OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
» Moneda sacagawea 2000 p con error de medalla
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyHoy a las 1:04 por Carlos Peñalba

» Pequeña monedilla
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyHoy a las 0:56 por Cabrera

» Posible moneda de Claudio II
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyAyer a las 20:54 por andresvnqn

» Dirham
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyAyer a las 0:30 por Arakos

» Dírham ayubí de al Salih Imad al Din * Ismail *, 635 y 637/643 H, Damasco
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMiér 20 Nov 2024 - 21:14 por Arakos

» Coleção Aquae Flaviae
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMiér 20 Nov 2024 - 21:11 por Grillo

» Constantino
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMiér 20 Nov 2024 - 18:53 por benyusuf

» Moneda a clasificar
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMiér 20 Nov 2024 - 0:58 por Caracalla

» Moneda a clasificar
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMiér 20 Nov 2024 - 0:57 por Caracalla

» El rastro de antigüedades y coleccionismo de Almonte cambia su ubicación
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:38 por MOSKY

» Ya circula el nuevo billete de $20.000:
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:30 por MOSKY

» ¿Los billetes del Perú brillan en la oscuridad?
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:25 por MOSKY

»  la ciudad acuñó moneda cristiana a finales del siglo XV
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:15 por MOSKY

» Estas monedas únicas de euro de Velázquez salen este 18 de noviembre
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:09 por MOSKY

» Emiten una moneda de 25 euros única de Navidad: cómo puede ser tuya
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:05 por MOSKY

» Monedas de un kilo de oro para celebrar la reapertura de Notre Dame
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:00 por MOSKY

» Caja antigua china
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:53 por Nataliya Ostapenko

» Antigued china
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:26 por Nataliya Ostapenko

» Información sobre moneda.
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyLun 18 Nov 2024 - 23:52 por Cabrera

» identificar moneda
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyLun 18 Nov 2024 - 15:21 por Grillo

Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 11614 miembros registrados
El último usuario registrado es Carlos Peñalba

Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz

+3
Udala
MN
Centauro
7 participantes
AutorMensaje
Centauro
QUINARIVS
Centauro

Cantidad de envíos : 1084

Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Empty
MensajeTema: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 0:50

Hola compañer@s: que tal estais?

Como no estoy muy seguro de una acertada catalogación ni mucho menos de acercarme a su datación, os doy unos cuantos datos por si algún ilustre compañero me ayuda a saber algo sobre el personaje que aparece en el anverso

Dimensiones: 25 mm
Peso: 5 Gramos
Material: bronce
Anverso: B. (Beato) leyenda muy erosionada y letras perdidas
Unifaz.
Anilla paralela al campo de la medalla
Sin cerco
La imagen no porta halo

Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Pict0018

Saludetes
MN
MODERADOR
MN

Cantidad de envíos : 9186

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 1:45

A la espera de algun ilustre compañer@, decir que esta bonita y castigada medalla creo que es casi contemporánea, por el arte y leyenda al borde sin listel.
Creo está dedicada a San PÍO DE PIETRELCINA, el italiano y famoso Padre Pío el de las llagas.
Debe datar del ultimo cuarto del s. XX, pues este llagado santo murió en 1969, fué beatificado en 1999 y canonizado en 2002.
La medalla debio ser emitida para fomentar la beatificación de este santo varón, que tenía muchos fieles y gran fama de santidad en vida.
un saludo
Mn
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Piofra10
Centauro
QUINARIVS
Centauro

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 12:02

Gracias MN: Al decir que no me atrevía a catalogar y datar, es porque una medalla de bronce tan estropeda da la sensación de antiguedad. Por otra parte como bien dices, no cumple las características de medallas anteriores al s. XX ( unifaz, listel,anilla,leyenda..).
Por otra parte, en el exergo, creo ver con la lupa, la inscripcion "DE BERRIO....." . Todo el cerco se encuentra repleto de letras, pero no saco nada en concreto.

Un saludo
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 12:38

... no hay de qué caro Centauro, pero el personaje de la medalla me parece el retrato de San Pío como ya dije, un poco rejuvenecido y mejorado, con la barba y hábito capuchino.
La leyenda perimetral debe ser algún "pensamiento" a los que era muy aficionado este santo.
A ver si podemos descifrar la leyenda o parte de ella o encontrar un paralelo.
saludos
Mn
Udala
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 489

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 14:14

La imagen me recuerda al hoy santo valentin de berriochoa,beatificado en 1906 y santificado en 1989,primer y unico santo vizcaino hasta la fecha,
saludos udala.
Gildaa
IDENTIFICADOR EXPERTO
IDENTIFICADOR EXPERTO
Gildaa

Cantidad de envíos : 773

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 14:46

hola a todos
para mi tambien guarda gran parecido con San Valentin de berriochoa.
dejo una imagen para comparar,un saludazo
Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Valent10
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 14:51

... puedes tener razón ilustre Udala, el santo que mencionas tambien es fisicamente parecido al de la medalla.
Si añadimos que Centauro lee "DE BERRIO", eso nos lleva a pensar que tu candidato tiene bastantes papeletas pare ser el personaje de la medalla.
un cordial
Mn

para ser el personaje buscado.
Udala
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 15:10

Hola Mn, es lo que tiene la barba que parecemos todos iguales,de todas formas para identificar esta medalla partia con ventaja ya que berriotxoa es el santo patron de mi pueblo :D .
saludos udala
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos : 13509

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 20:36

Buenas

Amigo Centauro, y el reverso ? está liso?
Por curiosidad :oops:

Saludos
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 21:04

... unifaz (Centauro dixit) por tanto moderna, dicho esto tambien por el arte, tipología y tipografía.
Supongo datará del ultimo tercio del XX pero anterior a su canonización en 1989 pues no veo el halo de santidad.
Pero al ser este santo de Bilbao ya me asalta la duda :lol:
un saludete
Mn
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos : 13509

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 21:09

Buenas

ups.. :oops: :oops:
Lo leí pero no me quedé con lo escrito.

Gracias MN

Saludos
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 21:11

... cooñe se me ha perdido la cabecera del mensaje anterior...
Hola amigos, visto lo visto tambien me decanto por el mártir y misionero San Valentín de Berrio pues tambien creo leer algo de BERRIO en la leyenda.
Udalabi
AS

Cantidad de envíos : 240

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyVie 19 Sep 2008 - 22:55

como dice mi hermano este es nuestro santo local su dia es el 4 de julio fiesta patronal en Elorrio por curiosidad podrias decirnos en que provincia a aparecido la medalla
saludos udalabi
Centauro
QUINARIVS
Centauro

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptySáb 20 Sep 2008 - 2:08

Muy buenas compañeros/as:
En primer lugar, pediros disculpas por no aportar la imagen del reverso, ahi va:

Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Revers10

Daros las gracias por vuestras aportaciones y decir que la tecnología ( la lupa binocular), no siempre da resultados, puede ayudar; lo verdaderamente satisfactorio son las personas y siempre habrá alguien que nos resuelva alguna duda.
Para el amigo vasco de Elorrio, UDALABI, decir, sin que se entere nuestra querida moderadora :bball: ( por eso de -in-cumplir las normas), que la medalla es procedente de Guillena (Sevilla) compra por subasta. :oops: y ya no te digo el precio para que no me borren el post. (perdona GILDDA) :pale:

Un cordial
Centauro
QUINARIVS
Centauro

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptySáb 20 Sep 2008 - 2:13

Lo que si me gustaría preguntar a nuestros amigos vasco, si conocen alguna oración o rezo de este beato para poder deducir la inscripción de la medalla.
Gracias
Centauro
QUINARIVS
Centauro

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptySáb 20 Sep 2008 - 4:07

Imagenes ampliadas:

Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz 211
B.VALENTIN

Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz 310
DE BERRIO

Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz 410
OCHOA

Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz 111
B (BEATO) VALENTIN DE BERRIO OCHOA

ORIGEN DE LOS BERRIO DE ELORRIO.

“Los Berrio de la Villa de Elorrio proceden del Solar de su linaje en la Ciudad de Orduña, bien singular de tiempo inmemorial, que Berrios, de Orduña, los hubo en la batalla de Las Navas de Tolosa y en la conquista de Baeza, siendo pobladores y dejando sucesión en esta ciudad andaluza, que luego dio sus frutos en líneas menores de los Berrio, en Jaén y Granada y por esta última en el Perú y en Colombia”.

Saludos
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptySáb 20 Sep 2008 - 13:30

... mirando las elocuentes ampliaciones de la pieza cuyo busto debe ser obra de algún escultor con buena mano, llegamos a la conclusión de que este santo fué martirizado dos veces, una por los chinos y otra por el Salfumán a espuertas :lol:
un cordial
Mn
Udala
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 23 Sep 2008 - 21:39

Hola centauro perdona por la tardanza en contestar, no he encontrado ningun rezo referente a berriotxoa pero sigo preguntando ,san valentin era obispo de tonkin cuando le martirizaron cortandole la cabeza, mira si aparece ese titulo en la leyenda,pongo la foto de la que supongo fue la primera medalla a nombre del entonces beato, es de plata y de muy pequeño tamaño 1,5cm y en su interior lleva como reliquia un pedazo de tela que se uso para envolver su cuerpo .Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Docu0115
saludos udala.
Centauro
QUINARIVS
Centauro

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMar 23 Sep 2008 - 22:14

UDALA:
Gracias por tu interés; la leyenda de la medalla que muestras no coincide con la de mi medalla. El perdir datos es porque las inscripciones estan tan "roidas" que no logro deducir nada de nada; no se si estan en esukera o castellano, solo pude sacar el nombre gracias a vosotros.

Un saludo amigo
Cervera
UNCIA
Cervera

Cantidad de envíos : 9

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyMiér 24 Jul 2013 - 22:53

Buenas tardes,  soy nuevo en el foro y me ha gustado mucho lo poco que he leído sobre el tema. Soy coleccionista aficionado y ha llegado a mí una pieza muy parecida a la que menciona Udala.

Me gustaría saber si es una réplica o es verdadera. 
Pienso que es una réplica, ya que la calidad de la pieza no es muy elevada, además de ser distinta. Siento la posible baja calidad de mi foto, ya que se ha realizado con un móvil y no poseo otro medio en este momento.

No sé si obtendré respuesta dado que hace mucho que se escribió el último comentario, muchas gracias de todas formas y enhorabuena por tan provechoso foro.[img]Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Io4b [/img]
Udala
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyJue 25 Jul 2013 - 13:55

Veo dificil que nadie se liara a falsificar medallas de berriotxoa por lo que pienso que es verdadera otra cosa es que si juntamos todas las medallas con reliquia de la sabana nos de para hacer la vela de un barco,la comision procanonizacion de San valentin fue y es muy activa,editan calendarios y recuerdos desde que tengo memoria, si te pones en contacto con ellos igual te pueden dar mas informacion.
saludos udala
Cervera
UNCIA
Cervera

Cantidad de envíos : 9

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyJue 25 Jul 2013 - 14:10

:bravo  Muchas gracias Udala por responder tan rápido. Sinceramente no esperaba respuesta al estar el último comentario en 2008 jaja. Gran foro y grandes participantes. Un saludo.
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz EmptyJue 25 Jul 2013 - 20:56

Hola amigos, como dice Udala esta ultima medalla relicario es genuína aunque parezca económica, la reliquia debe ser de tercera clase, es decir un trocito de una tela común pasada por el cuerpo del santo, en este caso del beato.

cordiales saludos
Mn
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz   Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz Empty

Medalla del Beato Valentin de Berriochoa / Unifaz
Página 1 de 1.