| Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Arminius QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1384 Localización : ¡¡¡Alemania!!! Puntos : 7030 Fecha de inscripción : 18/10/2008
| Tema: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Sáb 1 Nov - 12:41 | |
| Hola, Cornado (14-19 mm / 0,57 g), Av.: [...] RЄX , alrededor del busto coronado del rey a izquierda. Rv.: [CAST]ЄLL - ЄT LE - [GIOnIS] , alrededor de un castillo. Gracias e saludos |
|
| |
Carlosfa AS
Cantidad de envíos : 225 Localización : Pincia Puntos : 6129 Fecha de inscripción : 09/05/2008
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Sáb 1 Nov - 14:15 | |
| Quizás cornado Alfonso XI. Ceca: Murcia. (Con muchas reservas) |
|
| |
Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6808 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Sáb 1 Nov - 23:06 | |
| No tengas reservas Carlosfa.
Es lo que has dicho sin lugar a dudas.
Fíjate el el punto debajo de la oreja del rey... es su típica "berruga".
Y la M gótica en puerta, te marca la ceca sí o sí. |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6892 Fecha de inscripción : 11/07/2007
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Sáb 1 Nov - 23:28 | |
| Una pregunta Emma, es la primera vez que escucho estó de la "berruga" esto pasa en esta ceca de Murcia o en todas las cecas de este rey? Que te perece está? |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Sáb 1 Nov - 23:37 | |
| Esta me parece una muy bonita moneda de Alfonso XI de la ceca de burgos con un montón de estrellas (típicas, pero que no siempre aparecen) en la corona y en el pecho del rey.
Según la leyendas a Alfonso XI le salío una fea berruga en la cara, que por miedo a los "físicos" (cirujanos de la época) no se quiso extirpar o tratar con nitrato de plata o algunas sustancias ácidas abrasivas diluídas) y prefirió mantenerla.
Tanto le acabó gustando y estando tan orgulloso de su verruga que hasta se hacía retratar en sus últimas piezas monetarias con ella, labrándola en forma de punto debajo de la oreja o en la mejilla.
Es un "pequeño" truco para poder diferenciar qué piezas de Alfonso XI se hicieron antes, y qué piezas después....
Esta por tanto sería de las primeras que se acuñaron para Burgos.
En qué año le salío la verruga... pues vaya Usted a saber... desde luego creo que será difícilmente datable esa situción. |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6892 Fecha de inscripción : 11/07/2007
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Sáb 1 Nov - 23:54 | |
| Muchisimas gracias Emma, por tu respuesta. No sabia está bonita historia de la berruga de Alfonso XI, y me alegro que te gustara está bonita moneda. Y me alegra saber que fue de las primeras acuñadas en Burgos, ahora buscare otra con "berruga" para tener el antes y el despues. je je Sabias decirme si esta variante de las estrellas en corona y pecho, es rara? En el Alvarez Burgos, no la tengo. Un saludo del Zorro. |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Dom 2 Nov - 0:02 | |
| No.. no es rara... es la habitual.
A veces son aros, o secuencias de aros y estrellas... y todas se pueden considerar más o menos igual de "raras" o de "normales".
Yo no les daría más o menos rareza a unas u otras por este tema. Realmente no sé si tuvo algún significado especial o no.. más bien pienso que serían elementos diferenciadores de emisión... pero poco más. En los ordenamientos no se solían especificar detalles tan mínimos con lo que debían de quedar al arbitrio del labrador. Lo más que recibían era un dineral (similar a un ponderal, pero no con sentido de valoración a peso, sino exclusivamente como "elemento a imitar", que servían de pauta a los labradores de cuños.
No más.
P.D: Del Álvarez Burgos, Cayón o similares... que quereis que os diga.... con todos mis más humildes respetos... mejor no hablar de ellos. Besos. |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Dom 2 Nov - 0:12 | |
| Gracias Emma, te lo comentaba por que todas las que he visto de este rey con ceca de Burgos, las he visto con rodeles o aros y esta me pareció distinta y por esto me intereso, y me parecio una rareza al no estar en estos catalogos, y te doy la razón, yo prefiero no opinar de este tema de los catalogos. Un saludo del Zorro. |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Dom 2 Nov - 0:28 | |
| La verdad es que no sabría si te estaría mintiendo si te digo que las estrellas son más o menos raras que los aros.
En general, efectivamente son aros... pero tampoco se me hacen "visualmente" demasiado raras las estrellas... es decir, de las que he visto, yo diría (con temor a equivocarme) que más o menos son iguales en cuanto a rareza.... eso es lo más que te puedo decir Zorro_Rojo. Saludos. |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) Dom 2 Nov - 1:22 | |
| Gracias Emma. Saludos del Zorro :emobien: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) | |
| |
|
| |
| Cornado de Alfonso XI (Burgos, 1311 – 1350) | |
|