| un reto | |
|
+6MN Laiesken Martivs Raul Gadir Terrón 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: un reto Dom 23 Sep 2007 - 20:19 | |
| Hola esta es de bronce y tiene unos 37 mm de diámetro, como un sestercio tiene en el anverso un soldado y una leyenda que parece decir SABINA AVG el reverso es incuso y presenta una cuádriga con solo algunas letras distinguibles en la leyenda a ver quien me puede desvelar el misterio Saludos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7225 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 20:27 | |
| Así de forma repentina, ¿eso no será una tesera o ficha? |
|
| |
Raul SEMIS
Cantidad de envíos : 139 Puntos : 6272 Fecha de inscripción : 20/09/2007
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 20:30 | |
| No podria ser eso, una moneda recortada para servir de ficha? he visto unos cuantos casos en las excavaciones en las que he participado: monedas fracturadas y reutilizadas como fichas. |
|
| |
Raul SEMIS
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 20:34 | |
| Es una suposición que yo de esto no tengo mucha idea... |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 20:41 | |
| - Gadir escribió:
- Así de forma repentina, ¿eso no será una tesera o ficha?
pues podría ser, pero es que de esto yo no entiendo _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Raul SEMIS
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 20:43 | |
| Es que por el color que presenta la pieza -anaranjado claro-, bien podría ser un fragmento cerámico de terra sigillata bajoimperial redondeado para servir de ficha en algun juego. |
|
| |
Raul SEMIS
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 20:52 | |
| Lo bueno seria tenerla en la mano porque por la textura enseguida se sabe... es asi como porosilla? no pesa apenas -es un peso diferente al metal, enseguida se nota-, y la sección lateral tambien la ves diferente al de una moneda normal, es decir, el corte en este caso es vertical, seco, no tan redondeado como el de una moneda? es mas, te da la sensación como que la hubieran recortado dejando un perfil recto? y el color es, como te he dicho antes, anaranjado claro? si es asi, es una ficha de terra siguillata bajoimperial; habrán aprovechado un fragmento en el que apareciera esa decoracion para elaborar esa ficha de juego. |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7225 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 21:19 | |
| Eso terra sigillata no es.
Yo opto por una tessera que sirva para entrar a un hipódromo o espectaculo circense similar.
Terrón, ¿la pieza está hecha en plomo? |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 22:00 | |
| lo dije antes... es de bronce... si dudais podeis ver la concrección que tiene en el reverso, típica del mal del bronce _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7564 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 22:27 | |
| ninguno ha leido lo del bronce,,,,podria ser una medalla sin la anilla,,el dibujo y las letras estan en alto o bajo relieve? |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: un reto Dom 23 Sep 2007 - 22:36 | |
| el anverso es alto relieve y el reverso incuso, por tanto bajo relieve _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: un reto Lun 24 Sep 2007 - 0:18 | |
| No creo que sea moneda... lo de SABINA podria ser SALINA, haciendo referencia a alguna explotación de sal (fijate en los sacos con anillas).
En todo caso, es una pieza interesante Terrón, digna del museo de la zona correspondiente !!!!
Un saludo // mapila |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: un reto Lun 24 Sep 2007 - 0:26 | |
| no me había dado cuenta de que podían ser sacos
bueno, informaré a su propietario de su singularidad
mientras tanto sigo a la espera de datos adicionales
saludos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Raul SEMIS
| Tema: Re: un reto Lun 24 Sep 2007 - 0:49 | |
| Ostras, pues es verdad lo de la concrecion... I am sorry. |
|
| |
Gadir AVREVS
| Tema: Re: un reto Lun 24 Sep 2007 - 2:00 | |
| Señores, lo de la relación con una explotación salinera yo no lo veo. A mi corto entender en lo que primero vemos, llamémolos el anverso, de la pieza se observa a un señor ataviado con los ropajes propios de un auriga del circo romano. Ello, según mi hipótesis, lo reforzaría el hecho de que el individuo porta en sus manos una palma de la victoria, premio que se le otorgaba a los que ganaban al finalizar una callera, y un palo que servía para azuzar a los caballos. Lo que aparecerían detrás serían sendas columnas o pilares sobre las que reposan coronas de laurel, símbolo de la victoria. La leyenda que aparece alrededor del personaje podría ser alusiva al nombre de algún auriga. Ya en la otra cara, o reverso, observamos una cuádriga en pleno galope a la que alienta su auriga. Lo cual reforzaría de nuevo la idea del tema circense. La leyenda podría ser alusiva al nombre de alguno de los caballos que forman parte del tiro del carruaje. Para que os hagais un paralelo visual añado esto. Fijaos en las ropas y lo que porta en las manos, muy similares a lo que aparece representado en la pieza y además se acompaña de una inscripción con el nombre del personaje representado (arriba) y de otra referida al caballo más famoso del tiro (entre los dos caballos de la derecha según la posición del espectador). O fijaos en las ropas de este otro. Por todo ello, pienso que se trata de una tessera relacionada con los denominados ludi circenses. |
|
| |
Gadir AVREVS
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 10:16 | |
| Terrón y el resto de foreros ¿qué opinais de lo indicado por mí? ¿Alguien está a favor? ¿y en contra? |
|
| |
Laiesken AS
Cantidad de envíos : 200 Puntos : 6935 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 11:11 | |
| Yo creo que es un ponderal. Al lado de la figura parece que hay dos pesas con una anillas.
Yo lo preguntaría en un foro internacional. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 11:52 | |
| ... con las debidas reservas creo que Gadir puede tener razón y tal vez se trate de una medalla conmemorativa o una tesera en honor de un auriga llamado Salinnosequé pues el personaje del anverso parece portar ropas de auriga, látigo y palma de la victoria. y aportar que este auriga al tener dos trofeos a los lados, entra en la categoría de agitator que sólo se aplicaría a los conductores de cuádrigas laureados. Adjunto un interesante enlace sobre el tema http://museoarteromano.mcu.es/ludi/texto6.html
un saludete Mn |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 12:57 | |
| estoy de acuerdo contigo Gadir creo que lo has clavao
* respecto de lo que dice MN creo que la leyenda puede ser:
SABIN AGI _ _
SABIN hace referencia probablemente al nombre Sabinus
AGI sería agitator
y luego hay dos letras que no me cuadran
* respecto de la figura del anverso ahora veo claro que son dos coronas sobre pedestales a modo de trofeos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 13:49 | |
| Sin poner en duda el oficio del sujeto en cuestión, pues se identifica claramente en su vestimenta y como curiosidad, en la página que adjunto arriba http://museoarteromano.mcu.es/ludi/texto6.html mencionan a un Sabinus, pero era gladiador (corto y pego)"...Además, Morillo [1999: 206] identifica a Sabinus y Popillius, quienes firman una lucerna decorada con un combate gladiatorio hallada en Pisoraca,...". Saludos Mn |
|
| |
Tristón AS
Cantidad de envíos : 311 Puntos : 6984 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 18:30 | |
| Hoa a todos. Ya puedo usar de nuevo el trasto este. Referante a la puieza en cuestion, aclarar que las dos caras son incusas, es decir, bajorelieve. Respecto al peso, me lo diran esta tarde-noche. Cuando lo sepa, lo comunicaré. |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12757 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 18:51 | |
| yo nayox, estoy con gadir,me parece muy buena la hipotexis y muy acertada, bravo gadir |
|
| |
Laiesken AS
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 22:05 | |
| Si es grabado en hueco, hay que leer como los sigillum.
AETERNITAS
Desde luego ya no puede ser un ponderal, es un molde de algo. |
|
| |
Gadir AVREVS
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 22:10 | |
| A pesar de ser en bajorelieve como un sigillum, Laiesken si observas el sentido de las letras de la leyenda, en especial las "N", comprobarás que no se debe leer al contrario.
Y lo del molde yo también lo descarto. Los moldes, que yo sepa, se tallan por una sola cara ya que éstos son normalmente bivalvos. |
|
| |
Laiesken AS
| Tema: Re: un reto Sáb 29 Sep 2007 - 22:25 | |
| Cierto que no cuadra la dirección de la "N" y la "S" pero me ha sorprendido que entonces la leyenda tiene sentido.
¿Casualidad? ¿?
Saludos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: un reto | |
| |
|
| |
| un reto | |
|