CAMINO DEL INCA
(QHAPAQ ÑAN o INCA ÑAN)
Camino del Inca es el nombre que se les da al extenso sistema de caminos construido durante el Imperio Inca. Convergen en la ciudad del Cusco(Peú). Fue usado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.
Durante el incanato, todos los caminos de Sudamérica conducían al Cusco (que en idioma quechua significa 'ombligo del mundo'), la metrópoli precolombina más importante de Sudamérica, heredera de una tradición cultural milenaria.
El Cusco es uno de los acontecimientos arqueológicos más grandes de la historia mundial y hasta sus simples caminos son majestuosos.
El camino más importante era el Cápac Ñan (camino real), con una longitud de 5.200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Mendoza, Argentina; atravesaba montañas y sierras, con alturas máximas de más de 5.000 metros.
Las comunicaciones entre una y otra punta del imperio estaban a cargo de mensajeros llamados chasquis. Por un sistema de postas, transmitían los encargos de uno a otro relevo con suma velocidad; una noticia originada en Quito (Ecuador) podía llegar a Cuzco (a 2.000 kilómetros de distancia) en menos de 10 días.
Los especialistas han determinado que la extensión de la red caminera incaica podría alcanzar los 40 mil kilómetros, habiéndose hallado hasta ahora poco menos de 25 mil kilómetros de caminos.
El camino del inca en Mendoza,Argentina.
Durante el siglo XV y hasta la penetración española, se produjo la incorporación del área que hoy denominamos Corredor Andino, al imperio incaico. El valle de Uspallata(Donde vivo actualmente por mi trabajo) se constituía entonces en una encrucijada de caminos. El Camino del Inca, aún visible, es fiel testimonio de la comunicación entre pueblos ubicados a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
En Mendoza, la ruta se inicia desde el norte de Uspallata, en Yaguaras. Por allí entra a la provincia hasta San Alberto y continúa por un tramo de 50 kilómetros. Luego desaparece y reaparece en Ranchillos, donde hay ruinas incaicas.