Dijor UNCIA
Cantidad de envíos : 10 Edad : 50 Localización : Barcelona Puntos : 5543 Fecha de inscripción : 10/10/2009
| Tema: CONSULTA: Sobre ordianes reales en los ardites de Catalunya Miér 9 Jun 2010 - 0:26 | |
| Hola!! Me han regalado el libro "catalogo general de la moneda Catalana" de Crusafont y Sabater y mi sorpresa ha sido cuando he visto que este autor atribuye los ardites de los años 1612/13/14/15/16/17/18/19/20 a Felipe II!! Es a partir del año 1624/25/27/28/29/32/33/35/53/54/55 que los atribuye a Felipe III y para dejarme totalmente desconcertado no atribuye ningún ardite a Felipe IV. Tengo entendido que Crusafont y Sabater, es un estudioso numismatico catalán de gran prestigio........ Alguien me puede aclarar las ideas? Gracias |
|
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Miér 9 Jun 2010 - 2:46 | |
| Bones Dijor, al tratarse de un libro sobre numismática catalana, los numerales hacen referencia a dicho territorio. O sea, Felipe II de Barcelona también fue Felipe III de Castilla, Felipe III de Catalunya era Felipe IV de Castilla, etc. No se trata de un error ni una nueva atribución, jejeje. Salut! |
|
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: CONSULTA: Sobre ordianes reales en los ardites de Catalunya Miér 9 Jun 2010 - 11:43 | |
| "Sastamente", hay que tener en cuenta que, hasta Felipe V, Castilla y Catalunya funcionaban independientemente una de la otra, distintas formas de Gobierno, distinta moneda, idioma etc..., o sea 2 naciones diferentes gobernadas por el mismo rey (en el caso catalán eran condes de Barcelona). Felipe IV (Felip III) ya intentó anexionar Catalunya a Castilla, haciendo que el pueblo catalán se levantase en armas (Guerra dels segadors), pero le salió mal la jugada (contra pronóstico) y dió lugar a la primera república catalana, "150 años antes de la revolución francesa". Cuando 12 años después consiguió rendir Barcelona no se atrevió a modificar nada del gobierno catalán y lo dejó todo igual, bueno, todo no, una buena parte de Catalunya fué entregada a Francia a cambio de la paz..... Salut |
|
Dijor UNCIA
Cantidad de envíos : 10 Edad : 50 Localización : Barcelona Puntos : 5543 Fecha de inscripción : 10/10/2009
| Tema: Re: CONSULTA: Sobre ordianes reales en los ardites de Catalunya Miér 9 Jun 2010 - 15:59 | |
| Muchas gracias por vuestras aportaciones. Se me escapaba este vital detalle. Salut! |
|
jpgm SEXTANS
Cantidad de envíos : 49 Puntos : 5503 Fecha de inscripción : 20/01/2010
| Tema: Re: CONSULTA: Sobre ordianes reales en los ardites de Catalunya Jue 10 Jun 2010 - 18:37 | |
| Hola , a mi me gustaria saber (porque estoy abierto al estudio) de donde se sacan esas ideas, la corona de aragon o parte de ella en estecaso el condado de Barcelona durante la guerra dels segadors creo la primera republica catalana que logrado seguramente he leido muy poco (de fuentes interesadas) o soy demasiado imparcial por lo que en mi no se haya el querer cambiar nada, es que si uno es vizco pues es vizco que vamos a hacerle la primera republica catalana entonces la revolucion francaise no fue en 1789 puesto que lo que hizo fue ser una provincia mas de francia |
|
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: CONSULTA: Sobre ordianes reales en los ardites de Catalunya Jue 10 Jun 2010 - 19:51 | |
| La primera república catalana es proclamada el 17 de enero de 1641, dias más tarde Luís XIII exige i consigue ser nombrado conde de Barcelona a cambio de ayuda militar ante la inminente llegada a Barcelona del ejército de Felipe IV, pero Catalunya seguiría siendo gobernada como república hasta el fin de la guerra, ya que la presencia "in situ" francesa era muy limitada, tanto en lo político como en lo militar. En lo numismático puedes observar esta sucesión si miras, por ejemplo los seisenos de Barcelona que se emitieron unicamente durante la guerra; los primeros a nombre de Felipe IV, los siguientes claramente republicanos a nombre del Principat català, seguidos de los seisenos acuñados a nombre de Luís XIII i XIV. Un saludo |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: CONSULTA: Sobre ordianes reales en los ardites de Catalunya | |
| |
|