| Quinario con nucleo de hierro | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Deirius DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 446 Puntos : 6243 Fecha de inscripción : 10/11/2008
| Tema: Quinario con nucleo de hierro Jue 25 Jun 2009 - 14:32 | |
| A ver si me ayudais a catalogar este quinario falso de época con nucleo de hierro. Peso:1gr. Creo que es de Augusto. |
|
| |
Deirius DVPONDIVS
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Jue 25 Jun 2009 - 14:37 | |
| Ya la he encontrado Augustus AR Quinarius, RIC 1a, RSC 386, BMC 293
Augustus AR Quinarius. Minted in Emerita, Spain, 25-23 BC, by P Carisia. Bare head right / P CARISI LEG, Victory standing right crowning trophy, dagger & curved sword at base. RSC 386. gracias. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Jue 25 Jun 2009 - 19:04 | |
| El núcleo no es de hierro, es de bronce, por tanto quinario forrado. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Deirius DVPONDIVS
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Jue 25 Jun 2009 - 21:27 | |
| Hola Terrón, el quinario es forrado, está claro, pero el nucleo creeme es de hierro, eso es lo sorprendente, está totalmente oxidado, en mano se aprecia mejor. También pudiera ser bronce pero con mucho mucho hierro en la aleación. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Jue 25 Jun 2009 - 21:43 | |
| Si es raro lo del hierro y más para época republicana, pues creo recordar haber leído que por entonces en Roma el empleo del hierro era mínimo, era casi considerado un metal noble, de hecho los romanos cambian sus viejas armas de bronce durante la conquista de Hispania, al comprobar la dureza y resistencia de las férreas falcatas ibéricas. Las gladius romanas fueron adaptadas de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos (gladius hispaniensis) al servicio de Anibal durante las guerras púnicas.
Pero todo esto dicho de memoria...
Un imán sacaría de dudas.
Saludos. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Vie 26 Jun 2009 - 0:24 | |
| Creo que te equivocas, Deirius. La prueba de que es bronce es la oxidación azul que aparece.
De todos modos para comprobarlo pásale un imán y nos cuentas.
Un cordial saludo. ;) _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Deirius DVPONDIVS
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Vie 26 Jun 2009 - 0:36 | |
| ok, voy a buscar uno y os cuento mañana que tengo la moneda en la oficina. |
|
| |
voyeur QUADRANS
Cantidad de envíos : 81 Puntos : 5727 Fecha de inscripción : 22/06/2009
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Vie 26 Jun 2009 - 0:57 | |
| Perdona Flumen, pero los romanos usaban espadas de hierro antes de la conquista de Hispania. Lo que cambian cuando llegan aquí son los tipos, pero ya no usaban espadas de bronce desde hacía mucho tiempo. Un saludo |
|
| |
Odal MODERADOR
Cantidad de envíos : 1826 Edad : 42 Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova Puntos : 7996 Fecha de inscripción : 01/04/2008
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Vie 26 Jun 2009 - 1:30 | |
| Buenas. Estoy de acuerdo con voyeur, lo que cambiaron fue el tipo de espada, y lo hicieron tras la masacre que recibieron en la batalla de Cannas. Un saludo. _________________ Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
|
|
| |
Deirius DVPONDIVS
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Vie 26 Jun 2009 - 10:45 | |
| Comprobado, se pega a un imán como una lapa, es hierro. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro Vie 26 Jun 2009 - 21:05 | |
| - Deirius escribió:
- Comprobado, se pega a un imán como una lapa, es hierro.
Pues hierro al final... Perdón por ponerlo en duda Deirius pero no había visto ninguno con alma "férrea" :D - voyeur escribió:
- Perdona Flumen, pero los romanos usaban espadas de
hierro antes de la conquista de Hispania. Lo que cambian cuando llegan aquí son los tipos, pero ya no usaban espadas de bronce desde hacía mucho tiempo. Sin perdones voyeur! :oops: Credo me erravisse. Errare humanum est, perseverare autem diabolicum. Suele pasarme cuando hablo de memoria que me formo cacaos mentales, jejej Efectivamente el uso del hierro para armamento en la Europa occidental se sitúa ya unos siglos antes, en la denominada segunda Edad del Hierro. Me lié con el desconocimiento que tenían los romanos sobre la técnica de forja de las espadas hispanas (y más concretamente celtíberas), que según cronistas como el griego Filón o el romano Polibio, se podía con una espada puesta sobre la cabeza, doblar los extremos hasta los hombros, describiéndonos de esta forma la flexibilidad y la capacidad para no deformarse, es decir, el índice de aceración del hierro ( carburización), y que según otros historiadores clásicos como Diodoro o Plinio entre otros, nos explican según ellos la técnica que creían que se empleaba para ello. Así según Plinio, atribuía el secreto de la forja a la frialdad de las aguas de la Celtiberia, mientras que Polibio nos explica un complejo proceso de oxidación del hierro enterrándolo para eliminar la parte más débil del metal y forjarlo después... Pero como nos da a entender Suidas los romanos nunca lograron conocer su secreto ni igualar la calidad del hierro ni de la forja. Y esto de memorieta fue lo que me confundió, jejejej Gracias Odal y voyeur por la información. Saludos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Quinario con nucleo de hierro | |
| |
|
| |
| Quinario con nucleo de hierro | |
|