| AMADEO I DURO DE COBRE | |
|
+6Flumen Patricia Wadeh lizer cizalla es-g 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
es-g UNCIA
Cantidad de envíos : 5 Puntos : 5100 Fecha de inscripción : 13/12/2010
| Tema: AMADEO I DURO DE COBRE Lun 13 Dic 2010 - 19:45 | |
| Hola a todos. Tengo una moneda que se supone que es un duro de plata de Amadeo I. Pero es de cobre. Además está sólo la la parte de la cara de Amadeo, no la del escudo. Y tiene dos troqueladas. ¿Qué opinais? |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8520 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Lun 13 Dic 2010 - 20:00 | |
| Opino que no se para qué servía, pero es muy bonita. ¿Qué medida tiene? |
|
| |
lizer DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 510 Edad : 45 Localización : Suessetania Puntos : 5788 Fecha de inscripción : 03/11/2010
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Lun 13 Dic 2010 - 20:04 | |
| |
|
| |
es-g UNCIA
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Lun 13 Dic 2010 - 20:07 | |
| Mide 37.4mm de diámetro y 1.2mm de espesor.
Habría que limpiarla bien. |
|
| |
es-g UNCIA
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Lun 13 Dic 2010 - 20:08 | |
| No sé si es una prueba. Me gustaría que alguien me indicara cómo lo puedo averiguar. |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Lun 13 Dic 2010 - 21:18 | |
| Si la vista no me engaña, parece que se ven repintadas las letras y el busto, pero no la gráfila. Esto parece indicar que el cuño fue hincado varias veces antes de acuñar el cospel de cobre (cuño estropeado), o bien que el cospel recibió dos golpes con un cuño bueno, pero con un giro coincidente con el ángulo que separa entre sí las rayitas de la gráfila (de este modo saldría una gráfila limpia y el resto duplicado). Demasiada casualidad...
El escaso relieve de zonas como el pelo o la barba me induce a pensar que no se trata de una prueba "legítima"; más bien pienso que puede tratarse de una prueba de falsario. Pero es solo una intuición...
Saludos. |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Lun 13 Dic 2010 - 23:09 | |
| Siempre es atrevido dar opinión sin tener la pieza en mano, este es uno de tantos casos, pues parece una prueba unifacial... pero... _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8520 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Mar 14 Dic 2010 - 19:41 | |
| http://www.numisma.es/Biblioteca/Feria_Nacional_Sello.pdf Ver página 7 Esto es una medalla conmemorativa. Tu objeto, más bien se parece a una prueba de una medalla que salió mal que a una prueba de una moneda.
Posiblemente. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Mar 14 Dic 2010 - 21:38 | |
| - es-g escribió:
- Hola a todos.
Tengo una moneda que se supone que es un duro de plata de Amadeo I. Pero es de cobre. Además está sólo la la parte de la cara de Amadeo, no la del escudo. Y tiene dos troqueladas.
¿Qué opinais? Perdón es-g, pero no entiendo, ¿Qué es lo que tiene dos troqueladas? ¿Qué diámetro tiene? ¿Aparece algún número en las estrellas? Saludos. :D |
|
| |
es-g UNCIA
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Mar 14 Dic 2010 - 22:09 | |
| - Flumen escribió:
- es-g escribió:
- Hola a todos.
Tengo una moneda que se supone que es un duro de plata de Amadeo I. Pero es de cobre. Además está sólo la la parte de la cara de Amadeo, no la del escudo. Y tiene dos troqueladas.
¿Qué opinais? Perdón es-g, pero no entiendo, ¿Qué es lo que tiene dos troqueladas? ¿Qué diámetro tiene? ¿Aparece algún número en las estrellas?
Saludos. :D La moneda (o lo que sea) tiene al menos dos troqueladas (dos golpes de estampación), ya que la imagen se ve repetida y montada (no el grafilado). Mide 37.4mm de diámetro y 1.2mm de espesor. |
|
| |
es-g UNCIA
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Mar 14 Dic 2010 - 22:14 | |
| - cizalla escribió:
- http://www.numisma.es/Biblioteca/Feria_Nacional_Sello.pdf
Ver página 7 Esto es una medalla conmemorativa. Tu objeto, más bien se parece a una prueba de una medalla que salió mal que a una prueba de una moneda.
Posiblemente. Podría ser. Supongo que esa es la explicación más probable. Aunque si fuera así, no es desde luego la que aparece en este folleto. Gracias por ponerme en la pista. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Mar 14 Dic 2010 - 22:38 | |
| Gracias! ya lo entiendo y lo veo..., tampoco había visto que ya habias puesto las medidas.
Bueno, supongo que ya que no lo mencionas, ni hay números en las estrellas, ni letras en el canto...
Pues no sé, lo único que parece claro es que es acuñada y no fundida. Los círculos marcados en el reverso, me hacen pensar en un "torno" pero tampoco sé con qué finalidad ¿huellas del corte del cospel, para acuñarlo posteriormente?
¡Curiosa pieza!
Saludos. |
|
| |
Luisgar8 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 545 Edad : 38 Localización : Valencia Puntos : 6659 Fecha de inscripción : 24/04/2007
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Mar 14 Dic 2010 - 23:38 | |
| Hola a todos, no intervengo mucho pero os sigo dia a dia, soys fabulosos mas que comunidad es hermandad... espero solucionaros la duda, un colega mio tenia un cenicero, si cenicero habeis leido bien los años 50 60 y en el fondo de este habia un duro de amadeo, m aigo se creia que era autentico, antes que pensar en mantener esa pieza la rebento literalmente para que saltara el duro, su sorpresa fue mayuscula , solo estaba acuñado por una parte como el de nuestro amigo, i las rallas traseras son para facilitar que se adhiera mejor al pegarlo, espero haber aclarado la duda, un saludo. |
|
| |
ketito SEXTANS
Cantidad de envíos : 43 Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo Puntos : 5285 Fecha de inscripción : 20/07/2010
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Jue 16 Dic 2010 - 22:19 | |
| un falso de epoca que tenia uan fina capa de plata, pero sin reverso ni idea xD.
|
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Vie 17 Dic 2010 - 19:52 | |
| Buenas
Creo que se trata de lo mismo que comenta Luisgar8, por lo que lo muevo a objectos similares a monedas.
Saludos |
|
| |
Villi AS
Cantidad de envíos : 364 Localización : Acuñando a martillo Puntos : 6760 Fecha de inscripción : 13/09/2007
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Sáb 25 Dic 2010 - 17:20 | |
| Buenas, No suelo escribir mucho, aunque si os sigo de vez en cuando. El trabajo que comenta Cizalla es mio, no esta aun colgado entero, porque aun lo va publicado una revista filatelica y numismatica mes a mes, y bien podria ser esa medalla u otra parecida, de la realizo el numismatico Cayón en los 70-80, los numeros que tiene la primera estrella lo podrian confirmar, el canto es liso, este tipo de medallas no es muy conocido por no ser de mucha tirada, entre 100 y 500 unidades a lo mas. En la Plaza Mayor de Madrid hay un vendedor de esos que no tiene muchas cosas y vende todo tipo de cosas y monedas, que suele tener esta medalla y la de la pagina 6, a las cuales con un torno le han rebajado el reverso y las vende como pruebras en cobre, bien podria ser este el caso. Lo que comenta Luisgar8 tambien podria ser, pero la mayoria de ceniceros de ese tipo, las monedas que llevan son mas del tipo de las falsas que se ve a la legua que el arte es parecido pero mas basto, no se si sabeis a las que me refiero. Para no hablar mucho, hoy me he pasado, je,je... Un saludo navideño. Villi |
|
| |
cizalla AVREVS
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Sáb 25 Dic 2010 - 21:15 | |
| - Villi escribió:
- Buenas,
Lo que comenta Luisgar8 tambien podria ser, pero la mayoria de ceniceros de ese tipo, las monedas que llevan son mas del tipo de las falsas que se ve a la legua que el arte es parecido pero mas basto, no se si sabeis a las que me refiero. Un saludo navideño. Villi Estoy de acuerdo |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE Lun 27 Dic 2010 - 7:24 | |
| Buenas
Mientras se aclara, la muevo entonces para Medallas jejejejejej
Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: AMADEO I DURO DE COBRE | |
| |
|
| |
| AMADEO I DURO DE COBRE | |