| AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) | |
|
+3Oskarinho30 teodato jorge2009 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
jorge2009 SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 808 Edad : 55 Localización : ahora en Mar del Plata... Puntos : 6644 Fecha de inscripción : 28/02/2009
| Tema: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Jue 23 Dic 2010 - 5:37 | |
| Hola :cheers: quiero empezar a catalogar mi pequeña coleccion de bronces romanos, para poder entenderlas y disfrutarlas como se merecen, para comenzar lo hare con mi preferida, medio centeninal de constatino hijo, me tiene de cabeza el tema de la ceca, porque imagino es constantinopla, pero no se porque figura CONSO o CONSE,(primera duda) y no PCONS o CONS a cecas, jeje me salio un chiste sin querer, ¿sera por la oficina? aver si los entendidos me pueden ilustrar, aca va la foto de esta belleza..[img] [/img][img] [/img] |
|
| |
teodato AVREVS
Cantidad de envíos : 2728 Localización : Monza Puntos : 8310 Fecha de inscripción : 22/03/2010
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Jue 23 Dic 2010 - 10:23 | |
| Constantine II CONSTANTINVS IVN NOB C LC GLOR-IA EXERC-ITVS CECA=CONS theta dot o on banners Constantinople RIC VII Constantinople 74 r1 yes
|
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11340 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Jue 23 Dic 2010 - 11:37 | |
| La letra griega Θ (theta) indicaría que fue acuñada en la 9ª oficina. Cabría la posibilidad, no descartable por el pequeño recorte que tiene a la izquierda del exergo y por la colocación de las letras, que el exergo fuera •CONSΘ•, es decir, que hubiera otro punto al comienzo del exergo, lo que nos llevaría a la RIC VII Constantinople 81, catalogada como muy rara (r4)
Ya que quieres aprender, aquí tienes el enlace de la web del tesorillo.com donde da una lección magistral sobre las cecas y exergos. Espero que te sea de utilidad. http://www.tesorillo.com/aes/_cec/cecas.htm _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Celtitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 10153 Puntos : 16664 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Jue 23 Dic 2010 - 11:41 | |
| Jorge, podrías indicar las medidas y el peso?
Un saludo |
|
| |
jorge2009 SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 808 Edad : 55 Localización : ahora en Mar del Plata... Puntos : 6644 Fecha de inscripción : 28/02/2009
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Vie 24 Dic 2010 - 2:28 | |
| Toda una leccion Oskarinho30, aprovecho tus conocimientos para preguntarte;
Si es •CONSΘ• ya sabriamos por que no encuentro fotos de monedas similares con estas letras de ceca, lo que me alegra muchisimo, pero si es solo CONSΘ•, seguimos hablando de la oficina 9ª? y que grado de rareza pensas que tendria? porque como decia en el primer mensaje he visto muchas variantes de ceca para constantinopla pero ninguna para estas letras, nisiquiera en el tesorillo habla de CONSΘ, por cierto gracias por el vinculo. cual es tu opinion? muchas gracias por la informacion
|
|
| |
jorge2009 SESTERTIVS
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Vie 24 Dic 2010 - 2:33 | |
| Hola celtitano, las medidas son 18 milimetros de dimetro y 1 milimetro de espesor, el peso te lo dare en unos dias, hire a un joyero amigo para que me la pese, te avisare por mp cuando lo tenga, un saludo. |
|
| |
jorge2009 SESTERTIVS
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Vie 24 Dic 2010 - 3:43 | |
| SORRY TEODATO, I DON'T SPEAK ENGLISH. BUT THANKS. BYE :emobien: |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11340 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Vie 24 Dic 2010 - 15:55 | |
| En los exergos lo que marca la oficina es la letra, el punto no, aun a día de hoy no se sabe a ciencia cierta que quería decir esos puntos, alguna teoría hay sobre el tema. Un compañero del foro, Antwala, tenía una bastante interesante. Así que la oficina sería la 9ª en este caso, tengo o no el punto al comienzo del exergo.
La rareza que por lo menos yo aporto la da el RIC (Roman Imperial Coins) en base a un amplísimo estudio (aunque con lagunas) de muchas colecciones privadas y de museos. A veces puede que si sea fiable la rareza aportada o a veces no, ya que a veces considera comun una moneda como para encontrarla en el mercado es casi un milagro...En el caso concreto de tu moneda, más o menos estoy de acuerdo con la rareza aportada por el RIC.
Los datos que te da Teodato creo que los saca de un excell y así dados uno que no sepa de que va mucho el tema puede que no se entere de lo que está diciendo.
Organizando un poco lo que te da teodato ya se sabe la rareza sin el punto al comienzo del exergo, sería igualmente rara pero en menor medida (r1).
La catalogación yo la ficha se la dejaría haría así:
AE3 de Constantino II acuñado en Constantinopla Anverso: CONSTANTINVS IVN NOB C, busto laureado a derecha de Constantino II con coraza (LC) Anverso: GLOR-IA EXERC-ITVS, 2 soldados estantes enfrentados, portando sendas lanzas y escudos y con 2 estandartes entre ambos con una "o" en el centro. Exergo: CONSΘ• o •CONSΘ• (9ª oficina de Constantinopla) Rareza: Rara (r1 o r4) Es la Constantinople RIC VII Constantinople 74
En el wildwinds tienes una igual pero que sólo cambia la oficina de acuñación (es habitual que las monedas aunque cambien de oficina tengan el mismo Nº de RIC), en concreto aquí la tienes: http://www.wildwinds.com/coins/ric/constantine_II/_constantinople_RIC_vII_074.jpg
_________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
valente DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 578 Puntos : 5982 Fecha de inscripción : 05/03/2010
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Vie 24 Dic 2010 - 22:00 | |
| . Es como te dice Oskarnho30
CONSTANTINVS IVN NOB C GLOR-IA EXERC-ITVS r2 - RIC VII Constantinople 60 // CONSΘ r1 - RIC VII Constantinople 74 // CONSΘ• r4 - RIC VII Constantinople 81 // •CONSΘ•
Esta es RIC 60 es la que he encontrado. http://www.acsearch.info/record.html?id=215670
. |
|
| |
jorge2009 SESTERTIVS
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Sáb 25 Dic 2010 - 0:45 | |
| |
|
| |
Karpetano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1263 Edad : 60 Localización : Magerit Puntos : 6947 Fecha de inscripción : 27/02/2008
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Sáb 25 Dic 2010 - 12:35 | |
| SALUD!Y si nos comentas esa teoría de los puntos de Antwala te lo agradezco;varias veces me he preguntado qué leches significan. |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Lun 27 Dic 2010 - 21:46 | |
| Yo creo que la teoría de los puntos lo comentó en un post aquí en el foro, si no lo encuentra nadie antes intentaré encontrarlo... _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Miér 29 Dic 2010 - 16:32 | |
| A ver, despues de mucho rebuscar, lo he encontrado, esta es la teoría "made in Antwala" sobre los famosos puntos: "El dot, asì como los sìmbulos entre las estrellas, servìan para distinguir a una emisiòn de la otra: es decir, son una codificaciòn de la fecha de emisiòn (segùn el Ric) o de la sucesiòn de las emisiones (segùn mi). La diferencia entre estos dos puntos de vista es la siguiente: a) segùn los Autores del Ric, por ejemplo, el globito antes y después de la sigla de la ceca indica en Siscia la fecha 334, y esto para cualquiera tipologia de bronce, que sea una loba, un gloria excercitvs, un vot XX, etc. b) en mi juicio, el globito antes y después de la sigla de la ceca indica que se trata de la segunda emisiòn de aquella tipologia, lo cual puede significar que es el 334 para el gloria exercitvs, el 332 para la loba, el 333 para el vot XX, etcetera. LLegué a esta conclusiòn, porque si aceptamos el criteria de la fecha absoluta (criterio Ric), las emisiones resultan discontinua y, sobre todo, no coinciden los pesos de los diferentes tipos, ni la devaluaciòn del peso que se produce en las dos decadas antes de la reforma de Constancio II (348 dC). Siguiendo mi criterio, logro observar una homogeneidad tanto en la riducciòn del peso, cuanto en la distribuciòn de las emissiones..." Esta teoría la comentaba aplicandola a los VRBS ROMA en un post ( https://www.identificacion-numismatica.com/t33035-centenional-conmemorativo-fundacion-de-roma-vrbs-roma#231778 ), desconozco si la cree extrapolable al resto de monedas, de eso ya es el señor Antwala el que debe responder... :D _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
antvwala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 637 Localización : Achao, Chiloé (Chile) Puntos : 6327 Fecha de inscripción : 11/07/2009
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Lun 24 Ene 2011 - 4:31 | |
| Bueno: yo analizé el sistema de los puntos en la Vrbs Roma, llegando a hipotizar que indiquen la sucesión de las emisiones, más que la fecha absoluta. Si esto fuera correcto para la Vrbs Roma, debiera serlo también para las otras tipologías...
Antvwala |
|
| |
Karpetano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1263 Edad : 60 Localización : Magerit Puntos : 6947 Fecha de inscripción : 27/02/2008
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) Lun 24 Ene 2011 - 8:29 | |
| SALUD,Antwala!Muchas gracias desde el helado Madrid. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) | |
| |
|
| |
| AE3 de Constantino II (GLORIA EXERCITVS) | |
|