaría preguntar a nuestros amigos vasco, si conocen alguna oración o rezo de este beato para poder deducir la inscripción de la medalla. Gracias |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Sáb 20 Sep 2008 - 4:07 | |
| Imagenes ampliadas: B.VALENTINDE BERRIOOCHOAB (BEATO) VALENTIN DE BERRIO OCHOA ORIGEN DE LOS BERRIO DE ELORRIO.“Los Berrio de la Villa de Elorrio proceden del Solar de su linaje en la Ciudad de Orduña, bien singular de tiempo inmemorial, que Berrios, de Orduña, los hubo en la batalla de Las Navas de Tolosa y en la conquista de Baeza, siendo pobladores y dejando sucesión en esta ciudad andaluza, que luego dio sus frutos en líneas menores de los Berrio, en Jaén y Granada y por esta última en el Perú y en Colombia”. Saludos |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Sáb 20 Sep 2008 - 13:30 | |
| ... mirando las elocuentes ampliaciones de la pieza cuyo busto debe ser obra de algún escultor con buena mano, llegamos a la conclusión de que este santo fué martirizado dos veces, una por los chinos y otra por el Salfumán a espuertas :lol: un cordial Mn |
|
| |
Udala DVPONDIVS
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Mar 23 Sep 2008 - 21:39 | |
| Hola centauro perdona por la tardanza en contestar, no he encontrado ningun rezo referente a berriotxoa pero sigo preguntando ,san valentin era obispo de tonkin cuando le martirizaron cortandole la cabeza, mira si aparece ese titulo en la leyenda,pongo la foto de la que supongo fue la primera medalla a nombre del entonces beato, es de plata y de muy pequeño tamaño 1,5cm y en su interior lleva como reliquia un pedazo de tela que se uso para envolver su cuerpo . saludos udala. |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Mar 23 Sep 2008 - 22:14 | |
| UDALA: Gracias por tu interés; la leyenda de la medalla que muestras no coincide con la de mi medalla. El perdir datos es porque las inscripciones estan tan "roidas" que no logro deducir nada de nada; no se si estan en esukera o castellano, solo pude sacar el nombre gracias a vosotros.
Un saludo amigo |
|
| |
Cervera UNCIA
Cantidad de envíos : 9 Puntos : 4154 Fecha de inscripción : 24/07/2013
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Miér 24 Jul 2013 - 22:53 | |
| Buenas tardes, soy nuevo en el foro y me ha gustado mucho lo poco que he leído sobre el tema. Soy coleccionista aficionado y ha llegado a mí una pieza muy parecida a la que menciona Udala. Me gustaría saber si es una réplica o es verdadera. Pienso que es una réplica, ya que la calidad de la pieza no es muy elevada, además de ser distinta. Siento la posible baja calidad de mi foto, ya que se ha realizado con un móvil y no poseo otro medio en este momento. No sé si obtendré respuesta dado que hace mucho que se escribió el último comentario, muchas gracias de todas formas y enhorabuena por tan provechoso foro.[img] [/img] |
|
| |
Udala DVPONDIVS
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Jue 25 Jul 2013 - 13:55 | |
| Veo dificil que nadie se liara a falsificar medallas de berriotxoa por lo que pienso que es verdadera otra cosa es que si juntamos todas las medallas con reliquia de la sabana nos de para hacer la vela de un barco,la comision procanonizacion de San valentin fue y es muy activa,editan calendarios y recuerdos desde que tengo memoria, si te pones en contacto con ellos igual te pueden dar mas informacion. saludos udala |
|
| |
Cervera UNCIA
Cantidad de envíos : 9 Puntos : 4154 Fecha de inscripción : 24/07/2013
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Jue 25 Jul 2013 - 14:10 | |
| Muchas gracias Udala por responder tan rápido. Sinceramente no esperaba respuesta al estar el último comentario en 2008 jaja. Gran foro y grandes participantes. Un saludo. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Jue 25 Jul 2013 - 20:56 | |
| Hola amigos, como dice Udala esta ultima medalla relicario es genuína aunque parezca económica, la reliquia debe ser de tercera clase, es decir un trocito de una tela común pasada por el cuerpo del santo, en este caso del beato.
cordiales saludos Mn |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz | |
| |
|
| |
| Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz | |
|