| No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
alberthor SEMIS
Cantidad de envíos : 168 Localización : Marballa Puntos : 5882 Fecha de inscripción : 19/07/2009
| Tema: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? Vie 2 Mar 2012 - 18:30 | |
| Hola amigos, Me podéis ayudar con esta moneda, la compré como un 1/2 dirham del reino de Granada, pero no la encuentro en ningún libro, es decir, no encuentro ninguna que tenga los adornos en el reverso como esta, ¿puede que no sea nazarí? Tiene un aspecto familiar a la vives 2205, pero el rombo es sustituido por este adorno. Muchas gracias. |
|
| |
cradlef QUADRANS
Cantidad de envíos : 92 Edad : 45 Localización : Iliberis Puntos : 4990 Fecha de inscripción : 30/07/2011
| Tema: Re: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? Sáb 3 Mar 2012 - 4:28 | |
| Hola compañero. Para empezar te diré que ni soy un experto en estas monedas ni sé de árabe, pero me da la sensación que la moneda esté mal escrita o no ponga nada. ¿Te has planteado si podría ser falsa de época o millares? También te diré por el tipo de arte caligráfico que apostaría que pertenece al período almohade o nasri. La verdad es que me ha llamado mucho la atención y me resulta curiosa. A ver si los expertos se pronuncian. Salu2 |
|
| |
alberthor SEMIS
Cantidad de envíos : 168 Localización : Marballa Puntos : 5882 Fecha de inscripción : 19/07/2009
| Tema: Re: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? Sáb 3 Mar 2012 - 10:32 | |
| Gracias cradlef. Yo tampoco soy un experto, pero desde mi punto de vista no creo que sea un millares, ya que es mucho más pequeña que estos, 12x13 milímetros y pesa 0.53 gramos.
Aparentemente en el anverso pone:
SINO/DIOS/(NO) MAHOMA/(DIOS) DIOS((ENVIADO)
El reverso me trae de cabeza y prefiero no pronunciarme para no meter la pata como siempre.
Un saludo
|
|
| |
d62roprj SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 941 Edad : 47 Localización : QVRTUBA Puntos : 6994 Fecha de inscripción : 07/11/2009
| Tema: Re: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? Sáb 3 Mar 2012 - 13:28 | |
| No responde a ninguna de las tipologias de las monedas nazaries y tampoco veo la palabra granada, quizas su procedencia no sea peninsular |
|
| |
alberthor SEMIS
| Tema: Re: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? Sáb 3 Mar 2012 - 14:07 | |
| Me voy a aventurar a poner el contenido del reverso:
NO/Y (SINO)/VENCEDOR DIOS
Hay fracciones de dirham nazaries que contiene estos textos, aunque vienes acompañados de la ceca (Granada) y esta no la tiene.
Pues si, una posibilidad es que sea norteafricana, haber si algún experto la puede reconocer.
Muchas gracias.
|
|
| |
alberthor SEMIS
| Tema: Re: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? Sáb 3 Mar 2012 - 21:27 | |
| Como veo que no os animáis, he trucado un poco el reverso imaginando como hubiera sido la moneda en un poco mejor estado... Espero que os guste. |
|
| |
d62roprj SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 941 Edad : 47 Localización : QVRTUBA Puntos : 6994 Fecha de inscripción : 07/11/2009
| Tema: Re: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? Sáb 3 Mar 2012 - 21:37 | |
| :arf: madre del amor, has hecho magiaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡ sigo pensando que no es española
saludos |
|
| |
perez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1590 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 12/04/2010
| Tema: Re: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? Dom 4 Mar 2012 - 1:38 | |
| Coincido contigo en cómo deben ser las leyendas. El anverso no presenta ningún problema, del reverso escrito en tres líneas no vemos la mitad de la segunda. La primera línea es clara : Wa lâ Por el corto espacio, estimo que en la última solo cabe la palabra Allah; por eso la segunda debería ser: gâlib illa. Los adornos, y la distribución son nuevos para mí. Este anverso , con esta leyenda, esa distribución y la misma escritura aparece en acuñaciones nazaries y benimerines.La leyenda del reverso ( wa lâ gâlib illa Allah) aparece con mayor frecuencia en las nazaries, pero también lo hace en alguna benimerin. Me inclino más por su adscripción nazarí. La composición gráfica que haces, está muy lograda, salvo que se adivina la palabra " Muhammad " en la segunda línea. Un saludo |
|
| |
alberthor SEMIS
| Tema: Re: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? Dom 4 Mar 2012 - 11:13 | |
| Muchas gracias perez por tus explicaciones, con tu dibujo queda mucho más claro de como sería la leyenda y la distribución.
Aunque está claro, que al no conocerse otro ejemplar con estos adornos y distribución, no podemos asegurar que sea nazarí, voy a catalogarla por su peso y tamaño como 1/4 de dirham nazarí hasta que no se demuestre lo contrario.
|
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? | |
| |
|
| |
| No encuentro en los libros ninguna así, ¿es nazarí? | |
|