| Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Ciclope AS
Cantidad de envíos : 381 Puntos : 7064 Fecha de inscripción : 19/12/2005
| Tema: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Lun 3 Sep 2007 - 15:15 | |
| Es grande y creo leerle una fecha 1596. es posible? Muchas gracias |
|
| |
Gildaa IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 773 Edad : 48 Localización : compartiendo silla del ordenata Puntos : 6619 Fecha de inscripción : 02/11/2006
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Mar 4 Sep 2007 - 9:29 | |
| a ver si aparecen los grandes maestros por aqui y hechan una manilla,que esta no me la sé :D saludos |
|
| |
Eledgarqr MODERADOR
Cantidad de envíos : 906 Localización : pa' le k'ich'e ulew Puntos : 6614 Fecha de inscripción : 17/04/2007
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Mar 4 Sep 2007 - 10:02 | |
| En la cara de la solitaria crucifixión alcanzo a leer: "VT NOXIA SVBMOVEAS ET..." y nada más... creo que no es mucha ayuda...
Sea. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Mar 4 Sep 2007 - 11:15 | |
| ... exacto, yo tambien leo VT o VC NOXIA SVBMOVEAS ET P?MORTIS CONCEDAS que según mis pobres latines significa " así como nuestros pecados perdones y una pía? muerte concedas". En el anverso de la virgen que no identifico de momento.... ...(continuará, jeje) perdón luego sigo... |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Mar 4 Sep 2007 - 12:32 | |
| ... perdón por la interrupción pero la obligación está antes que la devoción ...y nunca mejor dicho, jeje Como decía, el anverso de la virgen coronada y desconocida para mí de momento con la leyenda que no llegamos a leer entera, también de momento, jeje parece decir algo como "??? AB OCULO MIRACVLOSE I.FFVSO1516"?, elucubrando un poco parece ser el título de alguna asociación Mariana "del ojo milagroso" ... o algo parecido, fundada en mil quinientos y pico. De todas formas estimado Cíclope un poco mas de limpieza evitaría conjeturas y aclararía dudas. De todas formas no creo que dure mucho el misterio porque hay foreros que saben latín... Y muy bonita le medalla que se me olvidaba. Saludetes Mn |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Mar 4 Sep 2007 - 12:42 | |
| ... y sobre la cronología me parece leer en el exergo del Cristo, abajo 1816? mas saludos Mn |
|
| |
Mario DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 563 Puntos : 6996 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Mar 4 Sep 2007 - 15:50 | |
| por aqui la leyenda del reverso DEUS, cujus providentia in sua dispositione non fallitur, te supplices exoramus, ut noxia cuncta submoveas, et omnia nobis profutura concedas. Per Jesum Christum Dominum nostrum. |
|
| |
Nino IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 2386 Edad : 50 Localización : Silla del ordenata Puntos : 6997 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Mar 4 Sep 2007 - 16:54 | |
| |
|
| |
Eledgarqr MODERADOR
Cantidad de envíos : 906 Localización : pa' le k'ich'e ulew Puntos : 6614 Fecha de inscripción : 17/04/2007
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Miér 5 Sep 2007 - 0:38 | |
| Yo también pensé, como el maestro Mario, que era la oración de colecta... pero al no encontrar en la medalla más elementos que: UT NOXIA (CUNCTA) SUBMOVEAS ET, pues desistí... coincido con el maestro MN en el resto así: VT NOXIA SVBMOVEAS ET "P MORTIS CONCEDAS"...
ufff... no sé...
Sea. |
|
| |
Mario DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 563 Puntos : 6996 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Miér 5 Sep 2007 - 14:16 | |
| http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/historia_liturgia_m_righetti_1.htm#_Toc22650467
ciclope nos tienes que ayudar con la leyenda,pues seguro que encontramos respuesta en la liturgia,al menos del reverso. no encontraremos la oracion,salmo......... con su entera descripcion,sino parte que nos da a conocer el mensaje que pretende los siento pero soy torpe con la informatica y no logro ver bien las imagenes al tratarlas por lo que me guio por lo que ustedes van leyendo,efectivamente en el anverso veis una fecha parece ser 1516,que no creo sea fecha de la medalla,sino mas bien un centenario,o fehca importante.....tal vez de una coronacion canonica de la virgen,que en este caso no seria dificil de dar,o como apunta mn alguna asociacion religiosa,pero para ello tenemos que leer algo mas de esa leyenda |
|
| |
Ciclope AS
Cantidad de envíos : 381 Puntos : 7064 Fecha de inscripción : 19/12/2005
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Mar 11 Sep 2007 - 0:40 | |
| A ver si esta nueva foto ayuda un poco mas. Un saludo y Gracias |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII Mar 11 Sep 2007 - 20:38 | |
| ... pues sí que ayuda, por lo menos para identificar la leyenda y la posible datación pues leo en el anverso CENTVRIA AB OCVLO MIRACVLOSE DIFUSO 1536 que supongo se refiere al centenario del ojo milagroso difundido en 1516 que debe ser algún milagro del ojo de la Virgen acaecido en esas fechas. Y entrando en el terreno de una hipotesis posible creo que si celebra el centenario como ya dice Mario, de un hecho de 1516, la fecha inidentificable del exergo en el reverso debe ser 1616, fecha de emisión de la medalla. Son muy interesantes estas medallas fechadas. Saludos Mn |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII | |
| |
|
| |
| Medalla centenario del ojo milagroso ? s. XVIII | |
|