| V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Jue 12 Feb 2009 - 23:26 | |
| Buenas, quería mostraros esta medalla de la Verge de Montserrat. Me gustaría conocer el significado del reverso de la pieza. Saludos y gracias de antemano! |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Vie 13 Feb 2009 - 0:04 | |
| :cheers: Hola Albert... tu interesante pieza es una medalla de Peregrinaje, y no es que lo diga yo, jeje que lo dice Dª Anna M. Balaguer en una separata que tengo del Cataleg / Ensenyes de pelegrinatge del segle XV. es concretamete la nº9. Con la venia intento traducirlo del catalán para que lo podamos leer todos y perdon por no ponerlo en catalan pues me lío y para hacerlo mal, mejor no hacerlo. A: Madre de Dios con fondo de montañas y el Niño serrando picos a la izda. y un ramo a su dcha. con gráfila de puntos. R: Cristo yacente bajo Cruz del Calvario con escalera, pertiga con esponja y tres clavos. Diametro: 22 mm Material: plomo y estaño Peso: 3,6 gr Referencia a la pieza publicada por Forasté 1987-88 tipo XV Por otra parte pedirte permiso y espero no te importe que incluyamos esta pieza en un intento de futuro catálogo de medallas que estamos preparando entre unos cuantos "devotos". un cordial saludo Mn |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Vie 13 Feb 2009 - 0:12 | |
| ... perdón se me olvidaba la leyenda arcaica del reverso, que es interesante S·M·D·MONS. |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Vie 13 Feb 2009 - 1:41 | |
| Bones!! :cheers:
Menuda alegría me acabas de dar! Se trataría, pues, de una pieza para llebar cosida en las vestimentas?
Otra duda: puedes darme la referencia completa de la obra de Anna Mª Balaguer que citas?
Y para acabar de sacar jugo a la pieza, podrías explicarme que simboliza la pértiga con esponja?
Añadir que el diámetro y el peso de mi ejemplar coinciden bastante con la pieza publicada.
Puedes usar esta imagen y de qualquier otra que haya colgado, será un placer poder contribuir a ese futuro catálogo.
Mochas gracias! :chers: |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Vie 13 Feb 2009 - 2:04 | |
| Pues me alegro, y efectivamente creo que se trata de una medalla para coser a la vestimenta. Segun creo hasta bien entrado el XVII y por lo general, la forma de portar las medallas eran cosidas a los ropajes. Respecto a la bibliografia que pides no la tengo pues lo que tengo es un suelto sin mas datos, a ver si lee esto el amigo Centauro que creo tiene mas info sobre la editorial. Y muchas gracias por la imagen :cheers: saludos Mn |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Vie 13 Feb 2009 - 2:11 | |
| |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Vie 13 Feb 2009 - 3:20 | |
| ...me olvide de la pertiga con esponja, jeje... realmente en la catalogación dice solo esponja, lo de la pértiga es de mi cosecha, porque una esponja con vinagre le acercaron con una pertiga a la boca a Jesus agonizante y tales elementos son parte de los atributos o armas de Cristo. Parece figurar a la izq. de la cruz, aunque tambien ese elemento puede ser la santa Lanza de Longinos, que tambien es santo atributo. Respecto a la medalla no figuran en el catalogo de marras, pero la primera medalla del tema antiguo es la Virgen del Carmen con reverso de San Antonio de Padua con una data del XVI-XVII la otra creo que es la V. de la Merced con reverso Sta. Eulalia o S. Ramon Nonato que es tarde y no recuerdo bien. Debe datar del XVI. un cordial saludo Mn |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Vie 13 Feb 2009 - 3:23 | |
| ... perdón edito y corrijo - MN escribió:
- ...
Respecto a la medalla no figuran en el catalogo de marras, pero la primera medalla del tema antiguo es la Virgen del Carmen Rosario con reverso de San Antonio de Padua con una data del XVI-XVII la otra creo que es la V. de la Merced con reverso Sta. Eulalia o S. Ramon Nonato que es tarde y no recuerdo bien. Debe datar del XVI. un cordial saludo Mn |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Vie 13 Feb 2009 - 3:31 | |
| Hola de nuevo, me refería a su utilidad (si iban colgadas al cuello o cosidas a la ropa). Sobre su catalogación, creo que ya teniamos la cosa mas o menos resuelta, jeje (creo que es Santa Eulalia). Gracias por la aclaración del tema de la esponja (y pértiga), me resulta muy curioso y interesante la interpretación de la simbología de estas piezas. Mil gracias, compañero. |
|
| |
Lacob SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6245 Fecha de inscripción : 21/01/2008
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Dom 15 Feb 2009 - 18:07 | |
| Bueno, en la identificación de los personajes estoy totalmente de acuerdo, pero en algún detalle de la iconografía, la datación y la utilización, tengo mis dudas. 1º) Lo que llamáis vara con esponja, no es tal, es una tira de tela que va desde el brazo derecho de la cruz, al brazo arqueado del Cristo yacente, en el otro brazo de la cruz, el izquierdo, se aprecia la otra tira de tela que sujetaba el otro brazo del Cristo yacente, y es que en las representaciones del descendimiento de Cristo muerto de la cruz, este es representado al ser bajado de la cruz, por medio de dos tiras de telas que se amarraban a sus brazos, y se pasaban por los brazos de la cruz, así, se deslizaba el cuerpo hasta el pie de la cruz, donde la virgen y san Juan, se hacían cargo de él, la escalera, se utilizaba para colocar las telas previamente. 2º) Esto no es lo que se llama propiamente una insignia de peregrino, ni mucho menos para cocer a la ropa. Las insignias de peregrino para cocer a ropa, poseían cuatro otras cogidas en forma de arete, y taladros, esta medalla no los presenta, solo se aprecia muy levemente, la cogida de la lengüeta perforada de la parte superior, por otro lado, las insignias para cocer a la ropa, solo tenían representación por una cara, la otra siempre se muestra lisa, ya que obviamente, esta queda oculta al cocerse a la tela. 3º) La datación para estas medallas de rosario, son las normales para todas ellas, siglo XVII-XVIII, las medallas de colgar al cuello, no eran populares en estos siglos, aparecerían más tarde y se decoraban solo por una cara. |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Dom 15 Feb 2009 - 21:49 | |
| Buenas Lacob,
muchísimas gracias por tu aportación. Tomo nota del tema de la iconografía. Respecto a su función, entiendo perfectamente tu raonamiento. Añadir que buscando en mi archivo de imágenes entre las insígnias de peregrino, no he encontrado ninguna con foto de las 2 caras. Además, hoy he podido contemplar un ejemplar idéntico a mi pieza con una sola cogida de medalla. :( La datación de dicho ejemplar era "anterior al s.XVI".
Habrá que ver cuales han sido los argumentos de Anna Maria Balaguer para la clasificación de dicha pieza.
Saludos y gracias de nuevo! |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Lun 16 Feb 2009 - 0:13 | |
| Hola amigos. estimado Iacob solo he intentado transcribir una catalogacion de Dª Anna M. Balaguer, que en mi opinion esta señora es persona de demostrada solvencia y no creo que se arriesgue a publicar algo no comprobado. Pero como digo es solo mi opinion. Por otro lado tengo leído que insignias de peregrino y medallas (supongo que a dos caras) colgaban cosidas de las capellinas, sombreros, capas y zurrón de los peregrinos.
un cordial saludo Mn
Última edición por MN el Jue 18 Abr 2013 - 12:51, editado 1 vez |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Lun 16 Feb 2009 - 0:54 | |
| ...perdón amigos releyendo la catalogación mencionada veo que hay un aparte que lo califica de "medalla" pero la data la mantiene en el s. XV, que tambien pienso que puede ser del XVI. un cordial Mn |
|
| |
Lacob SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6245 Fecha de inscripción : 21/01/2008
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII Lun 16 Feb 2009 - 1:18 | |
| Realmente, las insignias de peregrino para coser a la ropa, mantienen tres o cuatro aros o taladros para su agarre, como verás, este sistema sería absurdo para colgarla de una prenda, cuando bastaría con un solo aro como utilizan las medallas convencionales, pero sin embargo, este sistema múltiple es perfectamente razonable para su sujeción mediante el agarre por hilo. No sé si la autora u otros autores denominan a estas medallas, insignias, y por provenir de santuarios conocidos, les llamen de peregrino, pero esto no es lo usual en la jerga del arte, de todas formas referente a la cronología, tampoco conozco imágenes de la virgen de Montserrat y su hijo en esta actitud con la sierra, para antes del siglo XVII. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII | |
| |
|
| |
| V. de Montserrat / Cristo yacente en Calvario s. XVI - XVII | |
|