| Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
tgm00004 QUADRANS
Cantidad de envíos : 71 Localización : en la tierra del olivo Puntos : 5011 Fecha de inscripción : 22/06/2011
| |
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Dom 24 Jul 2011 - 19:44 | |
| A/CRISPVS NOB. CAES.
R/ BEATA TRANQUILLITAS Globo sobre altar con inscripción: VO/ TIS/ XX, arriba: tres estrellas |
|
| |
tgm00004 QUADRANS
Cantidad de envíos : 71 Localización : en la tierra del olivo Puntos : 5011 Fecha de inscripción : 22/06/2011
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Dom 24 Jul 2011 - 19:51 | |
| por lo que veo esta moneda pertenece a CRISPO??? pero que tipo de moneda es? alguna informacion mas?
|
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12115 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Dom 24 Jul 2011 - 20:08 | |
| Hola tgm00004 deberías poner la medida del diámetro y a poder ser el peso. En principio se puede decir que es un Centenional (otros autores lo catalogan como follis). Creo que esta sería su catalogación correcta:
Anv/ CRISPVS-NOB CAES Busto laureado y con trabea a la derecha, portando cetro rematado de águila. Rev/BEATA TRAN-QVILLITAS Globo sobre altar con inscripción: VO/ TIS/ XX, arriba: tres estrellas, en el campo a los lados C - - R Exergo: PLG acuñada en la Primera oficina de Lyón entre los años 322-323 d.C. RIC VII Lyons 174 Rareza: R5
Saludos.
|
|
| |
tgm00004 QUADRANS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Dom 24 Jul 2011 - 20:20 | |
| muchas gracias, lo de las medidas siempre se me olvida, perdón mide sobre unos 17 mm, y de peso no tengo con q pesar pero no debe pesar mas de 2 g |
|
| |
tgm00004 QUADRANS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Dom 24 Jul 2011 - 20:30 | |
| por cierto en cuanto al tema de las rarezas..................... en que parte del foro puedo informarme, pq no tengo ni idea de lo q significa eso de R5 |
|
| |
chencho DENARIVS
Cantidad de envíos : 2287 Localización : Madrid Puntos : 7544 Fecha de inscripción : 15/04/2011
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 0:28 | |
| Para mi esta sería un NOT IN RIC Tendría que estar en el grupo 125-152 de Lyons del RIC VII La leyenda seria 5a y el busto K3
¿Qué opináis?
Saludos
|
|
| |
chencho DENARIVS
Cantidad de envíos : 2287 Localización : Madrid Puntos : 7544 Fecha de inscripción : 15/04/2011
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 0:35 | |
| - tgm00004 escribió:
- por cierto en cuanto al tema de las rarezas..................... en que parte del foro puedo informarme, pq no tengo ni idea de lo q significa eso de R5
R5 seria única. Los que hicieron el RIC solamente encontraron una moneda de ese tipo. Normalmente no es de fiar puesto que la mayoría de volúmenes se hicieron hace mucho tiempo. Cuando se tiene un R5 automáticamente se consideraría R4, puesto que ya existen dos monedas. Te subo las tablas de rareza de los diferentes volúmenes. http://www.forumancientcoins.com/numiswiki/view.asp?key=ric%20rarity Saludos |
|
| |
tgm00004 QUADRANS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 0:49 | |
| entonces queréis decir que hay menos de 5 monedas identificadas como la mia? como va a ser eso?
|
|
| |
tgm00004 QUADRANS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 0:50 | |
| otra cosa y a riesgo de parecer muuuuuuy pesado todo esto de leyenda 5ª, k3............... q significa?
|
|
| |
chencho DENARIVS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 1:09 | |
| Te subo las imagenes del RIC En primer lugar tu moneda pertenece a ese grupo por tener la leyenda continua BEATA TRANQVILLITAS y no BEATA TRAN-QVILLITAS separada en dos grupos. Lo demás son la leyenda del anverso que es de tipo 5a y el busto que es tipo K3 No sé si me he explicado Saludos |
|
| |
chencho DENARIVS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 1:13 | |
| Te subo una imagen de leyenda partida en el reverso y no continua como la tuya (es otra moneda distinta de Crispo) Saludos |
|
| |
tgm00004 QUADRANS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 1:35 | |
| sisisi a la perfeccion, tendre q mejorar mi ingles y estoy descargandome el rsc y el ric, pero me da a mi que ni por esas doy yo con la tecla,jajaja muchas gracias, En cuanto a la rareza? me puedo sentir afortunado? de donde sacáis si es un R4 o R5? del Ric tb? |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 2:03 | |
| Estás en lo cierto Chencho, no me dí cuenta de que la leyenda del reverso es continua... Por lo que la más parecidas del RIC creo que es la que puse RIC Lyons 174 Pero en esta ceca, de Crispo, con leyenda continua en el reverso creo que solo están desde la RIC 132 a la 139... Pero claro, la única que creo que llevaría este tipo de busto (la RIC-137) presenta una leyenda totalmente diferente... Así que de acuerdo contigo NOT IN RIC Enhorabuena por esa rareza tgm00004 :D Saludos. |
|
| |
tgm00004 QUADRANS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 2:35 | |
| no termino de pillarlo, si no esta en el RIC que significa, que es única? |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Mar 26 Jul 2011 - 10:41 | |
| A ver, que una moneda no esté en el RIC no quiere decir sea única, simplemente que los autores del catálogo, dentro de las colecciones privadas y de museos que cotejaron para realizar el mismo, no la encontraron. El RIC, en mi opinión, es el catálogo base pero tiene lagunas, eso no se puede negar, y para decir que una moneda es única hay que mirar más catálogos, y aun así aseverarlo es un riesgo. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
chencho DENARIVS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Miér 27 Jul 2011 - 0:04 | |
| - tgm00004 escribió:
- sisisi a la perfeccion, tendre q mejorar mi ingles y estoy descargandome el rsc y el ric, pero me da a mi que ni por esas doy yo con la tecla,jajaja muchas gracias,
En cuanto a la rareza? me puedo sentir afortunado? de donde sacáis si es un R4 o R5? del Ric tb? Si te fijas en la imagen del RIC que te he subido una de las tablas es Rarity de esa columna sacamos la rareza. En cuanto a lo de única estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Oskarinho. Para decir eso se tiene que hacer un estudio muy profundo de todo lo publicado para poder afirmarlo. Saludos |
|
| |
memecat MODERADOR
Cantidad de envíos : 2427 Edad : 25 Localización : Asturias Puntos : 7869 Fecha de inscripción : 24/07/2011
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Miér 27 Jul 2011 - 0:04 | |
| bonita moneda _________________ Sigue a OMNI NUMISMATIC EN: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts Y en Facebook: OMNI NUMISMATIC
|
|
| |
tgm00004 QUADRANS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Miér 27 Jul 2011 - 0:41 | |
| si pero aun así el que no este en el Ric significa que la moneda es "selecta", no se el termino numismatico, tampoco creo q existan monedas unicas, no creo que vallan preguntando casa por casa para hacer el catalogo, pero al menos indica que hay muy pokitas no? creo que la pondré en un sitio preferente dentro de mi coleccion,jajaja. Si la "moneda" de alfonso XII fue mi primera decepcion en este mundo de las monedas esta es mi primera alegria :cheers: :cheers: . Muchas gracias a tod@s. Saludos |
|
| |
Bass_875 AVREVS
Cantidad de envíos : 2705 Edad : 48 Localización : No lo se Puntos : 8662 Fecha de inscripción : 26/03/2009
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Miér 27 Jul 2011 - 9:58 | |
| - chencho escribió:
R5 seria única. Los que hicieron el RIC solamente encontraron una moneda de ese tipo. Normalmente no es de fiar puesto que la mayoría de volúmenes se hicieron hace mucho tiempo. Cuando se tiene un R5 automáticamente se consideraría R4, puesto que ya existen dos monedas.
Para mí, si una moneda viene reflejada en el RIC como R5, si por suerte poseo 1, no pasa a ser R4, explico mi porque... El grado de rareza es exclusivo del RIC, y le da un grao de rareza en función de las monedas que aparecieron en las colecciones que estudio para realizar los tomos. Para mi sigue siendo un R5, ya que solo existía 1, y aunque hoy en día haya 10 monedas, para el catalogo sigue y seguirá hasta que se modifique la base de datos con ese parámetro habiendo solo 1. El grado de rareza de cualquier catalogo es inalterable, si consultamos dicho catalogo, ya que podemos considerar que una moneda es que una monea es más o menos frecuente, pero que pase e R5 a R4 es complicado Un saludo Bass _________________ ------------------------------------------------------- Mi Blog - Monedas del bajo imperio -------------------------------------------------------
http://www.monedasdelbajoimperio.com/
|
|
| |
chencho DENARIVS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Miér 27 Jul 2011 - 12:46 | |
| Tienes toda la razón. Pasa a ser R4 para quien posee la moneda.
Si se hiciese bien se tendría que mandar un correo notificando que se posee dicha moneda a los responsable actual de la actualización de los libros y este en la siguiente edición lo actualizaría. En este momento se está actualizando la segunda parte del tomo segundo. Si tuvieses una moneda de ese tomo, que anteriormente estaba registrada como R5. Si se la envías ellos la actualizarían a en este caso R2 (R3 en este tomo es única).
Saludos
|
|
| |
Bass_875 AVREVS
Cantidad de envíos : 2705 Edad : 48 Localización : No lo se Puntos : 8662 Fecha de inscripción : 26/03/2009
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Miér 27 Jul 2011 - 14:33 | |
| No me explique bien...
Las rarezas para el RIC son inamovibles, salvo el autor (cosa Imposible), u otras personas lo reediten. En las colecciones que se estudiaron había X monedas y en función de la cantidad de monedas que había se les de una determinada cantidad, al grado de rareza, si enviamos solo las R5 esa cota bajara pero el resto subirá.
Para poder hacer un buen estudio de las monedas que hay y saber el grado de rareza real, habría que estudiar la totalidad de monedas que se conocen, (cosa imposible) ya que existen cantidades inmensas e monedas en colecciones privadas que no se ven y no se pueden contabilizar. Para mí se puede o no estar de acuerdo en el grado de rareza en ciertas monedas que ponga cualquier catalogo (no solo el RIC), pero no podemos alterarlas a nuestro antojo dichas referencias, ya que daría pie a error.
Un saludo
Bass
P.D.: todo lo dicho es mi opinion
_________________ ------------------------------------------------------- Mi Blog - Monedas del bajo imperio -------------------------------------------------------
http://www.monedasdelbajoimperio.com/
|
|
| |
chencho DENARIVS
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Miér 27 Jul 2011 - 15:40 | |
| Tampoco me he explicado bien.
Siempre que se habla de un grado de rareza, tendría que explicarse que ese catálogo la marca con tal grado de rareza, “catalogada como R5” y esa catalogación es inamovible como bien dices. Otra cosa es que tú conozcas más monedas de ese tipo, no la podrías marcar como única. Pero tendrías que especificar que en cierto catalogo aparece como única y además conoces tantos ejemplares más. Decir que pasa a R4 es una mala expresión, lo hice para hacer entender que no sería única.
Saludos
|
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| |
| |
J_Astur DENARIVS
Cantidad de envíos : 2385 Puntos : 8515 Fecha de inscripción : 13/04/2008
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) Dom 12 Ene 2014 - 13:16 | |
| Sinceramente me parece la 5a. en un cuño empastado.
Es verdad que hay "marcas sospechosas" a ambos lados, pero mientras que la de la derecha, aunque puede que menos marcada, tiene trazos rectos que coinciden con una N en la del lado izq. solo se ven formas curvas.
Salu2 |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) | |
| |
|
| |
| Follis de Crispo (BEATA TRANQUILLITAS) | |
|