Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| REAL ENRIQUE IV CUENCA | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Rodolfo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 997 Puntos : 6928 Fecha de inscripción : 22/07/2009
| Tema: REAL ENRIQUE IV CUENCA Miér 6 Abr 2011 - 21:03 | |
| No quería dejaros con la duda la leyenda de los reales de EIV no corresponde literalmente con REGINA sino con REGINAT, a ver quien me puede decir que significa que de latín no tengo ni ... idea saludos y va dedicada, perdon por ser pesado, a Chatarrilla, ya que le encantan los puntos, las rosetas y los vanos saludos y gracias a todos |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: REAL ENRIQUE IV CUENCA Miér 6 Abr 2011 - 21:57 | |
| Amigo Rodolfo, la tradución de REGINA es Reina, como podría ser ELISABET REGINA (Reina Isabel) En cuanto a REGNAT también se traduce por reina, pero en este caso como forma verbal de reinar.
Así tenemos que la leyenda: XPS VINCIT XPS REGNAT XPS IMPERAT
Vendría a traducirse por Cristo vence, Cristo Reina, Cristo Impera.
Saludos. :chers: |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: REAL ENRIQUE IV CUENCA Miér 6 Abr 2011 - 22:04 | |
| Lo de XPS es el anagrama de Cristo, al igual que el Crismón, formado por las letras griegas ji (X); la ro (P); y la (S) para indicar la S final del nombre.
Por cierto precioso real, enhorabuena :emobien: |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: REAL ENRIQUE IV CUENCA Miér 6 Abr 2011 - 23:09 | |
| Pieza maja, si señor. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| | | Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: REAL ENRIQUE IV CUENCA Miér 6 Abr 2011 - 23:31 | |
| gracias Flumen, por tu, más que excelente aclaración. He de entender que en el caso de esta pieza la leyenda REGINAT significa lo mismo que REGNAT? más misterioso todavía dado que la hermana no reinaba.... cuantas cosas se aprenden y se elucubran da gusto con vosotros Patricia, :chers: saludos a todos |
| | | Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: REAL ENRIQUE IV CUENCA Miér 6 Abr 2011 - 23:33 | |
| Seguro q a los estudiosos de las leyendas les gusta (por la política digo)... abrazos a todos/as |
| | | Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10693 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: REAL ENRIQUE IV CUENCA Jue 7 Abr 2011 - 11:26 | |
| ¡Madre mia!, menudo real, precioso y completo. Enhorabuena amigo. Y muchas gracias por la decicatoria. Respecto al significado de la leyenda, te lo ha explicado magníficamente el amigo Flumen: "Cristo vence, Cristo reina, Cristo Impera". Por tanto, ese "reginat" es tiempo verbal y no sustantivo. Hace unos dias, comentamos una leyenda parecida, pero ponía "regina" (que no "reginat"), en teoría éso sí que era un sustantivo, pero lo más prudente es pensar en que se le olvidó al abridor poner la T, o no la puso por abreviar y que cupiera más leyenda. Aunque a todos se nos va la imaginación a Isabel, creo que en el caso de estas leyendas (XPS...), hay que ser prudentes. Una curiosidad de la leyenda es que en el anveso, hay unos preciosos puntos en rombo separando cada palabra, menos al comienzo de la leyenda, donde curiosamente se unen el comienzo y el final "INPXPS". Un saludo de Chatarrilla. |
| | | Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: REAL ENRIQUE IV CUENCA Lun 11 Abr 2011 - 20:06 | |
| Siento no poder escribir lo que me gustaría sobre las monedas del terruño, pero... os llamo la atención sobre la decoración del interlobulado (3 puntos) al menos, con esa decoración y con estrella, tengo fotos, que ya me gustaría tener numismas, de un ensayador que en el ¿5º cuartel? (por favor que alguien me explique esto) pone los mismos tres puntos y estrellas, todo en monedas de los RRCC anteriores a la pragmática. ¿será el mismo ensayador? saludos a todas, por ser correcto políticamente rodolfo |
| | | Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7288 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: REAL ENRIQUE IV CUENCA Mar 12 Abr 2011 - 1:03 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: REAL ENRIQUE IV CUENCA | |
| |
| | | | REAL ENRIQUE IV CUENCA | |
|