Hola a todos… :D Esto es una parte del libro que ¿traduje? (lo mejor que pude)…
Al principio del post lo mas obvio que nos preguntábamos fué ¿para que querrian llevar monedas al nuevo mundo? ¿Para una Coca colas? Después de pensar un rato y darme la cabeza contra la pared…la respuesta más lógica sería (aparte de los Juegos, Rituales etc. por lo que aparecieron monedas en “La isabella”) Cuando Colón partió, a “Las indias” buscando una nueva ruta, pensaba en llegar efectivamente a ellas, y aparte de buscar una nueva ruta, su misión, por decirlo de alguna manera, era “comerciar”, así que ¿Cómo no iban a llevar dinero, ya sea monedas y los elementos asociados a ellas. (bueno eso se me ocurre a mi,) de todos modos creo que los descubrimientos arqueológicos de “La Isabella” de lo que trata esta parte del libro lo da por sobrentendido…creo…
Dinero y el comercio (Pag 250 en adelante)
La mayoría de los colonos de La Isabela estaban en la nómina real y
se les prohibió ejercer el comercio privado en los América (véase "Colón
Outpost", capítulo 2, para una discusión de las estrecheces económicas de la colonia
y los esfuerzos de Colón para mitigarlos).
Columbus, aparentemente tuvo un suministro de monedas en La Isabela con el que pagar los salarios, aunque no a todos los miembros de la expedición se les pagaba en las Américas (Stahl 1995:90-92; Memorandum de Torres, 1494, en Parry y Keith, 1984).
Las monedas son uno de los artefactos encontrados con mayor frecuencia en La Isabela,
a pesar de la aparente ausencia de productos europeos. 112 monedas del siglo XV, han sido recuperados en el sitio, muchas de ellas en estado muy fragmentario y erosionadas. La mayoría de ellas, sin embargo, están lo suficientemente intactas para su identificación y han sido catalogados por Alan Stahl, de la Sociedad Americana de Numismática (Stahl 1992, 1995...el artículo,de "Boletín de arqueología medieval Nº 6 de 1992 "STAHL, Alan M.: "The first coins in the New World: coins from the excavations at La Isabela, República Dominicana'”. p. 93-100).
(Ver imágen del post.)
Sólo cinco de las monedas eran de plata, y sólo uno de ellas (una piesa de 1/2 Real) es característica de las de Fernando e Isabel. Otras Tres monedas de plata
fueron acuñadas durante el reinado de Enrique IV de Castilla (1454-1474), incluyendo
dos reales y medio y una pieza de un real .Un Denaro de plata
de Sicilia fue también identificado. El resto de las monedas del sitio son de "Billon" (también conocido como vellón), una aleación de cobre y una pequeña cantidad de plata (Stahl 1995:196).
La mayoría de estas eran monedas de pequeña denominación conocidas como blancas, emitidas por Enrique IV de Castilla. Estas monedas llevan castillos en el anv. y un león
"Rampante" en el Rev., que simboliza la unión de los reinos de Castilla y
León . Las blancas de La Isabela provienen de muchas cecas Españolas, pero las de Ávila y Sevilla son las predominantes.
Stahl señala que "en los primeros años del reinado de Enrique, una amplia gama de monedas de vellón se habían acuñado cone una amplia variedad de peso
y producidas en casas de la moneda pobremente reguladas. Por último, en 1471, introdujo una emisión relativamente bien controlada, que parece haber puesto a todas
las primeras monedas de vellón fuera de circulación. Esta emisión fue tan exitosa
que Fernando e Isabel no emitiron monedas de vellón en su propio nombre
en las dos primeras décadas de su reinado, la única moneda de baja denominación
en circulación en España en el momento de las salidas de Colón en 1492
y 1493 habría sido estas viejas acuñaciones de Enrique IV. . . el predominio
de las monedas de Enrique IV confirma el temprano asentamiento de este
sitio, y la falta de "billón" de Fernando e Isabela demuestra su abandono poco después de 1497 "(1992:4-5).
La segunda más frecuente moneda de Vellón o billón que aparece en La Isabela fue
el "Ceutil" portugués, que lleva el escudo del monarca reinante de la
Portugal, en un lado y un castillo de tres torres en el otro.
Sobre esta moneda en particular paso la infomación que posteo “Julen” (¡Gracias!)
http://foro.coleccionismototal.com.ar/viewtopic.php?f=80&t=1948
…”El ceitil, antigua moneda acuñada en Ceuta. En este caso concreto, del reinado de Alfonso V.
A fin de reponer la circulación de monedas similares a los reales pretos, suprimidos en 1442, seis años más tarde se emitió una nueva pieza de cobre que se conocería posteriormente como ‘ceitil’. Su nombre hace mención a la ciudad que, desde 1415, se constituye en cabeza de puente para las aspiraciones portuguesas de conquistar África, y en escala para los viajes de navegación hacia Oriente.
En el anverso de los ceitiles aparece un castillo con tres torres sobre olas, mientras que los reversos cambiaron durante el período de su acuñación, teniendo los más de ellos las quinas del abismo del escudo de Portugal y también del de Ceuta. Los anagramas hacen referencia a los diferentes monarcas lusos e, inclusive, hay algunos modelos en árabe.
El ceitil estuvo en circulación desde el reinado de Alfonso V hasta el fin de la dinastía de Avis. Su difusión se ha documentado no sólo en los territorios de la Corona de Portugal sino en reinos colindantes como los de Castilla, las Indias, etc. En Ceuta dicha moneda siguió en uso durante largo tiempo, incluso con la ciudad integrada en la Corona de España.
A mediados del siglo XV y por orden del rey Alfonso V, se estableció en Ceuta una ceca o Casa de la Moneda. De ella saldrían las emisiones de ceitiles que representan la letra C como marca de la ciudad emisora, junto con una serie de monedas de oro y plata que portaban también el castillo con tres torres sobre olas.”…(Gracias de nuevo Julen)
Volviendo al libro….
Después de 1497, cecas españolas producieron series de monedas de baja denominación, Vellones con las iniciales de Fernando e Isabel. Sin embargo, éstas no estuvieron presentes en La Isabela (Stahl 1992, 1995).
Spain, Kastilia and Leon, Fernando V. and Isabella (Reyes Catolicos), Cuenca mint, 1474-1504 AD
Otras monedas determinadas por Stahl son los que se muestran en el cuadro 8.6.
Una curiosa Ficha o token de plomo monetiforme se encontró en el sitio, que se muestra en la siguiente figura :
Ficha-Token de plomo con el diseño de una moneda de Enrique IV de baja denominación, diámetro 2,5 cm.
Posee un patrón de castillos similar a la encontrada en las
blancas en un lado y el busto coronado con la inscripción parcial de
DEI GRAC en el otro. Las Casas (Fray Bartolomé de las Casas) informa que fichas de plomo fueron dadas a los Indios que cumplían el requisito de tributo después de 1495, aunque no hay registros o ejemplos que se hallan documentado hasta la fecha.
La vida comercial de la ciudad también se refleja en las fichas de conteo y peso de comerciantes del lugar. Dos fichas de conteo, o jettons, se encontraron en La Isabela :
Ficha de cuenta de Nuremberg o Jeton de cuenta, diametro 2,9 cm., ambos tokens se encontraron en la parte suroeste de la zona “residencial” del poblado, los Jettons en general, son redondos, de material no precioso, acuñados con una amplia variedad de diseños que podrían representan el fabricante del Jetton, su usuario previsto, motivos religiosos, escudos de armas de la ciudad, gobernantes, u otros temas (Van Beek, 1986).
Las Fichas de recuento (Jettons) se utilizaban sobre un tablero o un paño con las líneas designadas para los diversos valores, por ejemplo, 5, 10, 50, 100. El conteo se realizaba
mediante la colocación de fichas en una línea de valor particular (por ejemplo, dos fichas en la linea de "50" y dos en la "línea de 10" sería igual a 120). La mayoría de los ejemplos de jettons de cuenta , incluidos los de la Isabela, fueron producidos en
Nuremberg, que fue el centro de la producción de estos Jettones (Rechenpfennig) desde el siglo XV hasta el XVII. El sistema de cálculo con jettones numismáticos se había desarrollado en Europa a finales del siglo XII y fue utilizado hasta principios del siglo XVI, época en la cual fué reemplazado en gran parte por los sistemas de cálculo de aritmética numérica (Van Beek 1986:204).
Los pesas asociados con el dinero y el comercio también estuvieron presentes en
La Isabela .
A) Moneda de peso- diametro 1,5 cm. peso 4,5 gr.
B) Taza o “Copa”de peso, arriba, abajo, y de perfil; diámetro superior: 2 cm,
altura: 1 cm, Peso: 14,2 gramos;
Debido a que el valor intrínseco de una moneda de la época colonial se basa en su peso, un medio para verificar su peso era esencial. Monedas de pesaje para este propósito se han utilizado durante tanto tiempo como monedas han sido acuñadas (Kisch 1965:129-34).
Cada moneda de peso se hacía para corresponder con el peso de una moneda específica y se acuñó con un diseño que era fácilmente reconocible como la representación de esa moneda (normalmente incluyendo parte del motivo de la moneda o inscripción). La fácil identificación fue particularmente importante en tiempos de analfabetismo y el empleo de estas “monedas” igualmente generalizado por los comerciantes (Kisch 1965:132).
La “moneda de peso”de La Isabela, pesa 4,5 gramos y lleva un escudo con lo que parecen ser dos leones rampantes.
Desde el siglo XV hasta la actualidad, “Brass nested Weights” (También conocidas como “copas o tazas de pesar”) fueron ampliamente utilizados en las colonias españolas y en toda Europa para una variedad de tareas de pesaje que van de oro a granos. Un “Brass nested Weights” se compone de una serie de graduada, de pesas en forma de copas que encajan una en otra. El más grande (exterior) por lo general tenía una tapa con bisagra que cerraba el conjunto anidado en una unidad compacta.
Fueron hechas en una amplia selección de tamaños en función de su finalidad prevista, con los sistemas que varían en peso desde sólo unas pocas onzas a sesenta y cuatro libras o más (Kisch 1965:126). El único ejemplo de La Isabela, se muestra en la figura anterior , y pesa 14,5 gramos y es de 2,4 centímetros de diámetro en su parte superior.
Estas dos pesas, junto con los dos jettones y las monedas, confirma la afirmación de que una cierta cantidad de actividad comercial tomó lugar en La Isabela. Además, la distribución de monedas y artículos comerciales indica que el comercio no se limitaba a
sectores de “elite” de la comunidad, sino que se realizaron en concentraciones discretas en todo el sitio. La figura siguiente muestra la distribución de los elementos numismáticos en La Isabela.
Anexo:(esto no lo conocía, si alguién aporta algo mejor...
)
Nuremberg Nested Weights: Es del siglo XVIII pero creo que sirve para ilustrar el concepto de “Tazas-Copas de peso”
http://www.isasc.org/Streeter/inventory/CIN5.htm
Nuremberg nested weights for Spanish use, 18th century. The master cup measures 8.3 cm diameter at the top x 5.6 cm diameter at the bottom. Binary system-460.5 g. Total theoretical weight = 4 Castile pounds; case = 2 pounds; 1 pound, 8 oz, 4 oz, 2 oz/cup. Marked with a 3-leaf clover, the arms of Castile, and the arms of Leon. Identified by Lavagne. Reference: Kisch. Scales & Weights, p. 175, chart 5, #1.
Bueno eso es todo por ahora :lol!: ,espero sirva, si encuentro algo más de interés, sigo molestando por aquí....
Saludos :D