| Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) | |
|
+7Grillo FÍBULA Anjel Flumen Bassianvs MN Laietana 11 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Laietana AS
Cantidad de envíos : 218 Edad : 59 Localización : Ilturo Gerunda Puntos : 6570 Fecha de inscripción : 24/01/2007
| Tema: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Sáb 22 Sep 2007 - 13:53 | |
| Este es el otro sello. Está en bastante mal estado. Lo limpié tan solo con agua y jabón. Tiene concreciones y desgaste. Creo que lo mejor será dejarlo así. Tan solo se ve un animalillo, no se si caballo, grifo... :?: y una estrellita. De texto si lo había soy incapaz de leer nada. Está muy difícil de sacarle ninguna infromación MN y familia. no?? Saludos a todos :lol: |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Sáb 22 Sep 2007 - 14:45 | |
| ... probetica la matriz, los sulfatos y fertilizantes parece que la han dejado para el arrastre, pero no deja de ser bonita... La morfología nos dice que probablemente es del s. XIV-XVI y la iconografía me parece un toro bajo estrella de las tierras de Teruel, motivo que aparece en muchos blasones de esa zona. ... a ver si le sonsacamos algo más, jeje Saludos Mn |
|
| |
Bassianvs AS
Cantidad de envíos : 257 Puntos : 6858 Fecha de inscripción : 11/02/2006
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Sáb 22 Sep 2007 - 22:54 | |
| Parece un Perro/Lobo....
Salu2 |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Dom 23 Sep 2007 - 2:40 | |
| Ta dificilillo :scratch: A mi por un lado en la impronta que has realizado me parece que llevaba otra estrella, bajo el cuello del supuesto animal, pero en la matriz esta no se aprecia, por el contrario volteando la imagen de la matriz, me parece ver alguna letra que me recuerda a los caracteres hebreos, pero tampoco me hagas mucho caso. Saludos. |
|
| |
Bassianvs AS
Cantidad de envíos : 257 Puntos : 6858 Fecha de inscripción : 11/02/2006
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Dom 23 Sep 2007 - 11:31 | |
| Puedes tener razón. Salu2 |
|
| |
Laietana AS
Cantidad de envíos : 218 Edad : 59 Localización : Ilturo Gerunda Puntos : 6570 Fecha de inscripción : 24/01/2007
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Lun 24 Sep 2007 - 19:15 | |
| Gracias por vuestro esfuerzo. realmente está complicado. SE percibe alguna letra o lo que queda de ella pero ninguna comprensible. Por la procedencia no sería extraño que fuera hebreo. Intentaré hacer alguna otra foto. El animalillo podría ser un lobo. Aquí pongo el escudo de LLobera (LLeida). Creeis que se podría intentar limpiar o intentar eliminar alguna concreción con alguna técnica o más vale no darle más vueltas?? Gracias companys!! |
|
| |
Anjel SEMIS
Cantidad de envíos : 197 Edad : 46 Localización : Calasparra (Murcia) Puntos : 6889 Fecha de inscripción : 14/01/2006
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Lun 24 Sep 2007 - 22:00 | |
| Laietana, los carácteres efectivamente son hebreos.
pero no quiere decir que el sello sea hebreo, puede ser de los sefarditas que hubo en españa hasta su expulsión, o bien, alguno que se quedó y lo siguió utilizando, aún es posible que se convirtiese.
de todos modos, te digo que los judíos tanto con anterioridad a su expulsión como después de la expulsión, escribían con su alfabeto, pero al pronunciar lo que habían escrito sonaba castellano o español, como lo queramos llamar.
por tanto, si consiguiésemos saber cuáles son las letras que aparecen en el sello, igual hasta te podría decir lo que hay escrito.
Salu2 |
|
| |
Laietana AS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Miér 24 Oct 2007 - 1:17 | |
| He limpiado un poxo la matriz y parece que alguna cosa se observa más. Meto un par de fotillos Saludos |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| |
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Dom 12 Oct 2008 - 22:44 | |
| Hasta que he entrado en este foro, los unicos sigilum que habia visto, eran en libros. Como apuntó PICO en diciembre del año pasado (me los he repasado sin podermelo creer), eran destruidos en cuanto fallecia el dueño. En una época dónde eran contados los casos en que se sabia leer/escribir ; los sellos por todos reconocidos eran como documentos notariales. Si se perdian o robaban era una tragedia personal muy importante. Hoy en dia, cuando muere un Papa, hasta que el Camarlengo con un martillo no destroza el anillo/sello del Papa, no se le considera oficialmente difunto. Entiendo que la manía de los "restauradores" de tres x cuatro de cambiar el suelo de una iglesia y tirar los huesos de los difuntos donde pueden o los dejan colocarlos, puede dar lugar que cruces o sigilum aparezcan ,pero que esten intactos ????? ¿Hay algun trabajo que me explique este misterio?. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Dom 12 Oct 2008 - 23:30 | |
| ... a ver si esto ayuda (copio y pego) "Fractura del sello a la muerte del rey: muerte iconográfica y aniconismo La primera noticia que recibe el municipio sobre la gravedad de salud del rey llega en forma de rumores. Por ejemplo, ante la incertidumbre de la vox populi sobre la muerte del rey Pere III, el municipio de Tortosa manda un mensajero a la Font del Perelló para interceptar a todo aquel que venga de Barcelona y pueda conocer las últimas noticias. El mensajero esperará el desenlace, manteniendo informado al municipio hasta el final (35). El caso es que a su muerte, aparte de las exequias acostumbradas y otros menesteres(36), se procederá a la fractura de su sello real. Lo mismo ocurrirá con las matrices de los grandes señores eclesiásticos. Douët d´Arcq afirma que la práctica de la fragmentación de las matrices de los sellos fue un hecho generalizado en los monasterios, y cita el ejemplo de Saint Alban, en el condado de Helford (Inglaterra). A la muerte del abad, la matriz de su gran sello fue guardada y sellada hasta el día de los funerales. En ese día, después del Oficio, la matriz fue llevada ante el altar mayor, donde fue fracturada(37). En 1255, habiendo fallecido Margarita de Sargines, abadesa de Montivilliers, la priora escribe al rey, pidiéndole permiso para elegir a la nueva abadesa, y sella la carta con el sello de la difunta, antes de que fuese fracturado(38). En un inventario de Durham (Inglaterra) consta que, habiendo muerto en 1345 el obispo Richard Bury, la matriz de su sello fue fracturada y de los fragmentos se hizo un cáliz de plata para el altar de Juan el Bautista(39)." http://www2.ull.es/congresos/conmirel/PUIGARNAU.htm
Por otro lado amigo Grillo, como es lógico pensar supongo que los sellos que llegan intactos a nuestras fechas es debido a pérdida, robo de época, falsarios o herencia? y digo supongo porque he visto muchos sin romper o anular.
un cordial Mn |
|
| |
Laietana AS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Lun 13 Oct 2008 - 1:17 | |
| Fíbula, eres un crack. Te estás repasando los sigillum del foro y estás aportando nueva información de todos ellos. Gracias por tu interés y valiosas informaciones. Sobre el animal me han informado que es un toro como signo del zodíaco, habitual en este tipo de sellos. Intentaré ponder alguna imagen más clara para intentar observar algun detalle más Un abrazo a todos |
|
| |
Laietana AS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Lun 13 Oct 2008 - 21:17 | |
| Un imagen obtenida con flash que es la que muestra más detalles. Salut família! :cheers: |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Lun 13 Oct 2008 - 23:31 | |
| LAIETANA no puedo ver la imagen. ¿Alguien la puede ver? Oh estoy ciego...
Saludos |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Lun 13 Oct 2008 - 23:46 | |
| No va el el servidor de imágenes. ¿La siguiente letra puede ser una "Mem" o M?. |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Mar 14 Oct 2008 - 1:51 | |
| Por cierto, al animalito se le ven claramente dos cuernos, por lo que puede ser perfectamente un ciervo o gacela, símbolo de la tribu de Neftalí, una de las 12 tribus de Israel y unos de los símbolos más utilizados en el mundo hebráico junto a león de la tribu de Judá. |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Mar 14 Oct 2008 - 10:15 | |
| La verdad que no se si la palabra siguiente (en caso de haber pillado el comienzo correctamente) es Mem, Kaf o incluso Bet. La que es dificil es la siguiente porque no se si es final de palabra o no. Dalt, Vav, Zayin, Resh
Saludos |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10692 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Mar 14 Oct 2008 - 10:48 | |
| A mi el animalillo me recuerda al torico turolense, ¿no puede ser una referencia a esas tierras? Yo he visto sellos con castillos sobre cuencos, procedentes de tierras conquenses, en clara referencia a la zona, creo yo. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Laietana AS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Mar 14 Oct 2008 - 21:36 | |
| No sé si llegais a ver la imagen. Por si acaso intento de nuevo enseñarla. Gracias a todos por vuestros comentarios |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| |
| |
Laietana AS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Miér 15 Oct 2008 - 21:41 | |
| Hola Lo del cervatillo creo que son reflejos del flash. El animal debe ser un toro, símbolo zodíaco de tauro. Os pongo una página que he encontrado con sellos hebreos de los S XVIII -XIX donde habla de que los signos del zodíaco representaron las 12 tribus de Israel aunque en las matrices parece ser un elemento decorativo. El resto de letras parece misión imposible :uyyy: Saludos família http://judaisme.sdv.fr/traditio/sceaux/sceaux.htm |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Jue 16 Oct 2008 - 10:21 | |
| ¿Podrías hacer una nueva impronta?
Saludos |
|
| |
Laietana AS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Jue 16 Oct 2008 - 21:52 | |
| Ahí va una nueva impronta. No da más de sí. Las letras situadas a la derecha no tienen profundidad. Tan solo se distinguen sus sombras en la foto de la matriz. Gracias família :) |
|
| |
Laietana AS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Mar 11 Nov 2008 - 23:03 | |
| |
|
| |
Laietana AS
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) Vie 21 Nov 2008 - 1:50 | |
| Hola amigos! Retomo el hilo porque una conocida francesa me ha comentado que Ella leería algo así como Shlomo Kafry, por cierto apellido de origen judío frecuente. hemos hecho un didujo de los signos que nos parece ver o aproximadamente de los que se pueden descifrar. :study: Os lo pongo aquí. Creeis que las letras podrían coincidir aproximadamente con estas? שלמה קבריט En este caso podría ser una lectura literal de "shlomo kbrit" o algo parecido. En el Babylon aparece así en traducción literal. :cyclops: En una web sobre Besalú he encontrado un pequeño estudio sobre población judía en Besalú :shock: http://www.besalu.cat/esp/index/index2.asp?fons=3&part1=1&part2=3&part3=1&part4=3&subpart4=20&part5=3&part6=1 Y existía una família judía llamada cabrit del que uno de sus miembros, se llamaba salomó. :drunken: Seguramente se me ha ido la pinza pero, a qué tienen parecido? :flower: En fin era pa que vierais que la imaginación se pone en marcha....ràpidamente :afro: Saludos :cheers: PD. Disculpas por dilatar tanto mi temilla...... :uyyy: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) | |
| |
|
| |
| Matriz de sello hebrea SHOLOMO KAFRY (Salomón Cabrit?) | |
|