Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Sta. Barbara / Virgen del Pilar - s. XVII | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Barbutania SEMIS
Cantidad de envíos : 174 Localización : La Suburra de la Tarraconensis Puntos : 6107 Fecha de inscripción : 09/09/2008
| Tema: Sta. Barbara / Virgen del Pilar - s. XVII Sáb 27 Sep 2008 - 16:47 | |
| Hola a todos. Tengo alguna duda sobre la iconografía de la Virgen del Pilar. La iconografía de ésta medalla, parece del siglo XVII. Al otro lado de la medalla parece Santa Barbara. Aparte de esto, a este tipo de medallas de enganche asimétrico ¿ que cronologia se le podría dar ? ¿ En que siglo empezó a extenderse el uso de las medallas ? ¿ Cuales son las medallas cristianas más antiguas que habeis visto ? Un saludo. [left][img] [/img][img] [/img] |
| | | Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Sta. Barbara / Virgen del Pilar - s. XVII Dom 28 Sep 2008 - 23:52 | |
| Hola BARBUTANIA: Bonita medalla, octogonal con anilla de suspensión perpendicular a su campo,que nos nuestras; buena conservación. En cuanto a la iconografía de esta advocación, siempre se repite la misma constante para obras de arte: pintura, escultura, artes menores... Los personajes que flanquean la imagen: a nuestra izquierda, Santiago Apostol, a la derecha un fiel devoto. Reverso: como bien dices, Santa Bárbara con algunos de sus atributos principales. La Virgen del Pilar fue nombrada patrona de Zaragoza en 1642 y patrona de España en 1739 Datación: por tipología creo del siglo XVII (si no corrigen los expertos). En cuanto a las dudas que dices tener sobre la iconografía, entiendo que posiblemente, te refieras a algunas imagenes de la Virgen del Pilar con manto que cubre toda la imagen incluso la columna. Es habitual este manto en la pilarica, salvo los díos dos, doce y veinte de cada mes que es visible en toda su superficia. Un saludo. |
| | | Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Sta. Barbara / Virgen del Pilar - s. XVII Lun 29 Sep 2008 - 0:04 | |
| En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, no se si te podré dar una respuesta lo más acertada posible, pero según la documentación consultada, el origen de las medallas está en el retrato de una determinada persona, adquiriendo luego el específico carácter que hoy conocemos.Ya así configurada, su uso se difundió a partir de los primeros siglos de la Edad Media, principalmente como producto de las peregrinaciones, generalizándose en el siglo XVI. En dicho siglo solían ser de bronce, de traza oval u octogonal y por lo general de cuños bastante perfectos; características que se mantienen durante todo el siglo XVII. En el siglo XVIII se difunde entre los plateros todo tipo de fantasias. En el buscador, introduce origen de las medallas y encontrarás algunos artículos relacionados con este asunto. Un cordial. |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Sta. Barbara / Virgen del Pilar - s. XVII Lun 29 Sep 2008 - 0:38 | |
| Hola Barbutania, está preciosa la medalla y la pátina.
Es una pieza ochavada típica del XVII como dices y según creo la cogida con el ápice apuntado data de la primera mitad del citado siglo.
Puede ser de las primeras medallas en que figura la leyenda "Ntra. Sra. del Pilar" pues hasta bien entrado el XVII se llamaba "Sta. María del Pilar" tambien en medallas.
Respecto a la segunda cuestión, las medallas mas antiguas con fecha cierta que he visto datan de la segunda mitad de XVI y otras del XV, pero estas sin fecha que lo certifique.
En mi modesta creo que la medalla religiosa de los siglos posteriorres al XV es una evolución formal de las insignias de peregrino en su aspecto propagandístico y quizá tenga algo que ver el hecho que muchas medallas del XVI se cosían a las ropas como las citadas insignias.
un cordial Mn PD. este mensaje está escrito antes de ver la respuesta de Centauro, que comentaré si puedo |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Sta. Barbara / Virgen del Pilar - s. XVII Lun 29 Sep 2008 - 0:45 | |
| Caro Centauro una correccion, para tu gobierno y si no me equivoco, la patrona de España es la Inmaculada Concepción, la V. del Pilar es la patrona de la Hispanidad ... y de la Guardia Civil ;) un cordial Mn |
| | | Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Sta. Barbara / Virgen del Pilar - s. XVII Lun 29 Sep 2008 - 1:07 | |
| Corrección aceptada apreciado MN. En que estaría yo pensando......
Lo de la patrona de los "civiles" no tenía ninguna duda.
En la actualidad patrona de españa la Inmaculada desde 1864 Anteriormente la pilarica desde 1739 y hasta estas fechas la Virgen de Montserrat durante algunos siglos.
Ahora creo que está mejor explicado.
Un saludo |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sta. Barbara / Virgen del Pilar - s. XVII | |
| |
| | | | Sta. Barbara / Virgen del Pilar - s. XVII | |
|