| As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. | |
|
+13Dvca Martivs José María Pita maria jose Tortuga Argantonio Grillo Damian Arakos Piesnegros obolo Ernene BASKET 17 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8038 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 16:04 | |
| hola aqui os pongo este as de Caesaraugusta, para que me amplieis los datos de ella, gracias[url] [/url] |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 17:28 | |
| que maravilla agripa el reverso representa el rito sagrado de fundacion yunta de bueyes y sacerdote, es una pasada :face: |
|
| |
Ernene DENARIVS
Cantidad de envíos : 2038 Edad : 112 Localización : dando tumbos Puntos : 8087 Fecha de inscripción : 03/04/2008
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 17:56 | |
| es preciosa pues yo veo a un tio arando jeje s2 |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 18:36 | |
| En Hispania existen testimonios numismáticos que conmemoran la fundación de algunas colonias. En las monedas fundacionales de Celsa, Emérita y Caesaraugusta se representa al sacerdos con el bastón en la mano izquierda y el arado en la derecha dirigiendo la yunta de bueyes que marcaría el pomerium. |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 18:41 | |
| - Ernene escribió:
- es preciosa
pues yo veo a un tio arando jeje s2 precisamente lo que ha dicho Karlosaki :arf: . la tradicion fundacional de toda colonia romana era que se hiciera a imagen reducida que la ciudad de roma, marcando primero el perímetro que ocuparia y que seria convertido en camino de circunbalacion a extramuros (cursum), despues se partia en 4 el interior con dos rectas secantes dando asi nacimiento al cardo y al decumano, la accion se hacia por medio de un sacerdote con yunta de bueyes. Precisamente en Zaragoza tenemos el paseo del coso, que limita parte del casco antiguo, cuando se tira entre ambos alguna casa suelen salir piedras y hasta lienzo de las murallas de la ciudad. Coso vendria de cursum, lo que la convertiria en la calle más antigua de la ciudad ;) . |
|
| |
Piesnegros DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 435 Localización : Pinto Puntos : 6664 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 19:12 | |
| Yo desde mi humilde opinión solo puedo decir que es una de las mas bonitas que e visto. Te felicito |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7953 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 20:06 | |
| As de Octavio. A/Cabeza laureada de Octavio a der. AVGVSTVS DIVI.F. R/Yunta a der, debajo II.VIR, alrededor CAESAR. AVGVSTA.Q. LVTAT(IO). M. FABI. VISAD. En el antiguo catalogo de la moneda hispánica viene catalogada sin el VISAD. Preciosa moneda, una joya. |
|
| |
Arakos DENARIVS
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 20:18 | |
| Alguien sabe que significado tiene el II.VIR ? |
|
| |
Damian AS
Cantidad de envíos : 294 Puntos : 6630 Fecha de inscripción : 24/04/2007
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 20:22 | |
| Hola, Agripa tu moneda es impresionante! Como muchas de las que tienes... Si supieramos donde vives no podrías dormir tranquilo... Un saludo! |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 20:23 | |
| en un dibujo de una moneda de caesaraugusta que tengo ahora delante tambien lo pone, supongo que sera la ceca ya que es lo unico identico en ambos reversos y en la que miro esta abajo del todo...:study: |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Vie 24 Abr 2009 - 20:47 | |
| - Arakos escribió:
- Alguien sabe que significado tiene el II.VIR ?
II vir significa duunvirato creo que quiere decir que en esa epoca habia dos magistrados monetarios .... que me corrija alguien i me equivoco |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8038 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Sáb 25 Abr 2009 - 9:05 | |
| hola compañeros, gracias Karlosaki por la ampliacion de los datos,y a ti tambien Arakos, gracias tambien Obolo y Damian, por cierto siguiria durmiendo igual, estas monedas no duermen conmigo, saludos |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Sáb 25 Abr 2009 - 11:36 | |
| Agripa, piensa que al fundarse el 20 a. JC para alojar a los veteranos de las legiones de las Guerras Cántabras (IV Macedónica, VI Victrix y X Gémina), Augusto tendría en su cabeza hacer de esta ciudad cabeza del Convento jurídico Cesaraugustano, con teatro/foro/puerto fluvial, etc... Le interesaba que tropas entrenadas y afectas a su persona se asentasen en la zona por si ???. La moneda siempre ha sido la mejor propaganda política. Por eso aparece el "acto fundacional" como si fuera la propia ciudad de Roma, por eso acuña el dupondio en que aparece el Emperador entre Cayo y Lucio y los estandartes de las legiones de los soldados asentados, etc.... En el año 20 a. JC Augusto solo tenia "pillado por los pelos" el Imperio y tenia que asegurar la retaguardia. Recuerda que practicamente todas las Guerras Civiles Romanas de finales de la Republica se debieron a que los generales victoriosos solo pidieron al Senado lo que marcaba la ley; que al final del tiempo indicado de Servicio Militar, a sus tropas se les diera el terreno que les correspondía por haberse dejado la vida en las campañas. Siempre el Senado se negó por avaricia y .... Esta vez el propio Augusto cumplió escrupulosamente con la ley. |
|
| |
Argantonio QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1005 Edad : 60 Localización : Me voy de peon. Puntos : 7511 Fecha de inscripción : 30/11/2006
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Sáb 25 Abr 2009 - 12:19 | |
| Preciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa |
|
| |
Tortuga AS
Cantidad de envíos : 392 Puntos : 6206 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Sáb 25 Abr 2009 - 14:33 | |
| Nunca habia visto una tan bien conservada. Es Magnifica, otra del museo Agripa |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Sáb 25 Abr 2009 - 19:49 | |
| hola, gracias Piesnegros, Ernene, Argantonio y Tortuga por los elogios, y como no al maestro Grillo, por su inestimable colaboracion, saludos |
|
| |
maria jose DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 721 Edad : 115 Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS. Puntos : 6522 Fecha de inscripción : 02/04/2009
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Lun 27 Abr 2009 - 14:27 | |
| COLONIA CAESAR AUGUSTA. Fundada en el 14 ajc sobre la ciudad ibera de Salduie en la actual Zaragoza. Colonia de retiro para soldados veteranos de las guerras cantabras de las legiones IV Macedonia,VI Victrix,X Gemina. tenia estatus de colonia inmune,con derecho a acuñar moneda y exenta de pagar impuestos.Uno de los 7 conventos de la Tarraconense y cabeza de partido tras sustituir a la colonia Victrix Iulia Celsa. Su mayor explendor se dio en los siglos I y II pero perdura hasta el V. Poseia foro,puerto fluvial,termas,teatro,puentes y acueductos,muralla. Media 44 hectareas y tenia 4 entradas y 2 barrios principales(el Cardo y el Decumano). en el 379 celebra un concilio de obispos y en el 504 fue anfitriona de unos juegos de circo. Visitada por Mayoriano camino de Africa en el 460 En el 472 es tomada por los visigodos del rey Eurico. :D |
|
| |
Arakos DENARIVS
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Dom 3 Mayo 2009 - 0:30 | |
| - Karlosaki escribió:
- Arakos escribió:
II vir significa duunvirato creo que quiere decir que en esa epoca habia dos magistrados monetarios .... que me corrija alguien i me equivoco OK Karlosakil, también fue frecuente en Hispania que a personajes que se quería alagar fueran nombrados magistrados de la ciudad de forma honorífica y al no poder desempeñar el cargo tuvieran un sustituto que actuaba en su nombre. |
|
| |
José María Pita SEMIS
Cantidad de envíos : 187 Localización : Por la Sierra de Gredos Puntos : 7172 Fecha de inscripción : 09/11/2005
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Dom 10 Mayo 2009 - 12:54 | |
| - Invitado escribió:
- Arakos escribió:
II vir significa duunvirato creo que quiere decir que en esa epoca habia dos magistrados monetarios .... que me corrija alguien i me equivoco +1 |
|
| |
José María Pita SEMIS
Cantidad de envíos : 187 Localización : Por la Sierra de Gredos Puntos : 7172 Fecha de inscripción : 09/11/2005
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Dom 10 Mayo 2009 - 13:03 | |
| - obolo escribió:
- Ernene escribió:
- es preciosa
pues yo veo a un tio arando jeje s2 precisamente lo que ha dicho Karlosaki :arf: .
la tradicion fundacional de toda colonia romana era que se hiciera a imagen reducida que la ciudad de roma, marcando primero el perímetro que ocuparia y que seria convertido en camino de circunbalacion a extramuros (cursum), despues se partia en 4 el interior con dos rectas secantes dando asi nacimiento al cardo y al decumano, la accion se hacia por medio de un sacerdote con yunta de bueyes. Precisamente en Zaragoza tenemos el paseo del coso, que limita parte del casco antiguo, cuando se tira entre ambos alguna casa suelen salir piedras y hasta lienzo de las murallas de la ciudad. Coso vendria de cursum, lo que la convertiria en la calle más antigua de la ciudad ;) . Magnífica explicación. Si me lo permites, acompaño esta foto mía del arco romano de Caparra, que ilustra el asunto; se trata de un arco de cuatro puertas, en la encrucijada entre el cursus (norte-sur) y el decumanus (este-oeste). Coincido también con el resto de compañeros en que la moneda de Augusto es de las más bonitas que he visto. ¡Felicidades! |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Dom 10 Mayo 2009 - 14:30 | |
| hola, gracias Jose Maria Pita, saludos |
|
| |
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7564 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Lun 11 Mayo 2009 - 1:04 | |
| vamos a ver Agripa ,,me tienes alucinao ,,estas monedas que pones ,,de donde salen ,,,las haces de plastico por las noches o que ?? vaya una cantidad de monedas guapas que pones ,,si señor |
|
| |
Dvca DENARIVS
Cantidad de envíos : 2010 Puntos : 8718 Fecha de inscripción : 19/11/2006
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Lun 11 Mayo 2009 - 1:29 | |
| De las monedas mejores que he visto en mi vida.... flipante |
|
| |
Tortuga AS
Cantidad de envíos : 392 Puntos : 6206 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Lun 11 Mayo 2009 - 1:48 | |
| Y yo... son de libro, estaria bien hacer un libro. |
|
| |
Laiesken AS
Cantidad de envíos : 200 Puntos : 6935 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. Lun 11 Mayo 2009 - 16:41 | |
| No está nada claro la fecha de fundación de Caesaraugusta. Al menos he leido opiniones discordantes que van del 25 al 15 a C. Lo que parece claro es que es fundada por Octavio con veteranos de las legiones IV Macedónica, VI Victrix y X Gémina. Los duunviros eran los magistrados que dirigían la ciudad, y junto con los ediles gobernaban y aplicaban las leyes que regían el municipio o colonia. Así como en Roma existen duunviros monetarios especificamente encargados de la moneda, en Hispania la emisión de moneda dependía de los mismos magistrados de la ciudad. Se cree que los primeros magistrados de CaesarAugusta son los de esta moneda. Quintus LVTATivs y Marcvs FABIvs. Con estos magistrados hay dos variantes sin y con corona de laurel. Primeras emisiones de la Colonia CaesarAugusta. El mejor ejemplar que recuerdo de esta emisión. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. | |
| |
|
| |
| As de Caesaraugusta, reinado de Augusto. | |
|