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 Enkolpio bizantino

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MensajeTema: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptySáb 20 Dic 2008 - 21:45

Me gustaria retomar un tema antiguo que ya en su día se escribio mucho en los foros de Detectomania. No se si se podria recuperar este post para refresar algunos aspectos en los que participo más de un colaborador de OMNI como es el caso de nuestro maestro FIBULA .
Bueno colgare la foto y haber si podemos por fin deducir el signifiado y simbologia que comparten en este caso MARIA con los peces ?
Bueno eso era al final lo que se dedujo pero no habia datos concretos de este tipo de simbologia con la irgen Maria . Se hablo tambien de lamparas, Yo mismo al principio hablaba de S Pedro directamete relacionado con los peces (Ictys), pero la posición de los brazos y la falta de escrito en la zona superior descartaba al Santo.
Bueno si podeis aportar más datos o deducciones os lo agradeceria.
Asi su material es Bronce y medidas totales 56x31mm

Enkolpio bizantino Cruzbizantinapeces2xk6bf2
Enkolpio bizantino W839


Última edición por MN el Jue 31 Jul 2014 - 23:39, editado 3 veces (Razón : arreglo del tamaño en la imagen)
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http://www.cruces-medallas.com
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyDom 21 Dic 2008 - 17:40

Sin querer ofender
Pero esa cara, me recuerda a la de la pelicula de ALIENS
http://www.cartelia.net/a/alienvspredator.htm
y esos dedos, QUE MIEDO, es que casi lo confirman.
En fin es un poner
:evil:
Saludos
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyDom 21 Dic 2008 - 22:29

Hola,
Yo no estuve en por allí, pero me parece interesante esta pieza.
No sé nada de cruces bizantinas, pero ... ya veremos que encuentro.
Podrías precisar más, hasta dónde llegasteis. Muchas gracias.
Un saludo :navi:
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyDom 21 Dic 2008 - 22:43

Este tipo de piezas no las conozco, pero la iconografia bizantina claramente siempre representa a la Virgen Maria con los pies atados, como simbolo especifico suyo.
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyDom 21 Dic 2008 - 23:35

Hola amig@s, para poner en antecedentes a la parroquia decir que se trata de una de las dos valvas de un enkolpio o cruz relicario bizantino, con una crono aprox. del VIII-X.
El personaje creo que es la Virgen, como el ejemplo que adjunto abajo, pues lo normal en estas piezas es el Cristo en anverso y la Virgen en el reverso.
A modo de curiosidad decir que en todas las cruces que he visto de este tipo, la articulación superior doble y el cierre inferior tambien doble, coinciden en el lado de la Virgen, que parece ser lo normal y tambien debe tener su simbologia al ser esta valva la que acoje a la otra.
Sobre los peces sigo estando pez :lol: pero seguimos echando la caña, jeje
un cordial
Mn
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyLun 22 Dic 2008 - 1:17

Hola,

MN, ya te ha contestado tan magistralmente como nos tiene acostumbrados, yo sólo añado lo que he encontrado. Si bien me alegra haber acertado en mis conclusiones.

Te adjunto una imagen que he escaneado de una Cruz-Relicario con Crucifixión y Virgen Hodigitria de pie ( no se trata de la tuya). es de ff. del XII. Kiev.

Enkolpio bizantino Cb3ejemplolw8


Sin embargo, la imagen que nos presentas es de la Virgen PLATYTERA, llamada también Orante o del Signo, que con este nombre griego inspirado en un himno litúrgico compuesto en honor a María, a la que se ensalza así : " Dios ha hecho tu seno más grande que el cielo..."

Enkolpio bizantino Cb2virgendelsignotaamc2


Por otro lado, las inscripciones que normalmente llevan las imágenes , en la parte superior : En este caso debería llevar "Jesús Cristo" y " Madre de Dios" -en griego antiguo- , en la cruz que nos ocupa,están representados mediante símbolos :

El Pez : Acróstico compuesto por las iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez (Ichthys), palabras que describen de forma breve pero clara el carácter de Cristo y su pretensión con respecto a la fe de sus creyentes: Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador.


http://www.mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/I/simbolismo_de_icthys.htm

Espero que te sea útil. Un cordial saludo.
tesayma :navi:
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyLun 22 Dic 2008 - 2:26

...buena aportación Tesayma y ahora que lo dices la figura de la cruz objeto del tema parece tener algo raro a la altura del vientre, tal vez se trate de una virgen Platytera como la que muestras abajo.
A ver si se manifiesta D. Fíbula que de esto sabe un rato y tal vez tenga algo que decir.
un saludo
Mn
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyLun 22 Dic 2008 - 11:33

Veo con horror...y alegría la apertura nuevamente de este debate. Me dan la oportunidad de incluir aquellas cosas que no pudieron ser incluidas como consecuencia del cierre de Detectomanía. Tuvimos largas charlas, Pondus, Mn , "Papi" y algunos otros acerca de esta pequeña cruz.

Incluso contacté con el Museo Británico que, ante mi pregunta acerca del objeto, me contestó que no tenía conocimiento de ninguno parecido y que incluso había hecho una pequeña indagación en un libro que tenía 650 ejemplos de cruces pectorales bizantinas:

"Thank you for your enquiry. I know of no parallels for the enkolpion in which you are interested. Whilst enkolpia with the figure of the Virgin orans are common, I can find no parallels for the 'five fishes', if indeed they are fishes and not stylised figures. Brigitte Pitarakis' book, Les croix-reliquaires pectorales byzantines en bronze (Paris, 2006) lists over 650 examples of bronze enkolpia, but none with your iconography.

Yours faithfully

Chris Entwistle
Curator, Late Roman and Byzantine collections"

Creo tener cerca de 42 imágenes de diferentes cruces con la Virgen y los pececitos. Ya veo que rápidamente Tesayma llegó a la misma conclusión que llegamos allá por el 2006 acerca de esa protuberancia que presenta la Virgen en el pecho.
Enkolpio bizantino Virgen02sl0
Enkolpio bizantino W500

Enkolpio bizantino Virgen01zo9
Enkolpio bizantino W500



También escribí al Museo de Grecia que me contestó que no había visto ninguno y, por lo tanto, desconocían si este objeto era original o falsificación, (supongo que de época):

"We received your e-mail concerning the reliquary cross with the Virgin “orans” and the five motifs. The photo you sent us is different from the one depicted in the internet address you mentioned. Anyway, none of the two photos is sufficiently clear, and there is not any equivalent reliquary cross in the collections of our Museum. So, it is not possible to confirm that these motifs are fishes, nor that this object is authentic. Generally speaking, we can only tell that the fish is a very common symbol in Christian iconography.

Sincerely yours,

Dr Dimitrios Constantios

Director of the Byzantine and Christian Museum"

Incluso contacté con Maria Evangelatou, una experta en este tipo de iconografía, que amablemente me contestó, que sí, que era interesante esta iconografía y que podía ser la ilustración de una estrofa del himno de Akathistos (s. VII-VIII), que dice: "Frente a ti madre de Dios en silencio como unos peces vemos a los oradores" y que también en el Salterio de Tomic (s. XIV) se representa a la Virgen con dos peces en una estrofa:

"Hello and thank you for your note. The iconography on this cross is indeed puzzling. I have never seen anything like it. The cross is similar to Byzantine ones, but I am not 100% it is Byzantine. I wish the picture was clearer. Your guess that these strange objects could be cencers is not unreasonable, but I think that their shape does not recall cencers, even schematic ones. Could they be lamp stands? In Byzantine hymnography, the Virgin is called a lamp stand (the lamp beeing Christ). I tried to attach the article I wrote on the symbolism of the cencer in Mary's Dormition (‘The symbolism of the censer in Byzantine representations of the Dormition of the Virgin’), but for some reason my server would not accept it. In any case, I do not think it will help you interpret this cross, but if you want to read it, you can find it published in M. Vassilaki, ed., Images of the Mother of God. Perceptions of the Theotokos in Byzantium Ashgate Publishing Ltd, Aldershot 2005, 117-125, Figs 10.1-10.9, Plate 6. I will try to attach it again tomorrow from where I work, I think the office e-mail works better.) Lately I am working on Byzantine representations of Mary being incenced by angels, but this research is not over yet. I can only add that I know of one miniature in which Mary is related to fish, but there they are clearly fish. This is an illustration of a verse from the Akathistos hymn, a very famous Byzantine hymn to Mary that was also translated in Latin some time in the 8th or 9th century (I can not remember exactly). In stanza 17, the hymnographer says that "Before you, mother of God, we see wordly orators as voiceless as fish". In the Tomic Psalter, a 14th c. Bulgarian Psalter now in the State Historical Museum in Moscow, two fish are represented close to Mary in the illustraiton of this stanza. This is the only case I know. You can see a photo in The Pictorial Cycles of the Akathistos Hymn for the Virgin, a book by Ioannis Spatharakis, Leiden 2005, fig. 208.

I am sorry I could not be of further help. if you send me better pictures of the cross, I might get a more clear idea of what these fish-like shapes represent.

Best wishes,

Maria"

Le envié las imágenes que me pidió...; luego, el silencio.

Lo anterior os demostrará lo interesado que estaba (y sigo estando, guardo un as en la manga) sobre esta cruz.


Saludos,
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyLun 22 Dic 2008 - 11:36

Fe de Ratas:

y que también en el Salterio de Tomic (s. XIV) se representa a la Virgen con dos peces en una estrofa:

Debe decir:

y que también en el Salterio de Tomic (s. XIV) se representa a la Virgen con dos peces en la ilustración de esta estrofa:


Saludos
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyLun 22 Dic 2008 - 12:40

Queridos amigos,

Qué demonios importa lo que yo diga...( canción) , frente a tan ilustres investigadores...

Fíbula, como regalo de Navidad, podrías enseñarnos tu AS. Tantos frentes abiertos no son buenos para nuestras humildes neuronas.

Un saludazo :navi: :navi: :navi:
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyLun 22 Dic 2008 - 22:27

...no os desanimeis esclarecida Tesayma, que esta cruz dió y sigue dando muchas enseñanzas, como la del Ilustre Fíbula, pero vos al ser virgen "terreno virgen" :D quizá puedas aportar savia nueva al tema que ayude a despejar incógnitas. Así que no se corte vuecé que hay mucha liebre lista para saltar al paso de nuestros galgos.

saludetes :navi1:
Mn
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyMar 23 Dic 2008 - 12:35

Estimados Maestros MN y Fíbula

Durante algunos años fuí virgen, pero sucumbí y me entregué a un lozano caballero con el que sigo después de varios lustros.

Vuesa Merced tiene razón en que soy " terreno virgen" , duro trabajo el cultivo de mis delicadas " dendritas" para que sigan creciendo sin enredarse y romperse, pero es que , ante tanta sabiduría como la aportada por el Maestro Fíbula, pierden el oremus : se emborrachan y empiezan a cantar. No es un canto de desesperación, es un canto iniciático para la lucha..

... Que se preparen!!! ... A la carga !!! ... el Maestro Fíbula los vencerá !!!

Y ahora , permitidme que me retire a mis aposentos a :reflexion:

Vuestra humilde discípula :navi:
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyVie 26 Dic 2008 - 18:14

FIBULA , muy interesante estas dos ultimas indagaciones que no tenia conocimiento, la del museo de Grecia y la de la medievalista y experta en Iconografía Maria Evangelatou, esta ultima hace mención a un tema que nos puede guiar : estrofa del himno de Akathistos (s. VII-VIII), que dice: "Frente a ti madre de Dios en silencio como unos peces vemos a los oradores"

ORIGEN HISTÓRICO :
Cuenta la Historia que en el año 626 d. C., estando, Heracleo Emperador de Bizancio, luchando en Armenia contra las tropas persas, el rey persa Quesirroes mandó sitiar a Constantinopla por el lado oriental. Al mismo tiempo, las tribus del Gran Khan de los Ávaros intentaban asaltar a Constantinopla por el lado occidental. Los pobladores de la ciudad estaban aterrorizados ante esta situación. Entonces el Patriarca Sergio hizo llevar en procesión, por toda la ciudad, el Icono de la Madre de Dios; mas exhortaba la población a no perder la confianza en su Infalible Intercesión y Protección. Esto ocurrió a fines de Julio de aquel año.
El primero de Agosto, doce torres de asalto de las fuerzas persas aparecieron detrás de las murallas. Los pobladores, cuando vieron subir a los enemigos para iniciar el asalto,
imploraron a una sola voz y en un grito de temor: “¡Oh Madre de Dios, somos Tus siervos!”; y de manera milagrosa las tropas agresoras, si bien muy superiores en número y equipamiento, pudieron ser derrotadas por las milicias bizantinas; y las doce torres de asalto fueron volteadas; y cayendo a tierra aplastaron a los asaltantes.
Entonces, el Gran Khan trató de pasar el mar para unirse a sus aliados persas, pero una lucha marítima con la flota bizantina debilitó sus fuerzas, lo que terminó con un misterioso incendio aniquilando las que quedaban. Y así todas las tropas enemigas agresoras debieron huir, diezmadas y humilladas.
Maravillados por el milagro sucedido, los pobladores corrieron en masa a la Catedral de Santa Sofía para agradecer a “La Combatiente Poderosa”, cantando con júbilo:
“¡Oh Madre de Dios, somos tus siervos!”.
Desde entonces la Iglesia - Bizantina - Ortodoxa estableció la celebración del himno del Akáthistos (que significa: Que se celebra estando de pie) durante los cinco primeros viernes de la Gran y Santa Cuaresma.

CONTENIDO TEOLÓGICO :
Los Padres y Maestros Orientales nos dicen que el solo nombre de la Theotókos (Madre de Dios), contiene todo el Misterio de la Economía Divina. María es la Mujer enemiga de la Serpiente (el Demonio). María es el Arquetipo de la Iglesia, el Lugar de la sabiduría de Dios, Expresión de la integridad y la castidad del ser. María personaliza la Santidad Humana.
Esa integridad arquetípica la convierte en el Corazón de la Iglesia. Mas su simple presencia en medio de Ella, es ya insoportable a las fuerzas del mal.
María, al estar vinculada, en Su mismo ser, al Espíritu Santo, se nos constituye
como consolación vivificante, salvaguarda y protección de toda criatura, y figura de la Iglesia en su protección maternal.
San Germán de Constantinopla, con la exuberancia que caracteriza a los Padres Orientales, plasma en el Himno Akáthistos los sentimientos que brotan a borbotones de su corazón. Prosa y poesía se entrelazan para expresar, a la vez, con acentos cálidos y personales, la Gloria al Hijo de Dios y las alabanzas a Su Madre por ese misterio de amor y ternura de Dios manifestado a los que, con corazón puro, lo buscan. Este misterio es el de la Encarnación que resplandece a la luz de la Pascua del Redentor.
Es el misterio que “El Espíritu Santo, la mano del Padre, escribe la Palabra - el
Verbo - sobre el libro virgen que es el seno de María”. Y es en esa percepción del misterio, que supera todo entendimiento, en esa sublime realidad que el autor contempla y experimenta, lo que le hace sentir su limitación e impotencia para expresarla adecuadamente:
“...¡Oh Madre de Dios, que elogio digno de ti puedo ofrecerte...! ¡Lo
único que puedo hacer es asombrarme y admirar...!”
Este inspirado himno contempla a la Madre de Dios en el proyecto histórico salvífico que tiene lugar desde la Creación hasta el Segundo Advenimiento de Cristo, y sabiamente armoniza los contenidos Cristológicos y Marianos, subordinando las alabanzas en estos últimos, a la glorificación divina.

FRAGMENTO :
Vemos a oradores elocuentes mudos como peces ante Ti, Madre de Dios; pues no pueden explicar, cómo sigues siendo Virgen y pudiste dar a luz. En cuanto a nosotros, admirando el misterio clamamos con fe:
Alégrate, recipiente de la sabiduría de Dios, alégrate tesoro de Su providencia.
Alégrate Tú, que muestras a los filósofos como carentes de sabiduría; alégrate Tú, que reprochas a los tecnólogos como carentes de razón.
Alégrate porque se han tornado necios los poderosos dialécticos.
Alégrate porque se han marchitado los fabuladores de mitos.
Alégrate Tú, que rompes las redes de los atenienses. Alégrate Tú que llenas las redes de los pescadores.
Alégrate Tú, que rescatas de las profundidades de la ignorancia.
Alégrate Tú que iluminas a muchos con el conocimiento.
Alégrate nave de los que quieren salvarse,
Alégrate puerto de los flotadores de la vida.
Alégrate Novia no desposada.
Canto liturgico Mariano: (17)
Oradores brillantes
como peces se callan
ante ti, Santa Madre del Verbo.
Como ha sido posible no entienden
ser tu Virgen después de ser Madre.
el prodigio admiramos tus fieles
y con fe proclamamos:
Salve, sagrario de arcana Sapiencia;
Salve, despensa de la Providencia.
Salve, por ti se confunden los sabios;
Salve, por ti el orador se enmudece.
Salve, por ti se aturden sutiles doctores;
Salve, por ti desfallecen autores de mitos.
Salve, disuelves enredos de agudos sofistas;
Salve, rellenas las redes de los pescadores.
Salve, levantas de onda ignorancia;
Salve, nos llenas de ciencia suprema.
Salve, navío del que ama salvarse;
Salve, oh puerto en el mar de la vida.
SALVE, ¡VIRGEN Y ESPOSA!

Lastima que no tengamos a Luis Monreal y Tejada , gran experto en Iconografía y fallecido hace unos años , al cual le podria haber consultado.
Los peces aparte de la sigmificación simbolica de Cristo que tiene el pez entre los primeros cristianos (Ichthys), según se explica en otro lugar , los peces están asociados a algunos santos por diversos motivos .(no es el caso que os ocupa creo)
Amalia , Antonio de Papua, Atilano, Benón ,Brendano ,Gonzalo de Amaranto, Gregorio de Tours , Guido , Honorato , Rafael , Tobías , Zenón.

Virgen PLATYTERA :
Advocación de la Virgen en la Iglesia bizantina. El arte la representa de pie, con los brazos levantados en actititud orante y , sobre el pecho, un circulo radiante con el Niño Jesús. (Esta podria ser la figura representada por los indicios indicados en ateriores post).
Bueno seguiremos investigando.
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyVie 26 Dic 2008 - 21:10

Tenemos tambien una relación entre la Virgen Maria y los peces (Ichthys), aunque esta viene evolucionada y representada tambien a partir del pez . Se trata de la VESICA PISCIS.
La Vesica Piscis se la llama mandorla (del latín, almendra). Una mandorla es
una aureola que en la imaginería cristiana rodea las figuras de Cristo y de la Virgen María, que representa la matriz de María. Por lo tanto es el nexo entre dos mundos: el terrenal y el espiritual, por lo que es símbolo de portal.
Dentro de la iconografía cristiana, encontramos numerosos ejemplos de su utilización: es común encontrar la imagen de Jesús dentro de una mandorla en los manuscritos iluminados medievales; en la imagen de la Virgen coronada por la Santísima Trinidad, del siglo XVII, exhibida en el Museo Franz Mayer en México; entre otras tantas muestras.
Vesica Piscis comparte una geometría común con el triángulo equilátero (puede significar la Santísima Trinidad) y con otras relaciones triangulares.

Bueno , os preguntareis a donde quiero llegar , pues bien, dandole vueltas he deducido el nº 153.
1 A INVESTIGAR.
5 numero total de peces representados
3 numero de peces representados encima del halo de la Virgen.

El número 153 aparece en el Evangelio de Juan (21:11) como el número de peces que Jesús hizo que se capturaran en la milagrosa captura de los peces, lo que algunos consideran como una referencia cifrada de las creencias pitagóricas.

Vesica Piscis, el signo que precedió a la cruz.
No es muy sabido que los primeros cristianos no utilizaban el signo de la cruz como emblema de su fé. Más bien usaban una especie de figura geométrica compuesta por dos sectores circulares empalmados, como una ALMENDRA dispuesta verticalmente.
A este símbolo lo llamaban “vejiga del pez”, vesica piscis, por su parecido con esta parte del cuerpo de un pescado. O más bien, pienso yo, por su carácter pisciforme y a la vez similar a la vejiga humana.
Aunque fue sustituido por la cruz, la “vesica piscis” fue un símbolo que siguió usándose en la iconografía religiosa durante muchos siglos. Artistas y artesanos lo tuvieron en cuenta en sus composiciones: pinturas, miniaturas, esculturas, tapas de pozo, herrajes de todo tipo…
La vejiga del pez plantea dos misterios. El primero es saber por qué fue elegido como símbolo por los cristianos primitivos. El segundo es saber por qué fue sustituido por la cruz.
En cuanto al primer enigma, quizá no lo sea tanto. Decir “pez” era una forma en clave de significar la fe cristiana, que, como sabemos, inicialmente era muy perseguida por el Estado, antes de que Constantino tuviese en 380 a.c, la genialidad política de convertirla en su mejor instrumento de dominio. Las iniciales, en griego, de una inocente palabra como “pez” (ictus) constituían un acrónimo de la frase “Jesus Cristo, de Dios Hijo, Salvador” (“Iesous christos theos uios soteros”). Hay que recordar que entre los primeros cristianos el idioma habitual era más bien el griego que el latín, pues el cristianismo se extendió primeramente por la parte oriental del Imperio romano, donde el idioma oficial era inequívocamente el griego.
A partir de esta idea de pez como acrónimo, se piensa que la vejiga del pescado puede ser un magnífico icono visual del cristianismo. Por dos razones. En primer lugar porque en cierto modo, la vesica piscis evoca el sexo femenino, la idea de maternidad, fertilidad y procreación. Y es más que indudable que el primer impulso de expansión cristiana (y quizá no solo el primero) lo realizan las mujeres del proletariado romano, que ven en la moral cristiana una solución a sus terribles problemas familiares (repudio discrecional, promiscuidad de sus maridos, pobreza crónica…). Así que tenía lógica un símbolo que constituía propiamente un guiño a la femineidad, y que complementaba muy bien la masculinidad doctrinal del cristianismo, apenas atenuada por la presencia de la Virgen María y reforzada por Pablo de Tarso, gran misógino donde los haya.
Una segunda razón para elegir la vesica piscis era de tipo más bien místico y quizá era algo que solo conocían un grupo pequeño de pensadores y filósofos cristianos. Por un lado, estaba la curiosísima “isopsefia” de la palabra “ictus”. La isopsefia era simplemente una versión griega de la cabalística hebrea. De acuerdo con la isopsefia, se asignaban unos valores numéricos a cada letra del alfabeto, empezando por corresponder la serie del 1 al 10 con las 10 primeras letras. Luego se correspondían las siguientes con la serie del 20 al 100 (20, 30, 40…). Finalmente las últimas letras del abecedario griego se relacionaban con la serie del 200 al 900 (200, 300, 400…) Hecho esto, se convertían las palabras en números y se realizaban diferentes operaciones, generalmente simples sumas. La isopsefia de pez, esto es de ictus, da 1219 (es decir, sumar los cinco valores numéricos de la palabra nos da como resultado esa cifra). Casualmente, la palabra Omega, simbolo de la infinitud divina, también da una isopsefia de 1219. Y también otras palabras y expresiones, como “palabra del padre”, o “alegría y felicidad”. Esto les impresionaba mucho a los griegos (y sigue impresionando hoy en día a los muchos que creen a pies juntillas en la cabalística y la gematría).
Por si fuera poco, el símbolo que usualmente se utilizaba para dibujar la vesica piscis tenía y tiene mucho interés geométrico. Era una figura ya muy bien conocida por los pitagóricos. Se construía solapando dos círcunferencias, de tal modo que el borde de cada una de ellas llegase justo hasta la linea central de la otra. Con este procedimiento se obtenía un “balón de rugby” cuyo tamaño, de punta a punta era exactamente el resultado de multiplicar por raíz de 3 el radio de las circunferencias matrices. Un hallazgo sumamente interesante, que es fácil probar mediante el Teorema de Pitágoras. Lo curioso realmente, es que la raíz de 3, aunque es un número irracional, se solía aproximar mediante los pitagóricos, mediante la fracción 153 dividido por 265. Y mira por donde, en el Evangelio, cuando Jesús ayuda a sus discípulos a pescar, recoge justamente 153 peces. He aquí una coincidencia realmente notable. O quizá no tan coincidencia.
El segundo enigma ya me parece insondable. Nunca he entendido por qué se pudo imponer como símbolo visual de una religión algo tan terrible como un instrumento de bárbara tortura. De la peor tortura imaginable. Pero así fue hasta nuestros días. Algún día encontraré una explicación a este misterio.
De todos modos, hay que hacer notar que el símbolo universal del feminismo actual sigue siendo la vesicula piscis, formada con las dos manos, y disponiendo de una forma particular los índices y los pulgares. Estoy seguro de que pocas de las personas que hacen ese símbolo en las manifestaciones son conscientes de que están usando una simbología del cristianismo primitivo, y aludiendo a una sorprendente suma de coincidencias isopséficas y hagiogeométricas que nos remontan a los evangelistas, a los pitagóricos o incluso a los egipcios, si hacemos caso de ocultistas como el inefable Aleister Crowley, un estudioso.

Bueno todo ello a investigar , solamante finalizando podria ser solo podria ser esta tambien posible relación de la Virgen Maria con los Peces.
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyVie 26 Dic 2008 - 21:36

Otra via de investigación :
Mirar esta Web :
http://209.85.229.132/search?q=cache:uIYrELrL764J:www.misteriosdelfuturo.info/cristianismo/el-dedo-en-la-llaga.-jesus.html+magdalena+Recipiente+de+los+peces&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es

El título de este artículo refleja lo que sucede cuando. en materia de Jesús Cristo, algún que otro buen investigador llega a tocar con el dedo la llaga, pero no es capaz de traspasarla.Me refiero a la Enseñanza oculta de Jesús.

La causa está en que, llegados a este punto, se enfrascan en tamizar todos los datos por la Religión; y así, surgen conceptos como: arquetipos dios-diosa; diosa o dios femenino; Mª Magdalena es el recipiente de los peces como madre del hijo de Jesús que es el pez; dios solar y diosa lunar, etc.,como resultado final.

Todos los datos tienen que traducirlos a su verdadero sentido, fuera de la Religión y con mente científica-investigadora, si se quiere llegar a buen puerto. Un ejemplo es el atributo a Mª Magdalena del nº 153, que es el número de peces que Jesús contó, considerando este número como el de los iniciados; es un error.

También se asocia a la Vesica Piscis; es verdad, pero, el error anterior no deja ver su verdadero sentido. Para el Conocimiento, les diré que 153 no hay que considerarlo como un número sino como cifras en un principio. Una cosa son los números, y otra el verdadero valor y sentido que hay que darles. La Verdadera Enseñanza oculta de Jesús está en unas pocas cifras.

PODRIA SER MARIA MAGDALENA ???????????
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyVie 26 Dic 2008 - 21:53

Estimado Pondus, se dió por sentado que la "corona" son peces pero en mi modesta, creo que es una corona normal con tres segmentos verticales y uno horizontal que es lo indispensable para representar dicha corona. Me baso en que no he visto ninguna figura coronada de peces pero si con corona normal. Personalmente pienso que la figura coronada? que interpreto como la Virgen bendice a los peces, que quizá sea una alegoría a los cristianos.
Respecto a la "numerología" soy un poco excéptico, pero ...
un cordial
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptySáb 27 Dic 2008 - 11:47

Estimado Pondus: Me seducen todo este tipo de conjeturas. Estoy de acuerdo que la mujer ha tenido dos etapas muy importantes en el Cristianismo, al inicio en un nivel de absoluta igualdad con los hombres, como la artífice de su desarrollo. Luego, Pablo, como buen misógino que era, las envió a donde tenían que estar, en la cocina. Pero, siendo el cristianismo heredero y aglutinador de todas las religiones paganas del momento, hizo necesaria la vuelta de todos los dioses menores y con ello la necesidad de figuras divinas femeninas como nuestra Virgen y la caterva de santos/as que disfrutamos en este momento transformando todos y cada uno de los símbolos paganos -la cruz, el sol, la luna, clavos, martillos, ojos, etc.- en cristianos.

Creo que en nuestro caso estos peces son simplemente un error del artista al interpretar un encargo cuando se le pidió el diseño de esa cruz y, aun a mi pesar, no esconden ningún mensaje secreto. Las cruces con ese diseño concreto parecen venir de Bulgaria y por eso no encontramos otra referencia en otros lugares.

Feliz llegada del solsticio de invierno

Saludos
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptySáb 27 Dic 2008 - 12:29

Creo que la discusión sobre sí son o no peces, ya la tuvimos. Lo que quedó claro fue que no era una corona. A la pobre virgen los mortales le hemos puesto miles de tipos de coronas, cada vez más grandes, sin respetar las pobres cervicales de nuestra Dona. Lo que si se ha respetado siempre, es que se la hemos colocado sobre su cabeza y no sobre su nimbo, como parecen estar las aletas en la cruz que ocupa.

Definitivamente son algo parecido a peces, no se asemeja a una corona, aunque no descarto que en vez de que sea un pez, sea este un inceciario, como ya propuse hace más de 2 años. ¡Como pasa el tiempo y que poquito avanzamos!

Que los Dioses guarden vuestro dinero de los banqueros para el nuevo año.


Saludos
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptySáb 27 Dic 2008 - 20:31

Estimado FÍBULA , Comentabas que tenias un AS en la manga , estamos intrigados , ¿que sera?.
Bien, Pienso que lo de los PECES no es un error del Artista , algun significado debe de tener y más aun por el tipo de factura que esta realizada ya que es de molde , no como otros ENKOLPION que estan cincelados a mano y ahi si que podria haber algun error iconografico del artista.
Los PECES fuera del Halo de la Virgen , estoy de acuerdo que no es una corona , pero si que tienen un significado, podria ser incluso no relacionado con la figura. Tenemos varias vias de posible investigación todavia por desgranar , si no es que sacas tu AS.
Efectivamente como ya se comento en su día la procedencia es de Bulgaria , lo que encuenro raro es que dada su factura no haya por ahi más como esta.

Bueno , seguiremos investigando.
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyDom 28 Dic 2008 - 2:12

Hola

¿ Cómo sabeis que son de Bulgaria ?

Leo sobre la colección de " moldes de cobre primitivos " de la galeria Tretiakov..

...Durante los siglos X al XIII, los objetos más demandados eran las cruces pectorales y las cruces-relicario , su utilización no sólo era colectiva sinó también privada. Para cubrir todas las necesidades, no sólo había una producción local sinó que también se importaban del " Imperio byzantino " (Grecia, Bulgaria, Asia menor, Siria, Palestina, Cáucaso, Crimea).

un cordial saludo :navi:
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyDom 28 Dic 2008 - 16:25

Bueno, realmente pienso que efectivamente se trata de una corona, eso sí, formada por peces, que es la iconografía simbólica de esta representación.
Todos conocemos ejemplos de coronas formada por símbolos referentes a su poseedor, las hojas de roble empleadas por los emperadores romanos herederos de la cultura helenística, símbolo del árbol de Júpiter, padre de los dioses, la flor de lis en el caso de la monarquía francesa, los castillos en el caso de la corona real de Sancho IV, rey de castilla, las archiconocidas hojas góticas, etc.
En cuanto a los atributos piscícolas, lógicamente la iconografía cristiana da dos sentidos a esta simbología; el milagro de los panes y los peces, y la representación del creyente en esta forma, pescado por los padres de la iglesia, los apóstoles pescadores, que a estas alturas sobra nombrar.
Realmente no creo que haya que buscar mensajes ocultos en esta representación, lo sencillo y fácil, suele ser siempre lo acertado.
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyLun 29 Dic 2008 - 23:54

La Virgen "coronada" por los peces y Cristo "coronado" con una cruz.


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Saludos
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyMar 30 Dic 2008 - 0:17

SENSACIONAL FÍBULA !!! :bravo :bravo :bravo

Muchas gracias por la documentación que conseguiste, que me ha permitido interesarme por el tema.

Y sobre todo gracias por el AS .

Un cordial saludo :navi:
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyMar 30 Dic 2008 - 1:43

... joé Fibula, tenías toda la baraja en la manga! :pirat: ... gracias por la aportacion y otra cosa mas que aprendemos, :D
un cordial
Mn
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MensajeTema: Re: Enkolpio bizantino   Enkolpio bizantino EmptyMar 30 Dic 2008 - 2:49

Estimado FÍBULA ,

QUE PRECIOSIDAD DE CRUZ RELICARIO (ENKOLPION )

Muy que muy buena aportación , no se de donde abras sacado ese AS , pero es una preciosidad.

Bueno , ahora ya sabemos que hay más de una y más que abra por esos confines. al ser de factura de molde. (Bueno del mismo molde no estan sacadas)

Tenemos a Cristo con los atributos de la Cruz y a la Virgen con los atributos de los peces que todavia nos quedan por desgranar y que creo que no sera otra cosa que la aportación del artista en una simblogia cristiana como es ICHTHYS significa pez en griego, pero tambien es el acronimo de: Iesous Christos Theou Yios Soter, que significa "Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor". Y CONCEBIDO POR LA VIRGEN en este caso PLATYTERA.
Tambien tenemos la aportación de la Sra.Maria Evangelatou con la que tuviste la amabilidad de contactar y que nos puso en conocimiento la posible relación de la Virgen con una estrofa del himno de Akathistos (s. VII-VIII), que dice: "Frente a ti madre de Dios en silencio como unos peces vemos a los oradores" .

Bueno , Gracias FÍBULA , Gracias MN , Gracias Tesayma y otros por las aportaciones.

Un saludo afectuoso

PONDUS
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