Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Las Estrellas de David y Salomón Dom 17 Ene 2010 - 20:41 | |
| Gracias al uso de la lupa y de otros ejemplares en manos conocidas, he creído averiguar que, emblema y botón, pertenecen a la llamada Guardia Jalifiana, del antiguo Protectorado Español en Marruecos, pero...¿Porqué una estrella tiene seis ángulos y la otra cinco? Me han dado una explicación que me gustaría contrastar con vosotros "foreros": Dicen, y como me lo contaron lo cuento, que a partir del nacimiento del Estado de Israel, en 1948, que utiliza como símbolo la Estrella de David, de seis puntas, el mundo árabe quiso diferenciarse, adoptando como suya la de Salomón, de cinco puntas...¿Alguién sabe si es esto cierto, porque la estrella sí cambió...?... |
|
S. Rosado AS
Cantidad de envíos : 263 Puntos : 5771 Fecha de inscripción : 04/12/2009
| Tema: Re: Las Estrellas de David y Salomón Dom 17 Ene 2010 - 20:47 | |
| Todo correcto. Al crearse el estado de Israel y al lucir la estrella de 6 puntas o Salomonica como estandarte, Franco da la orden de transformar el emblema de la Guardia Jalifiana que lo usaba hasta el momento, por otra de 5 puntas.
Saludos. |
|
rpar DENARIVS
Cantidad de envíos : 1892 Puntos : 8730 Fecha de inscripción : 09/03/2009
| Tema: Re: Las Estrellas de David y Salomón Dom 17 Ene 2010 - 20:50 | |
| El Batallón de Tiradores de Ifni en 1934 ya llevó la estrella pentagonal. La teoría la divulgó Luis Grávalos en su libro sobre los emblemas (página 124) y parece que es cierta. Saludos |
|
antiprogre QUADRANS
Cantidad de envíos : 91 Puntos : 5550 Fecha de inscripción : 12/01/2010
| Tema: Re: Las Estrellas de David y Salomón Mar 19 Ene 2010 - 16:02 | |
| Voy a discrepar, primero en la identificación. La estrella es seguro que no es de la Guardia Jalifiana, sino de la Mehal-la. La mehal-la guardia llevaba las letras en árabe "min" y "ja" que serían respectivamente la especie de "t" con el pundo encima y la de trazo mas horizontal Existieron otros anagramas para la Casa de S.A.I. el Jalifa, Guardia Jalifiana (que eran esta especie de "t" una con punto y otra sin él) y las Harkas Para 1948 cuando se declara el estado de Israel, y al menos desde la invasión de España por los moros ya se usaba la llamada estrella o sello de Salomón, la de seis puntas. Igualmente aparece en documentos, sellos y monedas de Marruecos antiguos, anteriores desde luego a 1948. Los emblemas del protectorado español creados en los años veinte lo son con estrellas de seis puntas, y no está claro es en que momento cambian a las de cinco. Mi teoria es que en los años treinta. Seguro antes de 1946 |
|
antiprogre QUADRANS
Cantidad de envíos : 91 Puntos : 5550 Fecha de inscripción : 12/01/2010
| Tema: Re: Las Estrellas de David y Salomón Mar 19 Ene 2010 - 16:03 | |
| Abundado en lo dicho, la bandera del Jalifa se mantuvo hasta el final del Protectorado en 1956 con una estrella de seis puntas dorada sobre paño verde |
|
S. Rosado AS
Cantidad de envíos : 263 Puntos : 5771 Fecha de inscripción : 04/12/2009
| Tema: Re: Las Estrellas de David y Salomón Mar 19 Ene 2010 - 16:43 | |
| Pues yo me retiro que, no es mi fuerte. Oi la historia que conte antes pero ante esto.. Saludos! |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Las Estrellas de David y Salomón | |
| |
|