No hay mucho que contar. Es la pieza producida a raíz del Ordenamiento de Madrid de 1462, en la que a raiz del descontrol monetario existente se intentó poner un poco de lógica en la amonedaciones enriqueña (no sería el cambio definitivo, pues luego llegaría el del 1471). Aún habían muchas cecas en funcionamiento, de las que luego se cerraron todas menos las 6 principales.
Esta era una de ellas, la de Jaen, que ya funcionaba con más o menos actividad desde tiepo de Sancho IV. Fueron piezas de unos 2,3 gramos de puro cobre que es más o menos en esa épooca a lo que se redujo el valor de maravedí (de lo que había sido apenas 200 años antes una moneda de oro de alto peso, casi 4,6 grs para León y algo menos para Castilla).
El ordenamiento de 1471 de Segovia retiró toda esta moneda de circulación y la regularizó. A la vez que el maravedí se acuñaron también las famosas blancas de las que hablamos siempre: las que llevan el león con corona, que tienen algo menos de peso que las de Enrique II y las de Juan II y un poquito menos de diámetro.
Esto es todo lo que se me ocurre. Dos o tres cosilla de nada. Besitos.