| AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| |
| |
antvwala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 637 Localización : Achao, Chiloé (Chile) Puntos : 6325 Fecha de inscripción : 11/07/2009
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Miér 9 Jun 2010 - 1:46 | |
| Tienes razòn, porque es bastante raro. Parecerìa ANT[iochia], pero falta la letra final de la oficina.... Antvwala |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Miér 9 Jun 2010 - 11:05 | |
| Lo que parece "medio seguro" que empieza por S y que termina en N
Γ. ¿Podría ser SMNΓ? En el RIC para esta moneda no existe esa ceca pero me da la sensación de que es lo que se lee. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Miér 9 Jun 2010 - 11:33 | |
| Ademas, trabajando con el RIC y con la página del tesorillo, Teodosio I no acuñó este tipo de moneda en Nicomedia. Es muy interesante tu moneda, Flumen. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Miér 9 Jun 2010 - 18:23 | |
| Efectivamente amigos Antvwala y Oskarinho En un principio parecía claramente de Nicomedia; SMN Γ pero según parece Teodosio no acuñó allí monedas de este tipo. Y mirando la otra posibilidad de que hubiese sido Antioquía, debería ser en todo caso ANT Γ Así que sigo con la incógnita. Gracias por la colaboración. |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Miér 9 Jun 2010 - 18:43 | |
| Hombre, que no esté en el RIC tampoco quiere decir que no se acuñara, no es infalible como ya comentó en su día Antvwala. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
antvwala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 637 Localización : Achao, Chiloé (Chile) Puntos : 6325 Fecha de inscripción : 11/07/2009
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Miér 9 Jun 2010 - 22:28 | |
| Lo raro no es que no esté en el Ric, sino que parecerìa no tener numeral de oficina.... |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Jue 10 Jun 2010 - 11:51 | |
| Pero si acaba el exergo en Γ en ya tendriamos el numeral de oficina, ¿no? _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
mapila2 SEXTANS
Cantidad de envíos : 41 Puntos : 5344 Fecha de inscripción : 04/06/2010
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Lun 14 Jun 2010 - 2:59 | |
| Hola Flumen. Debe de ser Nicomedia. No veo otra posibilidad.
El que no esté catalogada en el RIC no es excesivamente sorprendente yo mismo tengo varias monedas "Not in RIC" (y como en Tesorillo yo sigo al RIC, pues tampoco está ahí).
Después de dar vueltas a las posibilidades que ofrece esa clara N-gamma del exergo, me he auto-convencido de que tiene que ser Nicomedia simplemente por que mirando en: http://www.tesorillo.com/aes/149/149.htm (al final, donde están las cecas) he observado que hay algo no cuadra.
Fíjate que Graciano y Valentiniano emitieron esta moneda en 11 cecas, mientras que Teodosio lo hizo solo en 10 (según dice ahí). resulta que precisamente falta Nicomedia. ¿Qué lógica tiene eso? pues ninguna, simplemente que en las colecciones estudiadas por el RIC no estaba esta pieza tuya.
Un saludo // mapila2 |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Sáb 26 Jun 2010 - 4:48 | |
| Muchas gracias a los tres La moneda no es mía, estoy subiendo monedas de amigos y conocidos a WIKIMONEDA y comparando cecas y oficinas voy encontrándome de vez en cuando con casos peculiares como este, y yo que como siempre he expresado que mi "libro de cabecera" es Tesorillo y después el RIC, pues hay veces que me encuentro perdidillo... Ya veo que la b RICblia de la moneda romana tiene sus "huecos", pero que para eso están los amigos de OMNI y por supuesto "Mi Tesorillo" para despejarme esas dudas existenciales que me van surgiendo... No podía exigir más lujo en respuesta a esta, antvwala, Oskarinho30 y mapila2, y encima con una reflexión de lujo, al poner en tela de juicio la información recopilada en su magnifica página de Tesorillo y creo que dando de esta manera con la respuesta acertada... - mapila2 escribió:
- Después de dar vueltas a las posibilidades que ofrece
esa clara N-gamma del exergo, me he auto-convencido de que tiene que ser Nicomedia simplemente por que mirando en: http://www.tesorillo.com/aes/149/149.htm (al final, donde están las cecas) he observado que hay algo no cuadra.
Fíjate que Graciano y Valentiniano emitieron esta moneda en 11 cecas, mientras que Teodosio lo hizo solo en 10 (según dice ahí). resulta que precisamente falta Nicomedia. ¿Qué lógica tiene eso? pues ninguna, simplemente que en las colecciones estudiadas por el RIC no estaba esta pieza tuya.
Un saludo // mapila2 Gracias a respuestas como estas, avanzamos y vamos haciendo día a día más grande "La Numismática" en cuanto a catalogación de monedas se refiere, pero sobre esto, personalmente valoro más la ayuda, camaradería y amistad que nos une en este "mundillo" donde cada uno tiene valores diferentes. Un cordial SALUDO. |
|
| |
antvwala DVPONDIVS
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) Dom 27 Jun 2010 - 14:06 | |
| Muy buena la moneda que nos propuso Flumen y el anàlisis siempre excelente de Mapila! http://www.forumancientcoins.com/board/index.php?topic=63978.new#new Antvwala |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) | |
| |
|
| |
| AE2 de Teodosio I (REPARATIO REIPVB) | |
|