| Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7953 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 2:53 | |
| Hola Queria preguntar por que algunas monedas extranjeras estan acuñadas sobre reales de a ocho Españoles y si los Reyes Españoles tambien acuñaban sobre moneda extranjera. Saludos. |
|
| |
Pifa SEMIS
Cantidad de envíos : 177 Edad : 47 Puntos : 6150 Fecha de inscripción : 20/01/2008
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 3:58 | |
| Hola Arakos, de reacuñaciones encima de monedas españolas unicamente conozco las de Brasil de principios del s. XIX, En algunas se pueden ver bastantes datos de la moneda anterior como la de este enlace http://www.coinarchives.com/w/lotviewer.php?LotID=450161&AucID=337&Lot=1176 El motivo, imagino que les era mas facil reacuñarlo que fundir la moneda y acuñar de nuevo. Pero no lo se exactamente, a ver si encuentro mas información.
De monedas españolas acuñadas sobre monedas extranjeras no conozco ningun caso, ademas de los resellos mundialmente utilizados :D
Un saludo. |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 4:04 | |
| Buenas
De reacuñaciones sobre moneda española, propiamente dicha, igual no Pifa, pero -y creo estarás de acuerdo conmigo- si cambiamos el verbo por reutilización, entonces podriamos incluir monedas de algunos países de latinoamerica y de las islas adyacentes a éstos.
No recuerdo que isla era, creo que ceylan, la que apartir de reales de a 8 españoles les recortaba el centro de la moneda en forma de triángulo de bordes redondeados y las usaban para circular dentro. Hay casos de outras islas que cortaban dichos reales en porciones (quesitos tipo "El Caserío") y les ponían un pequeño resello por uno de los lados y pasaban a funcionar como moneda local, etc..
Imagino, compi Arakos que te referirás a esto que hemos comentato.
Saludos |
|
| |
Arakos DENARIVS
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 13:24 | |
| Si a eso me referia,el caso es que tengo una moneda parecida a la que a puesto Pifa en el enlace tambien de la ceca de Bahia de JoannesVI año 1820 valor 960 reis y queria saber un poco mas de estas monedas,contestado queda ya que estas reacuñaciones solo se llevaron acabo en Brasil y una de las cecas ¿o la unica? donde se hicieron fue Bahia. En cuanto al motivo tambien he pensado que seria mas barato reacuñar que fundir,pero como creo que estas reacuñaciones son bastante corrientes uno se pregunta como llegaron a juntar tanta moneda “Española”(de sus colonias). Saludos |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 15:58 | |
| No os olvideis de las piezas acuñadas en Cataluña durante la invasión napoleonica sobre piezas francesas. Ni de las inglesas sobre las piezas españolas robadas por piratas. Creo recordar el dicho inglés: "dos burros costaban una guinea" haciendo referencia al busto de Carlos IV español y al resello inglés con el busto del George. |
|
| |
Polsk DENARIVS
Cantidad de envíos : 1856 Puntos : 6571 Fecha de inscripción : 29/01/2008
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 16:02 | |
| También hay una pieza, solo recuerdo una, de una moneda de 5 sous de la guerra dels segadors a nombre del principat de catalunya sobre un real de a 4 de Felipe IV.
Salut! |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 16:03 | |
| Por cierto te refieres a monedas acunyada conmpletamente sobre de los reales de a ocho no solo a un resello en una parte no? |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7287 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 16:30 | |
| Los 10 reales de Fernando VII d 1821 (¿) de Santander, Bilbao ... creo que estaban reacuñadas sobre moneda francesa. De hecho en el reverso se lee "reacuñada" |
|
| |
Polsk DENARIVS
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 16:35 | |
| |
|
| |
Arakos DENARIVS
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 18:09 | |
| Pues en principio me referia a monedas acuñadas completamente pero toda información es buena,no he encontrado nada para leer del tema y todo esto que aportais son cosas nuevas que aprendo,los piratas,las guerras….me parece un tema interesante y a tener encuenta por si se tiene la oprtunidad de encontrar alguna de ellas. Saludos |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7287 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 18:37 | |
| En los 10 reales a los que me referia pone exactamente "resellado", y están resllados-valga la redundancia-sobre escudos franceses de tres francos. En Barcelona se cotizaban a 2 pesetas y tres reales ants del resello, por lo que quedaron rebjados en un real (G. Farrés). Sólo he visto una en la que se veían restos de la moneda original.
Saludos |
|
| |
Alex_Lorca SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 916 Edad : 45 Localización : Lorca (Murcia) Puntos : 6817 Fecha de inscripción : 10/09/2008
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Miér 24 Sep 2008 - 19:10 | |
| mmmm, los resellos, tema interesantísimo. Paises extranjeros, resellaron las monedas españolas durante siglos en muchísimas ocasiones, pero España solo lo hizo en contadas ocasiones, ahora mismo recuerdo, a parte de las reselladas de Fernando VII francesas: Resellos 1828 en anverso y escudo en reverso, para circular en Manila de duros sudamericanos. Resello de corona y 1824 en duros del tipo "Perú Libre" para circular en Filipinas. Resello "F7º" en duros de Sudamérica y a veces en reales españoles de anteriores monarcas para circular por filipinas. Igual que el anterior, pero con el resellos de "YII" a nombre de Isabel II. Por último, pongo un par de ejemplos de monedas partidas y reselladas de la isla de Tortola, posesiones británicas a finales del s XVIII y XIX. El tipo de corte determinaba el valor de la moneda. Existen muchísimos ejemplos de monedas franccionadas, en 2, 3, 4, 6 u 8 trozos, diferentes tipos de taladros y un largo etc. En el libro "Los Resellos" de Juan Montaner, lo explican todo. Espero que os gusten, saludos. |
|
| |
Arakos DENARIVS
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) Sáb 27 Sep 2008 - 2:07 | |
| Bonitas monedas que vienen muy bien como ejemplo Alex-roca. Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) | |
| |
|
| |
| Reales de a ocho (Consulta sobre reacuñaciones) | |
|