... Hol-la Parebel-la... jeje saludos
Bonita pieza reutilizada dedicada en el anverso a la Virgen de Nuria que bendice el monasterio de dicho nombre en las nieves? del Pirineo y en el reverso de la ceca de Méjico, jeje es broma ... es que el tipo de cruz de dicha ceca es igual.
Sobre el reverso y sus atributos hago mías las palabras de su eminencia Monseñor D. Joan-Enric Vives, epíscope de Urgell
"...Sabemos que este mundo no es definitivo, que estamos de paso, y que hace falta vivir en el amor de Dios y el amor a todos. Y nos ayudan los tres referentes de Núria: la campana, la olla y la cruz.
La campana es símbolo de la voz de Dios, que nos eleva los corazones y nos llama a la oración; que convoca el pueblo santo a la asamblea dominical y nos acompaña a lo largo de la vida, armonizando nuestras actividades y acontecimientos vitales.
La olla es signo de los ágapes gratuitos de hermandad, donde todo se comparte, y que nos remite a la misma Eucaristía, el alimento de Vida eterna; que nos anima a la solidaridad hacia los pobres y los necesitados, con los cuales se identifica el mismo Cristo.
Y la cruz que es para los cristianos la señal de la salvación llegada por la Cruz redentora de Cristo; une y expresa el amor a Dios –vertical- y el amor al prójimo –horizontal-, y nos enseña hasta dónde nos hace falta amar: hasta dar la vida por amor.
¡Subamos espiritualmente a Núria este año jubilar, como peregrinos! ¡En la montaña del Señor nos espera nuestra Madre y Patrona! Desde todas las comarcas del Obispado veneramos con amor a nuestra Madre y Patrona, entronicémosla en medio de nuestras familias, para que las proteja y las haga fecundas en buenas obras, y pidámosle que bendiga toda Cataluña con el don de la paz."
... yo creo que monseñor ¡oh milagro!, nos explica bien el reverso por lo que sobran mas comentarios.
Al tener la anilla perdida y ser reutilizada como prueba de devocion o de interes, añado..., no me atrevo a datarla pero por el arte pienso que debe andar por el XVII-XVII.
... a ver si alguien afina mas con la fecha.
Saludos
Mn
Muchos saludos