| Dirham de Fez | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6125 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Dirham de Fez Mar 23 Ago 2011 - 15:08 | |
| Hola, como sé que os gustan los sietes raros, aquí va uno psicodélico. Incluso podría tratarse de una rectificación de cuños. A ver que me decís. La pieza es del año 397 H y de Fez. Mide 25 mm y pesa 3,6 gr. Saludo y fortuna. |
|
| |
kaled AS
Cantidad de envíos : 278 Puntos : 5429 Fecha de inscripción : 24/11/2010
| Tema: Re: Dirham de Fez Mar 23 Ago 2011 - 22:19 | |
| Yo pienso que es un sobrante de metal, de todas formas los magrebíes y su poco ortodoxa epigrafía, en el andalus eramos más puristas, qué cosas! |
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7964 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham de Fez Miér 24 Ago 2011 - 0:17 | |
| ¡Huy! Esta ya la he visto yo antes... ...mejor me callo...
¿siete? ¿nueve? ¿se le escapó el buril al grabador de cuños?
|
|
| |
APM DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 744 Edad : 53 Localización : Cañada del Judío Puntos : 6125 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Re: Dirham de Fez Miér 24 Ago 2011 - 10:59 | |
| Un sobrante creo que no es, Kaled, pero cosas más raras se han visto.
Por supuesto que la conoces Wadeh, incluso puede que la pretendieras, pero, ya sabes, siempre se van con la puja mayor. Otra vez el siete, mi pesadilla, no sé a que se debe este castigo, si a consecuencias naturales o a algún castigo divino. Y a pesar de todo, estoy convencido de que es un dirham del año 397 H, y, por supuesto, lo del toque de gracia sobre el número siete, es una genialidad del maestro grabador.
|
|
| |
Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7964 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham de Fez Miér 24 Ago 2011 - 16:48 | |
| Bueno... no la pretendí en su momento precisamente por tener esa fecha tan incierta... seguro que inconscientemente estaba deseando evitar problemas existenciales...:arf: |
|
| |
APM DVPONDIVS
| Tema: Re: Dirham de Fez Jue 25 Ago 2011 - 0:32 | |
| Los numismáticos profesionales la ponían como "muy rara", decían que tenía una "hojita en anverso" Según ellos es la (V. 666) y la (Miles 336c var.)
Saludo. |
|
| |
kaled AS
| Tema: Re: Dirham de Fez Jue 25 Ago 2011 - 10:17 | |
| Sí es la V.666, rara de c., un ejemplar en el MAN y ahora otro en C. del judío :D |
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: Dirham de Fez Jue 25 Ago 2011 - 20:14 | |
| ...Y puede que otro en la Cleriberia profunda: Así que si no os importa, aprovechando la coyuntura solicito opiniones sobre esta moneda. Tiene muchas probabilidades de ser del mismo tipo de la que nos ha puesto el amigo APM, pero desgraciadamente no se ven ni la palabra "año" ni la unidad. De esta última solo se ve el ganchito final... A ver si con suerte son iguales del mismo tipo :D y nadie se me enfada por colgar más de una moneda en el mismo hilo... Kaled, ¿"rara de c." significa que hay solo dos??? No quiero pensar como lo diríamos si hubiese tres Saludos. |
|
| |
kaled AS
| Tema: Re: Dirham de Fez Jue 25 Ago 2011 - 22:40 | |
| Bueno, pues si hay tres ya no es "rara de c.", ahora pasa a ser "rara de n." sin más, es la terminología al uso; cuando aparezca la cuarta ya os diré... :bleh: |
|
| |
Wadeh DENARIVS
| Tema: Re: Dirham de Fez Vie 26 Ago 2011 - 14:24 | |
| Tenemos muy pocas monedas con los nombres /'Abd al-Malik en anverso y el Hayib / al-Mu'izz en reverso. En realidad el título de hayib le pretenece a 'Abd al-Malik, pero por algún tipo de azar en estas monedas le cayó al otro; es de suponer que esta incorrección sea la causa de la rareza de este tipo, seguramente motivado por la tremenda variedad de combinaciones de cuños que se produjo en estos años.
Investigando un poco, encontramos esa combinación de nombres en los años 397 y 398. Para el primero tenemos las referencias Vives-666 y Miles 336c (la del M. A. N.), y además encontramos otra pieza en la Real Academia de la Historia, la número 1356. En la Col. Tonegawa aparece una con la fecha "397?", pero en realidad se trataría de una tercera variante sin fecha, de la que solo cupo un "alif". Para el año 398 tenemos la mención de Medina en su pág. 136, además de la moneda número 308 de Museo Casa de la Moneda, y otros dos ejemplares en la Col. Tonegawa. Cabe mencionar que en ambas fechas las unidades aparecen escritas en masculino.
Resumiendo, la moneda de APM debe ser del tipo propuesto -y además parece que con el mismo cuño de anverso que la de la R. A. H.- Con la mía sigo intrigado, ahora sospecho que se trate de un 398 pues la palabra sería un poquito más corta, quién sabe... Descarto definitivamente el 399, se trata de un año en el que el volumen de acuñaciones descendió drásticamente, y por tanto el número de variantes.
¡Que la disfrutes! |
|
| |
APM DVPONDIVS
| Tema: Re: Dirham de Fez Vie 26 Ago 2011 - 15:26 | |
| Gracias Wadeh, ha sido una sorpresa, ni me fijé que era la V. 666. , menos mal que la puse en el foro, pues me parecía curioso el siete.
Tu moneda también me gusta, mándamela y las junto, a lo mejor tenemos descendencia.
Saludo amigo. :chers: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dirham de Fez | |
| |
|
| |
| Dirham de Fez | |
|