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 Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV

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5 participantes
AutorMensaje
Arakos
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Arakos


Cantidad de envíos : 2066
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MensajeTema: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptyVie 12 Dic 2008 - 1:48

Hola,
Me han dejado este pinjante para catalogar.
Gracias.
Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV Pinjan10
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MN
MODERADOR
MN


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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptyVie 12 Dic 2008 - 2:47

... curioso y bonito pinjante, ¿cuanto mide?... digo curioso porque el motivo central entre roleos parece la cara de un perro o gato de frente pero tambien puede ser una vasija con asas.
Por el punteado del campo puede datar del XIII-XV.
Quiza un poco, pero poco mas de limpieza en el motivo central ayude a ver ver si es perro, jarro o qué...
Aunque mirándolo bien parece un jarrón, creo que parecido al del blasón de Algerri, cerca de Alfarrás en Lleida.

un cordial
Mn
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Lacob
SEMIS
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Cantidad de envíos : 192
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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptyVie 12 Dic 2008 - 14:57

El punteado del campo, es un método que fue empleado para mejor el agarre del dorado, de hecho, es los pinjantes con este sistema es más corriente que se mantenga bien conservado este, no ocurriendo así cuando el campo es liso en general.
en cuanto a la fecha, yo me inclinaría más por el siglo XIV, la heráldica del XIII, suele ser muy esquemática, simple y sin adornos, aunque debemos tener en cuenta, que este no representa un escudo de armas propiamente al carecer de esmaltes, si no más bien un adorno con uso heráldico tan en boga en los siglos XIII-XIV, obsérvese la forma tan peculiar del escudo octogonal, fuera de cualquier estereotipos de estos siglos para la representación de armas
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Arakos
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Arakos


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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptySáb 13 Dic 2008 - 0:12

Mide unos 3cm, en cuanto al motivo en principio también me había parecido una figura zoomorfa, pero la verdad es que no se bien lo que es. A ver si alguien mas opina sobre el que puede ser.
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Grillo
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Grillo


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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptySáb 13 Dic 2008 - 1:33

Es una crátera clásica, representada de forma esquemática. Está colocada sobre un tripode, del que arrancan los adornos laterales góticos.
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Arakos
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Arakos


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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptySáb 13 Dic 2008 - 15:01

Ahora si que lo veo Grillo :cheers: Es bastante esquematico.
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Grillo
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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptySáb 13 Dic 2008 - 15:32

Metiendome en lo que no entiendo "nada", creo que la datación la adelantaria un poco a la época de los Reyes Católicos/Carlos I. Porque la estética de crátera corresponde al final del gótico y principio del renacimiento.
Por ponerte un ejemplo tardio, en Ubeda (ciudad Renacentista magnífica), sales del Parador de Turismo y al lado hay una iglesia acotada por unas "torres extrañas", que representan urnas funerarias clásicas, rematándolas tienes a tu pieza. Si miras algun retablo de la época de los Reyes C., fijate en los remates.
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Arakos
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Arakos


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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptyMiér 11 Feb 2009 - 22:08

Se sabe hasta que época estuvieron en uso los pinjantes?
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MN
MODERADOR
MN


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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptyMiér 11 Feb 2009 - 22:48

Hola Arakos, he visto pinjantes hasta del XVII mas o menos pero su época de apogeo creo que fué del XIII-XV.,
Sobre la datación de la pieza en estudio opino como Iacob, es decir s. XIV aprox.
un cordial
Mn
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FÍBULA
QUINARIVS
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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV EmptySáb 14 Feb 2009 - 22:46

ESMALTES.

Los esmaltes, en el lenguaje heráldico, se llaman a los metales y a los colores que se emplean para pintar el campo del escudo, las piezas y las figuras de que se compone el blasón. Son considerados también esmaltes las cuatro pieles o forros, al tener el mismo cometido que los metales y los colores.

Existen once esmaltes, aunque algunas armerías los aumentan en dos, en tres y hasta en cuatro, divididos de la siguiente manera: dos metales, un metal que es también color, cuatro colores y cuatro pieles o forros. Los metales son el oro y la plata, que se pintan, respectivamente, con amarillo o gris, y se representan: el oro por puntos y la plata con el fondo mismo del escudo. El color que también se considera como metal es el púrpura, que se pinta de violeta y se representa por líneas diagonales de izquierda a derecha del escudo. Hoy en día es considerado como color solamente, pero antiguamente es probable que fuese usado como metal.

Los Colores propiamente dichos son: gules, azur, sinople y sable que se pinta y son respectivamente, el rojo, azul, verde y negro. A este último varios heraldistas, principalmente los alemanes, lo consideran como neutro, es decir sin infringir las leyes heráldicas lo superponen a los colores. El gules o rojo se representa por líneas verticales; el azur o azul, por horizontales; el sinople o verde por diagonales de derecha a izquierda del escudo, y el sable o negro por líneas horizontales y verticales formando un enrejado regular.

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Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV W479

Aparte de estos colores se usan en algunas armerías nacionales otros que son particulares de las mismas como por ejemplo: el hierro en las en las alemanas, el acero en las italianas y el sanguíneo y el aurora en las inglesas, además del llamado carnación (carnation), que es común a muchas, (en la Heráldica moderna se va eliminando), como también el empleo del término muy usado en el pasado siglo de "color natural", o sea la representación de una figura con sus diferentes colores.

El hierro se re presenta por líneas diagonales entrecruzadas. El acero, con pequeñas cruces. El sanguíneo, por diagonales de derecha a izquierda cortadas por otras horizontales. El aurora, por diagonales de derecha a izquierda cortadas por líneas perpendiculares, y la carnación, con sus colores propios.

Los nombres de los colores heráldicos tienen su origen. Según Menestrier, en la influencia producida al regreso de los Cruzados de Oriente a su vez influenciados por la vistosidad de los colores y por los nombres que utilizaban los árabes.

Primero son los caballeros franceses y de allí se extendió a los demás reinos:

- Azur viene del árabe “lazurd” y este a su vez del persa “lachurd”.

- Gules se origina del turco “giul” o “ghiul”, nombre de una planta aromática con el nombre de “gules” cuyo color es un rosa intenso.

- Sinople procede de una tierra del Asia menor que disuelta en agua la teñía de un verde intenso. Este nombre pasó al griego y de allí al latín.

- Sable es el único de procedencia germánica y se origina de la palabra “zobel”, que era una marta negra.

- Púrpura se deriva de un molusco y su origen es fenicio. Por su rareza era reservado a las más altas dignidades. El nombre viene del hebreo y de allí al latín.

Se sabe la etimología del origen de los colores heráldicos pero poco sobre el valor de los esmaltes y el motivo de su verdadera aplicación los cuales continúan siendo una incógnita.


Saludos
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MensajeTema: Re: Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV   Pinjante "cara de animal de frente" S. XIV Empty

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