Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
llucaso62 AS
Cantidad de envíos : 342 Edad : 62 Localización : Figueres Puntos : 5967 Fecha de inscripción : 31/08/2009
| Tema: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) Dom 20 Sep 2009 - 13:10 | |
| Hola compañeros Necesito una segunda opinión con este Geta, o tercera, o cuarta, en fin una ayudita Pesa 1,9 gr, y mide 18 mm, grosor 1 mm aprox. no tengo manera de precisar mas Podría ser Ric 67 según http://www.wildwinds.com/coins/ric/geta/t.html pero el peso para los denarios de esta época según tengo entendido esta entre los 3 y los 3,6 gr. |
| | | Nimu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 929 Puntos : 7218 Fecha de inscripción : 03/11/2005
| Tema: Re: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) Dom 20 Sep 2009 - 16:00 | |
| segun el peso es forrado,,seguro pesa 1,9? esta muy bien centrado.bonito. |
| | | llucaso62 AS
Cantidad de envíos : 342 Edad : 62 Localización : Figueres Puntos : 5967 Fecha de inscripción : 31/08/2009
| Tema: Re: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) Dom 20 Sep 2009 - 17:03 | |
| Hola Nimu. Sino me falla la balanza es lo que marca, y la verdad es que en mano aun se ve mejor. Si fuera forrado seria atribuible también a ese ric ? El peso coincide con el de los Quinarios de la época aunque no tengo nada claro de como son ya que no he localizado mas información a excepción de los pesos |
| | | Flandes DENARIVS
Cantidad de envíos : 1670 Puntos : 7460 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) Dom 20 Sep 2009 - 18:23 | |
| Si tienes otro denario mira si es más fina que el resto, si es más fina lo más seguro es que sea plata. Por el contrario, si tiene el mismo grosor no será de este metal noble. Con respecto a piezas que no dan el peso, hace tiempo subí al foro un denario de Cómodo, auténtico, con un peso de 1.72 gramos (menos gruesa que el resto de los denarios). Este peso correspondería más a un quinario que a un denario, pero el módulo que tiene es de denario, así que la catalogué como tal, gracias también a los aportes de los compañeros, pero como una pieza algo "excepcional". Un saludo. |
| | | llucaso62 AS
| Tema: Re: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) Dom 20 Sep 2009 - 19:45 | |
| Tienes razón Flandes, comparándolo con otro de Geta, este es algo mas fino, ¿entonces considerarías mas que un Dupondio o una falsificaciónn de época podría ser un error? Un saludo. |
| | | Flandes DENARIVS
Cantidad de envíos : 1670 Puntos : 7460 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) Dom 20 Sep 2009 - 20:27 | |
| Si es más fino que el resto, entonces es plata. No le veo tampoco nada raro a la pieza, salvo una fuerte limpieza. Te pongo un párrafo sacado de la wikipedia, si es fiable o no, no lo sé, pero pone lo siguiente: "Su peso inicial fue de 4,54 gramos (la sexta parte de una) aunque en el año 217 a.C., a raíz de la Lex Flaminia, su peso fue fijado en 3,90 gramos pasando a equivaler 16 ases. Con este valor se mantendrá hasta el año 64 en el que Nerón reducirá su peso hasta los 3,4 gramos. Las reducciones en el peso del denario continuarán, fijándose en 2,36 gramos bajo el mandato de Marco Aurelio y en los 1,70 gramos durante el gobierno de Septimio Severo. La progresiva devaluación del denario continuó hasta que bajo el reinado de Caracalla se introdujo el Antoniniano, moneda que acabaría por sustituir completamente al denario bajo el gobierno de Gordiano III."Según esto, el denario fue devaluándose hasta 1.7 gramos en tiempos de Septimio Severo (padre de Caracalla y Geta). Ahora bien, yo aún no he visto un denario que pese esto, salvo el de Cómodo que te comenté que fue el antecesor de Septimio Severo. Aquí te pongo el enlace de la pieza en cuestión: https://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/denario-de-comodo-tr-p-viiii-imp-vii-cos-iiii-p-p-t21955.htm?highlight=c%f3modoYo, visto lo visto, diría que el tuyo es un denario con una anomalía parecida al de Cómodo. Un saludo. |
| | | Severo AVREVS
Cantidad de envíos : 3208 Puntos : 9059 Fecha de inscripción : 08/03/2009
| Tema: Re: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) Dom 20 Sep 2009 - 20:55 | |
| Buenas. Tal vez sea más el RIC 70, TR P II COS II. Saludos. Severo. http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s7249.html |
| | | llucaso62 AS
| Tema: Re: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) Dom 20 Sep 2009 - 22:13 | |
| Tienes razón Severo, se me paso obcecado en los pequeños detalles, viendo las tres juntas puede que se parezca mas al 67 por el altar de sacrificios, pero la leyenda es la del 70 no cabe duda, la del 67 descartada fija.
Gracias por tu apreciación. |
| | | llucaso62 AS
| Tema: Re: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) Dom 20 Sep 2009 - 22:18 | |
| Gracias Flandes
Ya pensé en las devaluaciones que mencionas pero me hace dudar que en la misma pieza pueda tener tanta diferencia de peso, y para postres consultando el libro de LAS MONEDAS DE LA REPUBLICA ROMANA Y DEL IMPERIO por Carlos Castán y Juan Carlos Miro (un libro precioso por cierto y con muchísima información pienso que muy valiosa) describe los pesos para Geta y Septimo Severo en 3,3 como peso real y 3,6 como peso teórico.
Total que terminas echo un lío, pero viendo que existen otras piezas que sufren de lo mismo la daré por buena. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) | |
| |
| | | | Denario de Geta (PONTIF TRPII COSII) | |
|