| Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7288 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Mar 11 Nov 2008 - 17:12 | |
| |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17740 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Mar 11 Nov 2008 - 18:27 | |
| Don Juanma, tengo la impresión de que a nadie le interesa ningun rollo salvo el saber el nombre del emperador de la monedita....Pienso que cuando alguien pregunta algo quiere saber....parece que hablo otro idioma. Supongo que tu pregunta viene por la falta de calidad de acuñación a partir de este emperador. Son más raras las piezas en EBC de esta época con respecto a las anteriores (no me refiero a la abundancia en piezas), porque con este emperador la hacienda solo recauda en oro y plata, por lo tanto, nadie guarda bronce y las cecas descuidan la producción. Después de la regforma del 395 d. JC se reduce el módulo y se reaprovechan "a tope" los cuños y suelen estar descentradas. Valentiniano I: 364- 375: DN VALENTINIANUS PF AUG Valentinianus II: 375 a 392 d. JC. DN VALENTINIANUS IUN PF AUG (375 a 383) DN VALENTINIANUS PF AUG (375 a 8).Continua como su padre (murió a los 20 años). DN VALENTINI (dividida) ANUS PF AUG (378 a 392 ) Este reverso solo lo tiene Valentiniano I: Emperador mirando a la izquierda con estandarte dónde se debería ver un crismón y victoria sobre globo en la otra mano. RESTITUTOR REIPUBLICAE :Hace referencia al "buen gobierno": los políticos siguen igual...(364 a 365 d. JC). Debajo ceca: ROMA. Si quieres más datos... Esto está en cualquier manual. |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Mar 11 Nov 2008 - 18:38 | |
| Mis conocimientos sobre moneda romana son limitados y a partor de ahí .... Se de esta moneda que es u sólido, que la ceca es Roma, y que es de un Valentiniano, pero no tengo seguridad de cuál. Siempre he pensado que era V II, y se confirma con el VALENTI-NIANUS separado que citas. Peo los datos sobre el reverso que indicas son exclusivos de V I se dan con exactitud en esta pieza. Bueno, que me quedo casi como estoy. Y con respecto a los datos complementarios son muy interesantes, y si podéis me dais más
Saludos |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Mar 11 Nov 2008 - 18:54 | |
| Valentiniano III también: DN VALENTINIANUS PF AUG. (425 a 55) Se diferencian en que cambia el reverso. Por ejemplo esta pieza no la tiene V. II, aparece igual pero su brazo izquierdo (a la derecha de la imagen) apoya en un escudo. La referencia "a cualquier manual" es precisamente porque las leyendas, las clasifican como yo las he expuesto y tenias el ejemplo delante de las narices...Que es el tema que se ha comentado alguna vez, de que cada catalogo copia de los anteriores ???? |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Mar 11 Nov 2008 - 19:04 | |
| Ayer habia un problema similar: "Os dejo esta", con confusiones de denominación en catalogos, de esta época, y reconozco que yo tenía prisa. Mi habilidad no radica en el tecleado ni la informática. Pero expuse la evolución del cobre y las denominaciones de la escuela anglosajona y alemana sobre estas piezas. Dejando bastantes dudas sobre el tapete, que muchas no se resolverlas después de leer practicamente todolo publicado en los ultimos 30 años. sin embargo o nadie sabe nada o lo saben todo o les da igual... Disculpa. |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Mar 11 Nov 2008 - 19:48 | |
| No te entiendo Vamos a concretar: No es Valentiniano I entre otras cosas porque mira a derecha (a su izquierda) No es Valentiniano II aunque la leyenda de su nombre esté segmentada como en él Es Valentiniano III ¿porque su mano no se apoya en un escudo? Yo no tengo prisa, podemos hablar todo lo que desees o estés dispuesto. Y ten en cuenta que me gusta aprender. De tu última frase yo soy de "lo que no saben nada" |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Mar 11 Nov 2008 - 23:18 | |
| 1º/ Es Valentiniano I. 2º/V. I, II y III pueden tener las mismas leyendas, SE DIFERENCIAN POR EL REVERSO: "figuras"(distintas) que no leyendas, que son iguales. 3º/ Te explicaba que como ejemplo, este reverso es igual con V. I que con V. II, pero V. II tiene su brazo izquierdo apoyado en un escudo, en vez de sostener un globo con una victoria. Por lo tanto tu pieza es Valentiniano I. Si tienes alguna duda sigue preguntando. |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10693 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Miér 12 Nov 2008 - 11:58 | |
| Preciosa moneda Juanma. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Miér 12 Nov 2008 - 19:36 | |
| Osea, que hay coincidencia en cuanto al crismón en el estandarte, que está sostenido por su brazo derecho, y Victoria sobre globo en su mano izquiera. ¿Se da con frecuencia también el nombre segmentado (VALENTINI-ANUS) con Valentiniano I? Por último, ¿tiene algún significado el punto y la palma junto a la marca de ceca? ¿O son simples adornos? |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Miér 12 Nov 2008 - 19:38 | |
| Preciosa salu2 |
|
| |
Toletvm72 AVREVS
Cantidad de envíos : 3852 Puntos : 8736 Fecha de inscripción : 20/06/2008
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. Miér 12 Nov 2008 - 20:44 | |
| Preciosa la moneda Juanma. Grillo gracias por la aclaración, pues yo estaba tan perdido como Juanma,
Saludos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. | |
| |
|
| |
| Sólido de Valentiniano II, RESTITUTOR REIPVBLICAE. | |
|