| Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) | |
|
+7Lentulo Batiato TRIENTE Flumen Grillo S.P.Q.R. Magnus BASKET 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8042 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Sáb 25 Jul 2009 - 19:21 | |
| hola aqui os pongo este denario de Julia Donna, la clasificacion os la dejo a vosotros, saludos |
|
| |
Magnus DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 423 Edad : 38 Localización : Buenos Aires, Argentina Puntos : 6132 Fecha de inscripción : 26/04/2009
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Sáb 25 Jul 2009 - 19:39 | |
| Hermoso denario Agripa!
Denario de Julia Domna acuñado en Caracalla
Anverso: IVLIA PIA FELIX AVG Reverso: DIANA LVCIFERA
Aqui algunos ejemplos como el tuyo:
http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s7100.html#RIC_0373A[carac]
Saludos.
Matías |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8042 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Sáb 25 Jul 2009 - 21:17 | |
| hola, gracias Magnus, saludos |
|
| |
S.P.Q.R. AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 43 Localización : Donde me transporte el cuerpo... Puntos : 8159 Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Sáb 25 Jul 2009 - 21:27 | |
| Es una be-lle-za...! Preciosa pieza! Enhorabuena! |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17743 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Sáb 25 Jul 2009 - 22:25 | |
| Curiosamente en la mejilla tiene un contraste de un numulari. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12118 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Sáb 25 Jul 2009 - 23:11 | |
| Una preciosidad Agripa. :D ¡Enhorabuena! - Grillo escribió:
- Curiosamente en la mejilla tiene un contraste de un numulari.
Ya me parecía a mi un pendiente un tanto raro... Supongo entonces que será una marca de cambista o algo así ?? Maestro Grillo, por favor ¿podías ampliar un poco la información? Saludos. |
|
| |
TRIENTE DENARIVS
Cantidad de envíos : 1811 Edad : 51 Puntos : 8164 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 0:04 | |
| |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 1:32 | |
| Los numularis eran funcionarios publicos encargados de comprobar la "bondad" de las piezas acuñadas. Dejaban su señal para indicar la comprobación de las mismas. Por supuesto retiraban las "forradas". Por eso al "pincharlas" se comprobaba si tenian una capa o estaban forradas. |
|
| |
Lentulo Batiato SEMIS
Cantidad de envíos : 141 Localización : Hispania Puntos : 5902 Fecha de inscripción : 01/05/2009
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 2:35 | |
| Impresionante denario :affraid:. Enhorabuena ... |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12118 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 3:32 | |
| - Grillo escribió:
- Los numularis eran funcionarios publicos encargados de comprobar la "bondad" de las piezas acuñadas. Dejaban su señal para indicar la comprobación de las mismas.
Por supuesto retiraban las "forradas". Por eso al "pincharlas" se comprobaba si tenian una capa o estaban forradas. Muchas gracias maestro, por dar un poco de luz a mis tinieblas :D Y abusando un poco (y con el permiso de Agripa, pues es su post)... ...He visto denarios con un simple punzonado por las dos caras que supongo con el mismo fin, pero ya dudo entonces si estos eran realizados por "cambistas" de la época o por estos otros funcionarios (numularis) que según entiendo dejaban una marca característica. Saludos. |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 11:24 | |
| gracias compañeros, por supuesto Flumen que puedes hacer todas las preguntas que estimes oportunas, y mas después de ver las fotos del cañón jajaja ), y al maestro Grillo eternamente agradecido por transmitirnos todo ese saber que al menos yo desconocía, mucha gracias, saludos |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 16:19 | |
| - Agripa escribió:
- ... por supuesto Flumen que puedes hacer todas las preguntas que estimes oportunas, y mas después de ver las fotos del cañón jajaja ...
:oops: :oops: :oops: Locuras de juventud :uyyy: ¿o sería por el calor? :uyyy: :oops: :oops: :oops: |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 17:28 | |
| Durante el Imperio se revisaron los denarios republicanos, que circularon hasta Trajano. Los colecionistas de la época les daban "gran valor" (PLINIO: "N.H.", XXXIII, q, 132). este saneamiento (numularis) se dio con la reforma nonetaria de Augusto del año 15 a. JC., a pesar de lo cual se continuaron acuñandose para la exportación. (????), fue disminuyendo la falsificación oficial a medida que descendió la ley de la plata en los denarios. Rarísimas en tiempo e Cómodo y ninguna con Caracalla, que acuñó con menos valor intrínseco que los denarios forrados. Tras la gran crisis del s. III Diocleciano estableció una orden legal temporal..... La excepción a esta regla fue en la época de las guerras civiles, en los llamados denarios legionarios de Marco Antonio, que llevan un 20% de cobre (cuidado con la limpieza). Por favor Flumen ,no me llames "maestro" que en Castlla dicen que "aprendiz de mucho, maestro de nada....". Este ha sido el motivo de resaltar en esta pieza la señal de un "numulari".... |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 18:01 | |
| Muchas gracias por tus magistrales enseñanzas compañero Grillo :D Efectivamente cuando me refería a los denarios punzonados que había visto, me refería a denarios republicanos o de pre-Imperio. Posiblemente era la forma más primitiva de los numularis y anterior a crear esas características marcas. A ver si puedo colgarlos en otro post. Saludos. |
|
| |
Flandes DENARIVS
Cantidad de envíos : 1670 Puntos : 7463 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 18:23 | |
| Aunque lo que voy a decir no viene al caso de monedas romanas, pero está relacionado con el tema de moneda clásica y con las marcas en las monedas para certificar su autenticidad. Existen monedas de la grecia clásica que presentan cortes por cizalla (prueba de metal), estas pruebas se hacían para el pago a los soldados, ya que no se fiaban. Grillo supongo que sabrá más del tema. |
|
| |
voyeur QUADRANS
Cantidad de envíos : 81 Puntos : 5730 Fecha de inscripción : 22/06/2009
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 20:25 | |
| Yo también agradezco la lección sobre numularis, para eso estoy aquí: para aprender. Con todo, me parece que este no es este el caso de una de esas pruebas, al menos lo que yo he entendido: en la mejilla y junto al pelo. En el propio enlace que facilita Magnus de Wildwins, varios ejemplares llevan el mismo detalle en el mismo sitio y creo que eso supera la poible casualidad de que los funcionarios realizaran la prueba siempre en el mismo sitio, así que habrá que pensar que en este ejemplar ese detalle hace referencia a un pendiente o una arracada. Fijaros por ejemplo en el número 16 de esa página, que en mi opinión es el más parecido al de Agripa, y en el que la figura también aparece con torques. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 23:03 | |
| El pendiente es el de abajo, la linea semilunar que hay encima, es la que creo que es la "prueba". |
|
| |
Eloy__ AS
Cantidad de envíos : 270 Edad : 30 Localización : calasparra Puntos : 5977 Fecha de inscripción : 22/05/2009
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Dom 26 Jul 2009 - 23:43 | |
| bonito bonito den rio, enhorabuena. |
|
| |
S.P.Q.R. AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 43 Localización : Donde me transporte el cuerpo... Puntos : 8159 Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Lun 27 Jul 2009 - 10:11 | |
| Excelente lo que nos dices de los numularis Grillo... tus aportes son siempre muy bienvenidos! Saludos! |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2068 Puntos : 7961 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Lun 27 Jul 2009 - 12:48 | |
| Como siempre muy interesante lo que nos cuentas Grillo :chers: . En este caso creo que no se trata de una marca, las marcas de los numulari eran punzonadas para ver si asomaba el cobre "falsas" y ser retiradas, en este caso se ve en relieve. Se pueden ver otros denarios con línea semilunar encima del pendiente caso de estos. http://www.wildwinds.com/coins/ric/julia_domna/RIC_0645-o.jpg http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s7108.html http://www.wildwinds.com/coins/ric/julia_domna/RIC_0555cf.jpg Bonito denario Agripa. |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2068 Puntos : 7961 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Lun 27 Jul 2009 - 13:27 | |
| |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) Lun 27 Jul 2009 - 22:22 | |
| buenas apreciaciones Arakos, saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) | |
| |
|
| |
| Denario de Julia Domna (DIANA LVCIFERA) | |
|