Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) | |
|
+7Albert Pipiolo Diogenes Polsk FÍBULA MN Chatarrilla 11 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Lacob SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6246 Fecha de inscripción : 21/01/2008
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Miér 3 Dic 2008 - 19:54 | |
| Bien, hay muchos sellos conocidos de personajes pertenecientes a las diferentes órdenes militares, así como de sus encomiendas o prioratos, otro punto es que estemos hablando de caballeros no miembros de la orden, pero si apegados a ellas, los llamados familiares, pero también tanto en sus sepulturas como en sus sellos personales, hacen referencia de alguna forma a la orden. En cuanto a la forma de la susodicha matriz, en las que suele aparecer el personaje ecuestre portando espada o lanza y con el escudo de armas, efectivamente no conozco tampoco similares al tuyo, todos son matriz doble para grandes sellos de cera o metal con doble anilla lateral a modo de prensa. |
| | | Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10693 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Jue 4 Dic 2008 - 13:50 | |
| Hola, aquí os pongo los sellos genéricos, sin nombre del titular, que dije, son los dos de la derecha: Un saludo de Chatarrilla. |
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Jue 4 Dic 2008 - 14:04 | |
| Gracias por tus comentarios Lacob, hasta ahora ninguno hemos conseguido dar con algún paralelo de esta matriz, que nos aporte mas datos, pero sigo buscando. Los sellos ecuestres que he visto son del siglo XII o XIII, ¿crees que esa podría ser la cronología de este sígilum? Un saludo de Chatarrilla. |
| | | Lacob SEMIS
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Jue 4 Dic 2008 - 15:33 | |
| Por el armamento defensivo y las gualdrapas del caballo, con toda seguridad, siglo XIII, el casco de cubo integral no se uso en el siglo XII, el casco cónico de calca plana con careta frontal si, pero a fines de este siglo XII, y no parece el caso del caballero representado en tu matriz sigilar. Las gualdrapas del caballo largas, delantera y trasera con heráldica incluida como porta el caballero de tu matriz sigilar, son las típicas también del siglo XIII, amen del escudo con punta redondeada y parte superior recta, los escudos del siglo XII, fueron los famosos tipo cometa. Por lo tanto, los caballeros representados en los sellos del siglo XII, son representados con los cascos semiesféricos o apuntados con nasal marcado, o cónicos de calca plana con careta frontal, estos últimos menos comunes y englobados en el periodo de transición entre estos dos siglos. El escudo como te comente anteriormente, el tipo cometa, es decir, la punta en pico, y la parte superior redondeada, las armas no suelen representarse en el escudo, dejándose ver solo los carbucos del mismo, los caballos sin gualdrapas. Tu sello representa a un caballero sin duda del siglo XIII, de principios o mediados de esta centuria por la forma más alargada del escudo. |
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Jue 4 Dic 2008 - 16:18 | |
| Estupenda explicación Lacob, erudita y comprensible. Alguno de los detalles que comentas los había observado, pero como mi conocimiento en estos temas es muy parcial, no lo tenía nada claro. Ya nos has aclarado la datación, el motivo ecuestre central, asi como lo extraño de la disposición del cuatrilóbulo y la leyenda. Solo queda confirmar la transcripción hebea, pero con una foto buena seguro que no se resiste al gran Fíbula. El detalle de la anilla lateral, creo que ya no es tan extraño, tratándose de fechas tempranas para las matrices españolas. Según Faustino Menendez Pidal las más antiguas llevaban este tipo de suspensión. Aunque este autor no pone muchos ejemplos de ello. No se si conoces, Lacob, alguna publicación en la que aparezcan matrices de la primera mitad del siglo XIII, con anilla lateral. Por lo que yo he podido encontrar, la mayoría de las que se conservan son posteriores, te agradecería que me lo confirmaras o desmintieras. Muchas gracias por ir disipando las dudas que cubrían este sígilum, no sabes lo contento que estoy :guitarra: Un saludo de Chatarrilla. |
| | | Lacob SEMIS
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Vie 5 Dic 2008 - 9:40 | |
| Las matrices originales de sellos a dos caras son realmente raras de encontrar, y muy pocas han sobrevivido llegando hasta nuestros días, lo más corriente son las numerosas improntas que cuelgan de los privilegios rodados, donde estos caballeros firmaron con la representación de su sello, y lógicamente, en estos sellos de cera pendientes o plomo, no aparece el sistema de cierre de la matriz, ni su enganche. En cuanto a los caracteres hebreos, yo los pondría en cuarentena, no sé, yo no los veo claro, al menos en foto y a distancia, quizás con una foto de mayor resolución.....
:reflexion: |
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Vie 5 Dic 2008 - 12:19 | |
| Hola Lacob. Visto con lupa el sígilum, efectivamente se ve el cuatrilóbulo con las aristas mucho mas vivas que el resto, las letras no tanto, pero al ser trazos menos firmes supongo que es normal. Respecto a la anilla, pensando, pensando... :roll: se me ha ocurrido que pueda ser una modificación de una de las orejas que tuviera la matriz original (parece que hablamos de cirugía estética, je, je), limada la parte del orificio y taladrado el cabo restante; ¿qué te parece? Respecto a las letras, desde luego son trazos muy concretos, no al azar y tampoco tienen pinta de vegetales o tracerías góticas. En mano lo veo claro, aunque la ignorancia es atrevida..., no tengo ni idea de epigrafía hebrea. Lo pondremos en cuarentena pues, hasta ofrecer mejores fotos. Un saludo y muchas gracias. |
| | | Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7544 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Jue 1 Ene 2009 - 7:23 | |
| Alucinante...por favor, seguid investigando esta pieza para poder leer más vuestros comentarios. un saludo con admiración de Lokki. |
| | | anton UNCIA
Cantidad de envíos : 1 Puntos : 4839 Fecha de inscripción : 25/08/2011
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Jue 25 Ago 2011 - 3:18 | |
| Pues a mi se me vino a la cabeza nada mas verlo esta imagen..
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Alfonso_X_of_Castile.jpg
|
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) Jue 15 Sep 2011 - 13:45 | |
| Hola. Sí, es muy parecido, pero con heráldica a base de barras en las gualdrapas del caballo. Un saludo de Chatarrilla. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) | |
| |
| | | | Sigillun con caballero medieval ¿Judío? (s. XII -XIII) | |
|