Hola Sisco, una pena el agujero y la anilla perdida,
pero no deja de tener su encanto.
Representa a la Virgen de Nuria con campana y olla y en el reverso a San Gil Abad protector de pastores y rebaños con báculo y zurron.
Según cuenta la leyenda, San Gil -Egidio, Gilles- era un monje benedictino francés que atravesó los Pirineos para divulgar el cristianismo en la península. Era el siglo VIII y el abad se quedó en el Valle de Nuria, en la vertiente catalana donde fundó un hospital y una capilla para atender a los pastores que llevaban una vida mú mala.
Convocaba a los pastores con una campana y los invitaba a comer cocinando con una olla, objetos que se han convertido en símbolos de Nuria y que figuran en el reverso de la medalla.
Era una costumbre que cuando las mozas casaban iban al santuario, metían la cabeza en la olla y tocaban la campana, esto segun la tradicion inducía la fertilidad.
Cada año en septiembre, por San Gil, los pastores de los dos lados de las montañas se juntan para celebrar el día del Santo patrón. Hacen una feria de animales de granja y durante la misa, celebrada por el obispo de la Seo, los pastores ofrecen los productos propios de su oficio, leche, requesón y queso. Luego salen en procesión con la imagen de la Virgen por el valle.
Es muy bonita la romería y el paisaje, yo estuve hace un par de años y lo recomiendo.
Saludos
Mn