El asunto del dirham grande (doble) es un tema apasionante, en el que aún debe estar casi todo
por decir, empezando por la lectura de los ejemplares conocidos.
Comenzaron los almohades con este tipo de piezas (Brethes 1072 a 1076)
Tambien acuñaron benimerines,nazariesy hafsies (1127 de Hazard, con fecha 956 H)
De los nazaries, Rodirguez Lorente describe desde el número 44 correspondiente a Muhammad V, hasta el
número 49 de ´Ali b. Sa´d .
Delgado, parrafo 885, describe uno anterior, perteneciente a Yusuf I, escrito en cuatro lineas (el resto son de cinco)
del que nadie se ha ocupado posteriormente.
Salvador Fontenla (IV jarique, pag 185) lo llama Kibir, quibir o grande, y expresa unas equivalencias en peso con los dirhemes pequeños.
El texto que contienen , en bastantes ocasiones se sale de la ortodoxia, dificultando su lectura, y creando la duda de si son amuletos, o
monedas.
Muchos de ellos no se leen (Brethes), o se habla de un error del que hizo el cuño,etc
En el caso que nos ocupa, creo que se trata de una acuñación benimerin.
El anverso coincide con la descripción del final de la página 275 de Hazard
El reverso, va más por libre.
Yo lo leo así:
Allah rabbuná, rabbuná
Muhammad rasuluná, rasuluná
Muhammad rasuluná, rasuluná
Al Qurâno imamuná,imamuná
Parece una letania.
Un saludo