Quiriguá es un yacimiento arqueológico, perteneciente a la antigua civilización maya, ubicado en el departamento de Izabal, ubicado en el sur-oriente de Guatemala. Es un yacimiento de tamaño medio, con una superficie de aproximadamente 3 km², situado a lo largo del curso inferior del río Motagua, con su centro ceremonial ubicado a 1 km de la orilla norte del río.
Durante el Periodo Clásico de la civilización maya (200-900 D.C.), Quiriguá se encontraba en la confluencia de varias importantes rutas comerciales. El sitio fue ocupado desde el 200 D. C. y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor del 550 D. C.
Un auge de construcciones impresionantes se inició en el siglo VIII, hasta que se detuvo toda actividad de construcción alrededor del 850 D. C., a excepción de un breve periodo de reocupación en el Posclásico Temprano (del 900 al 1200). Quiriguá comparte su estilo arquitectónico y escultórico con la ciudad cercana de Copán, cuya historia está estrechamente entrelazada con la de Quirigua.
Anverso:En el centro se aprecia el Escudo de Amas de Guatemala, el cual fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871, siendo Presidente de la Republica, el general Manuel García Granados y está compuesto por:
El ave nacional de Guatemala, el Quetzal, símbolo de la libertad (Ya que no puede vivir esta ave en cautiverio); un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza, si fuese necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel, que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra.
Rodeando totalmente al escudo, se lee la siguiente inscripción “REPUBLICA DE GUATEMALA”, seguido por el año de acuñación.
Reverso:En el centro se aprecia el Monolito de Quirigua entre maleza, al lado derecho se ve el valor facial “10 CENTAVOS” y debajo del monolito, se lee “MONOLITO DE QUIRIGUA”