Hola
El problema de esta moneda -como dicen Wadeh y Dauud- no es que no se pueda leer, que se puede, sino que lo que se lee no permite identificarla ni siquiera con un poco de seguridad.
El anverso (cara de la izquierda) dice:
لا إله إلَّا
ألله وحده
لا شريك له
ـ ـ ـ الدولة
No hay otro dios que
Dios, sólo Él,
no tiene compañero.
... al-Dawla
El reverso:
ـ ـ ـ
الإمام ـ ـ ـ
أمير المؤمنين
المويد بألله
...
El imam ...
el emir de los Creyentes
al-Mu'ayyad bi-llah.
Problemas:
¿Qué hay antes del "
al-Dawla"?. "
Al-Dawla" ("El Estado" literalmente) es el final de un título del tipo "
Sayf al-Dawla" ("Espada del Estado"), "
'Izz al-Dawla" ("Honra del Estado"), "
May al-Dawla" ("Gloria del Estado") ... Por esto mismo es la parte más oscura de la frase: Hay muchas opciones. Una de ellas es que sólo figurase el "
al-Dawla" en esta línea y el resto estuviese en otro sitio de la moneda, pero creo que podemos descartarlo porque de las líneas anteriores se deduce que queda sitio a la derecha para poner algo. Poco sitio, eso sí, pero si no hubiese nada el "
al-Dawla" quedaría descentrado. Ya sabemos algo: Que lo que ponga tiene que ser corto.
En la otra cara hay dos problemas:
- ¿Qué pone encima de la primera línea?. Parece que algo parecido a
ٮمـ ـ ó
عمـ ـ. No parece mucha ayuda. Pero ¿qué es lo que podemos encontrar aquí?. Lo habitual en esta posición es un nombre o un título. Nombres no se me ocurre ninguno, y títulos... podría ser
Yumn al-Dawla (
يمن الدولة),
'Imad al-Dawla (
عماد الدولة), tal vez
'Adad al-Dawla (
عضد الدولة) y puede que algún otro que no se me ocurre ahora.
- ¿Qué imam?. Las opciones son dos: Hisam y 'Abd Allah. Nombre ficticio en ambos casos: Hisam es probable que estuviese muerto desde el 5 de Du-l-Qa'da del año 403, fecha muy anterior a la de acuñación de esta moneda -sea cual sea-, y 'Abd Allah es un genérico que no alude a ningún califa concreto o, si acaso y de una forma vaga, al Califa 'Abbasida de Bagdad -fuese cual fuese en cada momento-.
No podemos resolver ninguna de estas tres interrogantes, y por eso no podemos identificar la moneda con seguridad.
Hay algún indicio más que podemos tener en cuenta:
- En la cara de la izquierda, la forma de alargar las letras en la segunda y tercera líneas. Si comparamos con las monedas taifas que se conocen, encontramos algo parecido en Denia, pero con 'Ali 'Iqbal al-Dawla.
- En la cara de la derecha, la gráfila de espigillas que la rodea. Se conocen otras -que yo sepa- en monedas de 'Ali de Denia -poco parecidas- y de Mundir de Denia -muy parecidas-. El problema es que mientras de 'Ali se conocen monedas acuñadas tanto a nombre del imam Hisam como del imam 'Abd Allah, las monedas de Mundir, bastante posteriores, están acuñadas sin nombre de imam.
Como he dicho antes, ni los tres interrogantes ni los dos indicios nos permiten avanzar mucho más.
Saludos,