Buenas tardes,
me dirijo a vosotros con el ánimo de que podáis brindarme mayor información acerca de de esta insignia o emblema de solapa (los doctos en la materia podrán decirme cómo se denomina exactamente) que mi abuelo conserva y de la que no tenía yo noticia hasta hace bien poco.
Por lo que he podido averiguar documentándome aún no muy ampliamente, se trata de la cruz de la Orden Civil de la Beneficencia, y a juzgar por su factura (tras limpiarla y recuperar sus colores), es de distintivo blanco. Su tamaño es de unos dos cm. de diámetro, con incrustaciones de esmalte y parece estar bañada en oro. Su inscripción: Fortitudo Charitas Abnegatio.
Según me ha contado él mismo, se la envió su hermana desde Cuba (ella se había trasladado a la isla acompañando a los condes de la Quinta de la Enjarada, familia Labayen, diplomáticos), allá por los años 40 del siglo pasado, pero no tenemos más datos acerca de cómo llegó hasta ella.
Me gustaría saber más en general acerca de esta orden y sus emblemas, y si alguien puede aportarme algún dato lo agradecería enormemente.
Gracias y un saludo.
E. Bernaola.
[/img]