| Sólido de Valente (RESTITVTOR REIPVBLICAE) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7565 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| |
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7226 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Sólido de Valente (RESTITVTOR REIPVBLICAE) Lun 9 Jul 2007 - 13:24 | |
| Gradivo, antes que nada felicitarte por esa hermosa pieza. Sin embargo, debo de indicarte que tu libro no se equivoca. Desde el gobierno de Constantino I el Grande sólo se acuñan en oro sólidos, desapareciendo, por lo tanto el áureo de la circulación. |
|
| |
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7565 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: Sólido de Valente (RESTITVTOR REIPVBLICAE) Lun 9 Jul 2007 - 13:35 | |
| pues entonces que me dices de esto... |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7226 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Sólido de Valente (RESTITVTOR REIPVBLICAE) Lun 9 Jul 2007 - 14:32 | |
| Que el autor del libro se ha equivocado, esa pieza debe catalogarse como sólido según el RIC y el libro de Damian R. Salgado, el cual es muy comentado en este foro. :study: |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Sólido de Valente (RESTITVTOR REIPVBLICAE) Lun 9 Jul 2007 - 15:59 | |
| Hola a todos. pues desde luego que Gadir está en lo cierto en cuanto a que el áureo fue sustituido por el sódido (perdiendo peso) en tiempos de Constantino.
Pero parece que toda regla tiene su excepción y los de Tesalónica, muchos años después emitieron esta extraña pieza que todos nombran como áureo (dado su peso)
Se trata del Cayón IV - 1 mostrado, que corresponde con el D. Salgado 9055 y con el RIC IX - 1 (pag 173).
Y que conste que yo hubiera picado igual, yo tampoco lo sabía, solo que se me ha ocurrido comprobar el tema...
Un cordial saludo // mapila |
|
| |
Martivs AVREVS
| Tema: Re: Sólido de Valente (RESTITVTOR REIPVBLICAE) Lun 9 Jul 2007 - 16:39 | |
| muchas gracias ,,MAESTROS,,¿ pero la mia que es? |
|
| |
Gadir AVREVS
| Tema: Re: Sólido de Valente (RESTITVTOR REIPVBLICAE) Lun 9 Jul 2007 - 16:56 | |
| Por lo tanto si unimos lo indicado por el colega Mapila y lo mío, resulta que al no ser esta pieza proveniente de la ceca tesalonicense, ni corresponderse con el ejemplo expuesto en tu libro Gradivo, estaríamos ante un bello sólido. P.D.: Gracias Mapila por tu información desconocía esa denominación en oro para el bajo imperio. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sólido de Valente (RESTITVTOR REIPVBLICAE) | |
| |
|
| |
| Sólido de Valente (RESTITVTOR REIPVBLICAE) | |
|