UNA HISTORIA INTERESANTE PARA UN SANTUARIO....os recomiendo lo leais::
El Santuario de la Virgen de Balma se sitúa en el término municipal de Zorita del Maestrazgo (Provincia de Castellón). Se trata de un edificio religioso enclavado en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII.
Su belleza y atracción reside en su aislamiento. Sus tierras parecen como si estuvieran aisladas en el tiempo. El Maestrazgo castellonense es una comarca virgen. Bellos pueblos arraigados en sus costumbres y tradiciones. Y en sus entrañas un lugar enigmático, insólito y terrorífico muy concreto: El Santuario de la Balma...
Hasta esta ermita horadada en la roca, a unos diez kilómetros de Morella, llegaban miles de personas en busca de desesperado auxilio. Todas con un único propósito: expulsar al Diablo de su cuerpo. Ignoradas por la opinión pública durante décadas, estas reuniones masivas fueron epicentro de fenómenos extraños, levitaciones, espiritismo, histeria colectiva y, según algunos especialistas, verdaderas posesiones
Embrujamientos Y Orgías
--------------------------------------------------------------------------------
Resulta extraño que el lugar que ahora pisamos, venerado desde 1308 tras la aparición milagrosa de la supuesta Virgen ante un pastor, se convirtiese durante años en escenario de un culto pagano, monstruoso y excesivo como ningún otro se ha dado
Fenómenos paranormales, supuestas posesiones, brujería, adivinación, todo se juntaba en una mezcolanza imposible, en un batiburrillo infernal en las entrañas de unas grutas angostas y claustrofóbicas
ya en el siglo XIII el franciscano Gil de Zamora narraba en su obra, "Quarto De Demoniacis Et Libertáis Ab Aegritunidibus Variis", las sanaciones milagrosas de verdadera posesión diabólica ocurridas en la cueva . hablaba sin miedo de aojamientos, maldiciones y sucesos paranormales entre la amalgama de histeria colectiva que se adueñaba del lugar al caer cada mes de septiembre. Una situación que desembocaba en orgías y desenfreno a la más mínima ocasión, saltándose las normas rígidas y represivas de la época.
"Todo se mezclaba aquí, en este lugar. Y lo cierto es que mucha gente venía con la excusa de acceder a sus más bajos instintos", nos afirmó rotundo.
Tampoco le cabía duda a nuestro interlocutor que la Guardia Civil acabó con el asunto el día que decidió empuñar las armas ante el delirio y el trastorno público que causaba la fúnebre procesión. Al parecer, hubo que actuar urgentemente ante algunos procesos de exorcismos en los que los afectados, llevados en volandas hacia el éxtasis, ponían en serio peligro sus vidas.una riada humana que en el año 1935 llegó a reunir en Balma a más de 20.000 personas, llegadas de todos los rincones de la península y congregadas con la imparable fuerza del boca a boca al margen de la ley.
Su único objetivo: el exorcismo salvaje que les liberaría de la pesada carga maldita
es una historia oscura y sucia. Venían miles de personas, se aniquilaba el orden público. La mayoría de ellas se unían a la romería de los endemoniados con el fin de saciar sus más bajos instintos y apetencias. Aquello, con el espiritismo y los endiablados como fondo, se convirtió en una manifestación anticlerical en la que imperaba el desenfreno y lo prohibido. Recuerdo, incluso, haber visto a gentes de Francia que cruzaban la frontera con el único fin de ser sanados por las brujas y poder regresar con el alma limpia a su país".
Se hacía espiritismo y se recreaban, incluso, apariciones de difuntos, para mí con trucos destinados a aterrorizar a la gente y sacarles el dinero. Hubo gente que obtuvo muchos cuartos de la credulidad y el miedo de estas personas. Había una gran mesa octogonal que tenía cajones en cada lado, las espiritistas se concentraban y hacían que unos y otros se abriesen indistintamente. Aquello provocaba pánico entre los congregados. Eran técnicas de ilusionismo con las que se conseguían todos fines, demostrando tener poderes sobrenaturales ante aquella masa de analfabetos extasiados con lo extraño. Por fortuna, llegó un momento en que la autoridad tuvo que cortar radicalmente con todo esto. Desde aquel día ya no supimos más de endemoniadas ni poseídos. Y que no regresen nunca".
.....Como veis...Un Santuario con una historia negra.....