El ‘Silphium’ del Día Después
Didracma acuñado en Cirene entre 308/277 a.C.
El Silphium era una planta cuyo uso estuvo muy extendido durante la antigüedad entre egipcios, griegos y romanos remontándose su utilización desde al menos el s.VII a.C.
Sus usos eran de lo más variado y lo mismo servía para condimentar la comida, para hacer perfumes o como eficaz remedio para todo tipo de males y dolores. Pero sobre todas estas, la cualidad más valorada del Silphium, era su poderosa capacidad para provocar abortos, por lo que se convirtió en una indispensable herramienta para el control de natalidad en el mundo antiguo.
Las curiosidades de esta planta comienzan desde su origen, en su semilla, pues ésta tenía forma de corazón con todo el poder simbólico y mágico que eso conlleva.
Representación de una semilla de Silphium en una moneda.
De la planta se aprovechaba todo y cada parte era utilizada para cosas diferentes. De las flores se extraía el perfume. Del tallo se sacaba la especie para condimentar alimentos y de la resina y las raíces se preparaban medicamentos que, según nos cuenta Plinio El Viejo, se utilizaban como remedio contra la tos, los dolores de garganta, para bajar la fiebre, contra la indigestión, contra la retención de líquidos, contra todo tipo de dolores, para combatir la lepra, las verrugas e incluso como crece pelo.
Pero como dije al principio su utilización más apreciada era como método abortivo. Según Plinio, se mezclaba un poco de lana suave con la resina del Silphium y se hacía con ello una pelotita, a modo de una pequeña píldora, que se introducía en la vagina para provocar el flujo menstrual. Por lo visto era mano de santo y su efectividad estaba asegurada, siendo muy común su uso como una especie de “pastilla del día-después”. Su secreto, al parecer, residía en el alto contenido de estrógenos que contenía la planta.
Con todas estas cualidades no es de extrañar que fuera una planta muy valorada y de la que se decía que:
“Vale su peso en denarios”
y Plinio afirmó de ella:
“El regalo más preciado que pudo dar la naturaleza al hombre”
Cyrene. Gold drachm (4.34 gm, 8:00). Cyenaica, Cyrene, ca. 322-313 BC.
Supongo que muchos de ustedes se estarán preguntando… ¿Y que ha sido de esta maravilla de planta? Pues como se habrán dado cuenta , llevo toda la entrada hablando en pasado: Utilizaba, servía, era… y es que el Silphium está extinta y desapareció de la faz de la tierra hace ya varios siglos. Entre las causas que provocaron su extinción se encuentra, naturalmente, la sobre-explotación humana aunque se cree que no fue éste el único factor.
La principal razón era que el Silphium únicamente crecía de forma silvestre en la meseta costera de Cyrene (actual Libia) y todos los intentos por cultivarla en otros lugares fracasaron.
Comercio de Silphium representado en un plato.
También se cree que en su desaparición influyó que se dieran unas épocas de tenaz sequía junto con una moda que se generalizó de alimentar a los animales con esta planta, pues decían que mejoraba las cualidades de la carne. Sea el motivo que fuera, el caso es que el Silphium no ha llegado hasta nuestros días y si hacemos caso a las antiguas crónicas la última planta de Silphium fue llevada al emperador Nerón quien dio buena cuenta de ella. Supongo que como condimento en la comida y no como método abortivo.
Extraído de: http://historiasconhistoria.es/2010/12/03/el-silphium-del-dia-despues.php
Algunos ejemplos de silphium en monedas de Cirene, extraídas de: http://www.acsearch.info/search.html?search=Silphium&view_mode=1&en=1&de=1&fr=1&it=1&sort=&c=&a=&l=#42
AR-Didrachme, 308/277 v. Chr.; 7.56 g. Karneioskopf l.//Silphium, r. Monogramm.
AR-Tetradrachme, 485/475 v. Chr.; 17.32 g. Silphium//Kopf des Zeus Ammon l
Cyrenaica. Euesperides. Ca. 480-435 BC. Silver tetradrachm (17.23 gm). Silphium plant, its base flanked by two dolphins / E—Y, head of Zeus Ammon right, with ram's horn, all within prominent dotted border, outline of round die visible. Unique and unpublished. Overstruck on a tetradrachm of Acanthus, resulting in an extremely broad flan. Test cut on reverse, otherwise about extremely fine.