Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Medalla de Falange. | |
|
+5rpar Miguel A. Camino del Olmo xandreu antiprogre Pep- 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Pep- QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1063 Puntos : 7410 Fecha de inscripción : 17/10/2007
| Tema: Medalla de Falange. Miér 24 Feb 2010 - 19:43 | |
| Esta es una de las pocas medallas que tengo, pues no son mi fuerte, pero esta si que entra porque me vino a mis manos de parte de uno de los herederos, acompañada de todo su historial. Al parecer se la concedieron a una mujer cuyos dos hijos falangistas fueron asesinados al principio de la Guerra Civil en Lleida. Debian ser falangistas desde 1933. Es curioso, pero a la documentación acompañan felicitaciones impresas de los dos hijos muertos a su madre, ...¡hechas despues de la Guerra! Es curioso de que foma tan, digamos asquerosa, la política se intenta aprovechar de los sentimientos de la gente, sean del bando que sean. (No me puedo imaginar a una madre apenada por la muerte de sus dos hijos, recibiendo al cabo de unos años felicitaciones de parte de ellos confeccionadas por el partido). Para mi es una pieza con gran valor histórico mas que nada, porque con los documentos que la acompañan da una visión de un periodo. Si alguien puede explicar mas cosas de la medalla en si, se lo agradeceria. Por la parte posterior lleva el nombre de la mujer y el nº de expediente grabado. |
| | | antiprogre QUADRANS
Cantidad de envíos : 91 Puntos : 5550 Fecha de inscripción : 12/01/2010
| Tema: Re: Medalla de Falange. Jue 25 Feb 2010 - 10:11 | |
| La "cambio" la información detallada por unas imágenes escaneadas a 300 ppp (anverso y reverso) para incluir en mis trabajos Gracias |
| | | xandreu QUADRANS
Cantidad de envíos : 94 Edad : 65 Localización : Barcelona Puntos : 5558 Fecha de inscripción : 15/01/2010
| Tema: Re: Medalla de Falange. Jue 25 Feb 2010 - 13:30 | |
| Es la Medalla de la Vieja Guardia, instituida el 9 de Abril de 1942 para los miembros de Falange y de la Comunión Tradicionalista con anterioridad al Alzamiento.
Podían llevar cinta roja con dos filetes amarillos con el Yugo y Flechas o bien las Aspas de Borgoña bordadas en el centro, según si eran de Falange o Carlistas. En dicho caso llevaba el reverso de la medalla grabado con el nombre, número de expediente y fecha de afiliación.
Otra variante de cinta es la negra para madres o esposas de caidos, el centro lleva los mismos bordados. En este caso el reverso es liso y lleva un pasador con la fecha y lugar donde cayó el pariente de la persona a quien se le concedía la medalla.
El modelo con cinta roja y filetes amarillos podía lleva pasadores con indicación de la graduación dentro de Falange o ángulo blanco para los miembros de la Primera Línea. |
| | | Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| | | | Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| | | | xandreu QUADRANS
Cantidad de envíos : 94 Edad : 65 Localización : Barcelona Puntos : 5558 Fecha de inscripción : 15/01/2010
| Tema: Re: Medalla de Falange. Jue 25 Feb 2010 - 14:22 | |
| Exacto, me refería a los miembros de Falange y de la Comunión Tradicionalista que militasen en alguna de estas organizaciones con anterioridad al Alzamiento. |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla de Falange. Jue 25 Feb 2010 - 19:17 | |
| Muchas gracias por las respuestas, especialmente a Xavier. Por partes, antiprogre, esta es la mejor foto que he podido sacar, a ver si el fin de semana puedo sacar alguna a la luz del sol, (no tengo escaner). Xavier, en este caso nos encontramos con la medalla que dices de cinta negra, con un pasador por cada hijo, pero en ellos solo pone la que supongo que fue su fecha de ingreso en la Falange, 1933, y en una de ellas una flecha blanca, que debe ser la graduación que alcanzó. El reverso de la medalla, en vez de ser liso, lleva grabado el numero del expediente y el nombre y apellidos de la madre. Supongo que el hecho de que esto no concuerde con el reglaento, es debido a "la anarquia hispana en cuanto a interpretaciones" de que hablaba Rpar este dia en otro hilo. Hablo de memoria, pero no se si en Lleida o en Tarragona se puso el nombre de los dos hermanos a una calle, como, creo recordar, calle Hermanos Albitos. |
| | | antiprogre QUADRANS
Cantidad de envíos : 91 Puntos : 5550 Fecha de inscripción : 12/01/2010
| Tema: Re: Medalla de Falange. Vie 26 Feb 2010 - 10:36 | |
| Esto que pongo a continuación creo que es de otro foto, pero lamentablemente no recuerdo en cual lo encontré En cualquier caso, y debido al carácter informativo del mismo, lo reproduzco aquí
Por decreto del 10 de marzo de 1942 el Mando Nacional del Movimiento creó la Medalla de la Vieja Guardia para los militantes de los Partidos Unificados que se encontraran inscritos en ellos antes del 16 de febrero de 1936 (fecha de las elecciones donde triunfó el Frente Popular). En la cinta de la medalla los que desempeñaron algún cargo podían llevarlo con el emblema correspondiente, adaptado eso sí, a la nueva nomenclatura de mandos y jerarquías de la FET.
La frontera de las elecciones de febrero de 1936 fue el requisito de consideración de Vieja Guardia. Cuando se realizó la creación de esa Medalla se habló de los “Partidos Unificados”, con lo que se podría incluir allí a Renovación y Acción Española, además de a la CEDA, pero ya en agosto de 1942 se daba por supuesto que la acreditación de militancia o era de la FE o de la Comunión Tradicionalista, olvidando cualquier otra opción. Se exigía, además, para la concesión el haber aceptado la reconducción impuesta en el Partido Único, es decir, la adhesión al Movimiento y el uso obligatorio de la condecoración en el uniforme.
De las Delegaciones de la Vieja Guardia partían los expedientes que eran finalmente estudiados por el organismo específico para otorgar las recompensas: la Junta Central de Recompensas y Distinciones.
Aún sin decidir qué dibujo llevaría la medalla, poco tiempo más tarde, en el mes de mayo, se convocaba un concurso entre artistas españoles para elegir y premiar los modelos que se presentaran.
Por orden de 18 de julio de 1942 se ampliaba la concesión de la medalla a familiares de militantes caídos en donde la única diferencia lo ponía el negro de la cinta, señal de luto.
Fue a partir de la creación de esta recompensa que larguísimas relaciones de expedientes para la concesión de la medalla llenarían páginas y paginas del órgano oficial de la FET. La recompensa no concedía beneficios de ningún tipo con la única salvedad de dificultar la expulsión del Partido y era exclusivamente honorífica; pero demostrar haber sido partícipe de la verdad impuesta por las armas en los momentos difíciles, pionero de la nueva situación, significaba una categoría en la España salida de la guerra.
El 1 de abril de 1949 finalizó el plazo para solicitar la Medalla; pero para rezagados quedaba un resquicio, se preveía para el futuro que quienes pudieran solicitarla lo hicieran a través de los Jefes Provinciales, éstos, tras la información de la Delegaciones de Vieja Guardia, elevarían a Secretaría General la petición.
Y esto ya es del Decreto de creación de marzo de 1942
Artículo 2.º Esta Medalla le será concedida por el Secretario General del Movimiento, a propuesta de la Junta Central de Recompensas, y mediante expediente de comprobación realizado por las Jefaturas provinciales del Movimiento a través de las Delegaciones de la Vieja Guardia.
Artículo 3.º La concesión de cada medalla será publicada en el Boletín del Movimiento, así como su pérdida en caso de sanción grave.
Artículo 4.º Los afiliados que antes del Movimiento ostentaron jerarquía en alguno de los partidos unificados, podrán llevar sobre la cinta de la Medalla, colocado a manera de pasador, el emblema que hoy se use para caracterizar a dicha jerarquía. Los que pertenecieron a primera línea llevarán el ángulo de plata, y los que ocuparon varios cargos llevarán el símbolo del más elevado.
Artículo 5.º La Medalla irá grabada por una sola cara que servirá de frente, dejando la otra para ser grabada sobre ella el nombre y los apellidos del concesionario, el número del carnet que acredite su calidad de Vieja Guardia y el año de filiación al partido.
En julio de este mismo año se extiende el uso
Artículo 1.º La Medalla de la Vieja Guardia, creada por decreto del Mando Nacional del Movimiento, de fecha 10 de marzo de 1942, podrá ser concedida a los familiares de los militantes caídos en actos del servicio o como consecuencia de él, y que con anterioridad al 16 de febrero de 1936 pertenecían a alguno de los dos Partidos unificados de FET, y de las JONS, siempre que los beneficiarios demuestren su plena adhesión a nuestro Glorioso Alzamiento.
El orden de preferencia será el siguiente:
La viuda; en su defecto, el hijo; en defecto de ambos, la madre, y a falta de todos los anteriores, el padre.
Artículo 2.º Esta Medalla, del tamaño y forma de la creada, penderá, como distintivo especial, de una cinta de color negro.
Artículo 3.º La petición y concesión de esta Medalla deberá reunir los trámites establecidos en el artículo 2.º del mencionado decreto |
| | | Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
| | | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla de Falange. Vie 26 Feb 2010 - 16:30 | |
| Muchas gracias por la información, que pasa con vuestro permiso a engrosar la que acompañaba a la medalla. |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla de Falange. Vie 26 Feb 2010 - 21:35 | |
| En relación con la medalla de falange, a la misma mujer le fue concedida la de Sufrimientos por la Patria, con un pasador con la fecha de la muerte de cada hijo, que os muestro. ¿Era normal la concesión de ambas medallas? |
| | | rpar DENARIVS
Cantidad de envíos : 1892 Puntos : 8730 Fecha de inscripción : 09/03/2009
| Tema: Re: Medalla de Falange. Vie 26 Feb 2010 - 21:49 | |
| La Real Orden de 2 de agosto de 1927 hizo extensiva la Medalla de Sufrimientos por la Patria a los familiares (madres, padres y viudas) de los fallecidos en campaña, con "cinta amarilla, listas verdes y un aspa bordada de color negro". El Decreto de 11 de marzo de 1941 modificó el color de la cinta, que pasó a ser negra. |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla de Falange. Vie 26 Feb 2010 - 21:59 | |
| Gracias Ricardo, supongo que asimilarian a los hijos de esta señora como caidos en campaña, pero... la cinta azul, ¿seria una disposición especial para el caso de los muertos por actos violentos fuera de combate? |
| | | rpar DENARIVS
Cantidad de envíos : 1892 Puntos : 8730 Fecha de inscripción : 09/03/2009
| Tema: Re: Medalla de Falange. Vie 26 Feb 2010 - 22:04 | |
| La cinta azul, según el Decreto de 1941, correspondía a "prisioneros en zona roja". |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla de Falange. Vie 26 Feb 2010 - 22:20 | |
| Ya me concuerda con los documentos, pues antes de fusilarlos, estuvieron unos dias prisioneros. Muchas gracias, (me imagino que un entendido en toda la simbologia de medallas e insignias, en una recepción de gala de la época, antes de hablar con algunos de los presentes, ya podia conocer parte de su "vida y miliagros" solo sacando información de lo que llevaban colgado encima, es curioso, y convierte en todas estas piezas objeto de nuestro estudio y colección en una especie de lenguaje de comunicación por símbolos, en los que cada sociedad o estamento habla su idioma - tiene su código, una gran fuente de datos para el conocimiento de nuestra Historia, sin duda). |
| | | Annual UNCIA
Cantidad de envíos : 11 Puntos : 5394 Fecha de inscripción : 26/02/2010
| Tema: Re: Medalla de Falange. Sáb 27 Feb 2010 - 0:39 | |
| Hola Pep. ¿ Podría decir cuando se le otorgo la medalla del sufrimiento a la madre de estos dos falangistas? Sería interesante saber si le fue concedida a la vez que la de Caidos de la Falanje o no. Saludos. |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla de Falange. Sáb 27 Feb 2010 - 1:48 | |
| Intentaré mirar los documentos. |
| | | Annual UNCIA
Cantidad de envíos : 11 Puntos : 5394 Fecha de inscripción : 26/02/2010
| Tema: Re: Medalla de Falange. Sáb 27 Feb 2010 - 13:50 | |
| Muy amable, gracias. |
| | | Menchu UNCIA
Cantidad de envíos : 1 Puntos : 5381 Fecha de inscripción : 28/02/2010
| Tema: medalla de falange Lun 1 Mar 2010 - 13:04 | |
| Por favor, ruego a la persona que posee la medalla de Falange con el nombre de dos hermanos fallecidos en Lleida en 1936 me envie toda la documentacion que tenga sobre ellos. Eran primos hermanos de mi padre LLevo años buscando documentacion sobre mis tios, asi que imaginate la emoción que sentí cuando vi la medalla con sus nombres Para domostrar que son de mi familia te puedo dar todo tipo de datos que quieras saber Empezaré por uno de ellos, el nombre de la madre que lleva la medalla es Enriqueta Parreu. Te agradeceria aunque no se de que manera pudiese ponerme en contacto contigo. Gracias por conservar este tesoro Menchu |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Medalla de Falange. Lun 1 Mar 2010 - 14:54 | |
| Hola Menchu, tendrás acceso a toda la documentación que tengo al respecto, yo encantado de que información que he podido salvar de la papelera pueda servir a alguien para recuperar su historia familiar, pues lo que me vendian fue la medalla, y en principio todo lo demás iba a la basura, ya te he enviado un privado. |
| | | ergavi82 UNCIA
Cantidad de envíos : 22 Puntos : 5358 Fecha de inscripción : 13/04/2010
| Tema: Re: Medalla de Falange. Jue 15 Abr 2010 - 20:39 | |
| hola la medalla del sufrimiento que espones es para prisionero en zona roja. no tiene nada que ver con las fechas de caidos. normalmente cuando el familiar la pedia era con el lazo normal del sufrimiento y con una cruz negra. por encma le ponian un pasador con la fecha. |
| | | jng SEMIS
Cantidad de envíos : 197 Edad : 63 Localización : Zaragoza Puntos : 5611 Fecha de inscripción : 01/05/2010
| Tema: Re: Medalla de Falange. Jue 6 Mayo 2010 - 11:07 | |
| Definición del Diseño según la Asociación de la Vieja Guardia (Es un definicion politca, lo siento) Un lucero en recuerdo de José Antonio, el mas grande y en la parte superior, acompañado de diez luceros que indican la presencia de una Escuadra de Primera Línea y otra de Segunda Línea, leales hasta la muerte en la hora auroral de Una Patria Grande y Libre.
La medalla cuelga de un pasador de oro donde se graba la categoría del Camarada antes de la Guerra Civil.
La cinta lleva bordado en negro como luto riguroso el Yugo y las Flechas de Falange.
Diseño:
Medalla circular de 38 mm. dorada.
Anverso sobre fondo de esmalte negro once estrellas de cuatro puntas en oro, orlada por ramos de laurel en verde.
Reverso liso, inscrito el nombre y los apellidos, el número de carnet y la fecha de filiación del condecorado.
Cinta roja con listas amarillas a los lados, bordado en el centro, en negro, el emblema de Falange Española, Yugo y Flechas, o de la Comunión Tradicionalista, Aspa de Borgoña, según el origen del condecorado.
Cinta para Familiares de fallecidos, negra, bordado en el centro según corresponda el emblema en rojo.
Sobre la cinta ira un pasador metálico en oro, donde podrá ir un Angulo blanco correspondiente a Primera Línea, combatiente, o la categoría o grado del condecorado antes del 16 de Febrero de 1936 en el caso de Falange Española, pudiendo llevar dos pasadores uno de combatiente y otro de grado. En la Comunión Tradicionalista solo llevara el pasador si es combatiente de Primera Línea., el resto sin pasador.
Categorías: Específicos de Falange Española, uno, dos o tres luceros, uno dos o tres yugos, un dos o tres flechas en blanco.
En el caso de familiares de fallecidos en el pasador ira el Angulo de Primera Línea en blanco y el lugar y fecha del fallecimiento. Un saludo. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla de Falange. | |
| |
| | | | Medalla de Falange. | |
|