Un tema interesante son las monedas falsas que aparecen en circulación y que conviven con las imitadas tanto más cuanto mejor sea la moneda falsificada.
No siempre tendrían que parecer "nuevas", incluso una buena apariencia y con cierto desgaste podría ser más atractiva para que siguiera circulando, ya que la duda o la prudencia actuaría a favor de falsificadores, y seguirían lucrándose.
Desde mi punto de vista y coincidente con el de otros muchos, estas imitaciones de época (
counterfeit en inglés) son también monedas de colección ya que poseen un atractivo especial y complementan a las auténticas.
Primero voy a poner una imagen de una moneda real (no poseo una pieza similar en esta calidad, y saqué la foto de internet pero no recuerdo de dónde) de 1 chelín de 1819. Esta moneda pesa 5,60 gramos y tiene un módulo de 24 mm.
Y ahora voy a enseñaros 2 monedas que imitan a la anterior.
En primer lugar, muestro un ejemplo de una moneda cuyo metal sobre el que se acuñó es COBRE, la pena es que el baño de plata se perdió. Pesa 5,01 gramos y mide 23,56 mm.
Y como segundo ejemplo, es una en BRONCE (menos común acuñarla en este metal) que tiene pequeños restos del baño de plata: Pesa 4,93 gramos y mide 23,53 mm.
Hasta el canto estriado (como se ve en la foto inmediatamente anterior) se da a la moneda para que tenga un aspecto más cercano a la moneda imitada. Usando un poco la imaginación y si tuvieran el baño de plata aún perfecto, serían 2 ejemplos de falsificaciones que presentarían serias dudas, si cualquiera de estas monedas no se intentan dañar levemente (como sería al usar un punzón o provocar una muesca) a cualquier paisano que las tuviera en su poder y pasarían de mano en mano como buenas. Mi opinión es que los cuños usados tendrían que ser o bien auténticos (esto implica un robo previo) o bien en el caso de que fuesen "cuños falsos" y al observar tanto el anverso como el reverso de estas falsificaciones, se ve que presentan tal grado de exactitud con la disposición/tamaño de cada elemento en el original que evidencian el talento del creador de estos cuños.
Aquí dejo que vosotros valoréis estas falsificaciones de época y en general qué os parecen este tipo de piezas que desde mi punto de vista son parte complementaria de las auténticas a las que se debieron enfrentar.
Saludos de Lokki!!