| Óbolo de Alfonso VIII | |
|
+16Pegaso Nino Thorkell Agustin Pipiolo MN Emma Moinante Dan Periroca Toletvo Valents Zorro_rojo Flumen Martivs el Conde 20 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Toletvo SEMIS
Cantidad de envíos : 155 Puntos : 7064 Fecha de inscripción : 25/10/2005
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 11:48 | |
| Ratificado, pudiera ser falsa de época pero no reproducción. |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7371 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 12:36 | |
| Aún no sabiendo nada de éstas monedas, si el señor Conde dice que es auténtica, y Toletvo lo ratifica, perdonad, pero me fio más de él (ellos) y su verdad, que de los que saben mucho de monedas. A lo más, es falsa de época.
MMM, como dijiste en un anterior post (el que no quisiste clasificar la moneda), los conocimientos excesivos pueden perjudicar, así que el que sea buen entendedor, sabrá de que va el tema y se dirá o dirán lo que se pueda decir sobre el tema. Sin acritud y sin ganas de armar el taco, lo dicho...
Un saludo |
|
| |
Agustin QUADRANS
Cantidad de envíos : 96 Puntos : 6885 Fecha de inscripción : 21/02/2006
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 15:19 | |
| Al igual que el amigo Pipiolo, y no siendo ningún erudito, tengo total confianza en el Conde, le conozco y si el dice :reflexion: :) , no hay mas que decir PUNTO Que pudiera ser falsa de epoca?, hasta hay no llego
Un saludo |
|
| |
Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6808 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 15:36 | |
| Yo no he puesto en duda a Conde.... ni a quien le hizo llegar esa moneda.
No pongo en duda a nadie.... ni gano ni pierdo en decir lo que he dicho.
Es una opinión (pero estoy seguro de ella): es falsa de ahora, no de época.
Y si lo es, ni Conde, ni yo, tenemos la culpa. Pero lo es. |
|
| |
Toletvo SEMIS
Cantidad de envíos : 155 Puntos : 7064 Fecha de inscripción : 25/10/2005
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 16:36 | |
| MMM, creo que en este mundillo de la numismática no se puede afirmar con tanta certeza el que una monena sea falsa o no y más cuando se ha dicho en mensajes anteriores se ha dicho que de ser falsa sería de época y no de ahora. A no ser que usted mismo se dedique a sembrar de monedas falsas los huertos de España no ?. Asi pues creo que se podría debatir sobre si es falsa de época o no, pero nada más.
Un saludo. |
|
| |
Thorkell QUADRANS
Cantidad de envíos : 59 Edad : 115 Localización : Practicamente en toda Europa. Puntos : 6239 Fecha de inscripción : 24/10/2007
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 17:41 | |
| MMM ¿por qué dices que es falsa? Esas diferencias que sugieres suelen ser bastante comunes en monedas medievales o por lo menos eso tengo entendido (ya que no se mucho sobre el tema). Para mi gusto, tanto el cuño, el arte y la patina de la misma son correctas. ¿Podrías postear una de tus piezas para comprobar las discrepancias que citas?
Un Saludo Thorkell. |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 18:40 | |
| Don Toletvo... creo que su comentario está fuera de lugar.
Por supuesto tengo cosas más importantes que hacer que sembrar España de falsas de ahora.
Fin por mi parte, porque este asunto creo que se está complicando más de lo debido.
Piensen Ustedes lo que consideren más oportuno. Un saludo afectuoso. |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 19:29 | |
| Buenas
Se la he enseñado a la persona que me inició en numismática medieval, y estas -textualmente- han sido sus palabras:
"La meaja de pepión huele mal."
Saludos |
|
| |
Nino IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 2386 Edad : 50 Localización : Silla del ordenata Puntos : 6997 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 19:32 | |
| está bien que cada uno tenga una opinion,pero una vez dicho lo que se PIENSA,sin tener la pieza en la mano y conociendo a El Conde,yo pienso y no afirmo como no deberían de hacer otros por muy expertos que se crean," y no me refiero a nadie en particular"que es buena,¿ falsa de epoca?? pues no entiendo,¿¿pero que seguro que tiene 800 años?? SEGURO. así que por mi,enhorabuena Conde,preciosa pieza. :D |
|
| |
Cantidad de envíos : 2386 Edad : 50 Localización : Silla del ordenata Puntos : 6997 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 19:34 | |
| - Moinante escribió:
- el Conde escribió:
- Lo catalogo como Óbolo de Alfonso I (Toledo, 1109 - 1114 d.C) :scratch:
saludos del conde pues es un dinero ;)
Saludos no entiendo,así que pregunto, Óbolo,Dinero ó Pepion?? como se llama??saludazos. |
|
| |
Pegaso UNCIA
Cantidad de envíos : 14 Puntos : 6441 Fecha de inscripción : 05/04/2007
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 19:48 | |
| |
|
| |
el Conde DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 703 Localización : España Puntos : 6981 Fecha de inscripción : 13/11/2005
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 22:31 | |
| Yo MMM puse la moneda para toda clase de comentarios tanto buenos como malos tanto si me gustan como sino me gustan y estoy abierto a toda clase de opiniones, que creo que es de lo que se trata este foro Pero creo que te equivocas en dos cosas 1- Todo "saber" es producto de un proceso mental y de una secuencia de estudios.
Y no se puede llegar a la cumbre de una montaña, sin haber pasado por sus caminos, cuestas y valles……...pues con todos los conocimientos que tienes en numismática para hacer una buena catalogación de una moneda y afirmar que es falsa creo que no es la mejor forma de hacerlo a través de una IMAGEN 2- No sé de donde ha salido esa moneda... pero te aseguro que no ha estado "en tierra" en su MUY CORTA vida!!! TESIGES EQUIBOCANDO, Moneito "La meaja de pepión huele mal." Yo te aseguro que por mas que la huelo a mi no me huele a nada Yo con esto no pretendo molestar a nadie todo lo contrario me va servir para indagar mas en la moneda y ver si MMM tiene razón o se equivoca Un saludo del conde,,, MMM Y SEAS BIENVENIDO AL FORO |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 23:01 | |
| Conde, por tus palabras leo que eres persona prudente y buena.
Si me necesitas para cualquier cosa, no dudes en contactarme. Un saludo. |
|
| |
Asgandis SEMIS
Cantidad de envíos : 168 Puntos : 6877 Fecha de inscripción : 28/02/2006
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Jue 6 Mar 2008 - 23:38 | |
| ¡Coño, Conde! Creo que llegados hasta aquí, Ced nos dejará ser más claros, ¿No? Pregúntale a tu amigo si pitó alto o bajo y ya está. |
|
| |
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Vie 7 Mar 2008 - 2:05 | |
| una cosa está clara,que se puede hablar de todo,pero no nos debemos olvidar y yo el primero,que en este foro tenemos que cumplir unas reglas que veo que estan a punto de saltarse,así que por favor,seamos serios en esto y no lo llevemos más lejos,y ya digo que yo el primero,dediquemonos a la pieza en cuestión y a disfrutar,saludazos. |
|
| |
Pegaso UNCIA
Cantidad de envíos : 14 Puntos : 6441 Fecha de inscripción : 05/04/2007
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Vie 7 Mar 2008 - 2:41 | |
| |
|
| |
Damian AS
Cantidad de envíos : 294 Puntos : 6631 Fecha de inscripción : 24/04/2007
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Vie 7 Mar 2008 - 19:42 | |
| Poco puedo aportar en este post en cuanto a la autenticidad de la moneda. Escribo solo para decir que admiro tanto a MMM y a Conde, porque aunque son los dos los más "enfrentados" en sus posturas, también son los que expresan sus ideas con mayor educación y mejor rollo, con Talante como diría uno que yo me sé. |
|
| |
Doblon DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 403 Localización : hoy aquí, mañana allí Puntos : 6797 Fecha de inscripción : 08/06/2006
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Vie 7 Mar 2008 - 23:09 | |
| Estupenda moneda Conde ;) |
|
| |
Recorte 7 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 577 Puntos : 6346 Fecha de inscripción : 16/01/2008
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII Sáb 8 Mar 2008 - 1:09 | |
| Hola, para el Conde. He estado mirando y remirando la moneda en cuestón, hasta le he sacado una copia y la he ampliado para ver bién los detalles. Yo lo que puedo decirte es que si la moneda es tuya (tu ya me entiendes) no hay nada mas que hablar, pero si no es asi (si fuera mia y para salir de dudas haria lo siguiente).Supongamos que adquiero una moneda medieval preciosa, a pelo fino y con una patina excepcional, pero cuando la tengo en la mano y la miro detenidamente, ¿no se....no se .......?, me pone a dudar.En primer lugar miraria la patina y si me infundara alguna sospecha,cogeria un tarrito de cristal con tapadera y verteria en el (aproximadamente la mitad del tarro) de Tolueno.El Tolueno es un disolvente muy concentrado, que nó perjudica para nada a las monedas de cobre-bronce,(se puede adquirir en tiendas especializadas en productos quimicos).Se mete la moneda dentro se cierra el tarro y se agita 6 o 7 veces seguidas,despues lo dejamos reposar 8 o 9 segundos.Abrimos el tarro y con unas pinzas sacamos la noneda, la lavamos con agua abundante y secamos cón un trapo.Despues miramos el Tolueno, si esta totalmente transparente es que la patina es buena, pues las patinas son como una protección que adquieren las monedas con el paso del tiempo (mucho..mucho..tiempo).Si la moneda esta repatinada el tolueno cambiara de color porque disolvera en mayor o menor medida la patina artificial.Que la moneda este repatinada no quiere decir que sea falsa, para comprobarlo haria lo siguiente.Cogeria una lupa binocular de 20 aumentos como minimo.Colocaria la moneda y me fijaria en varias cosas, por ejemplo,las letras,biselados,poros,canto,fugas del golpe de cuño,etc,etc,etc, todo esto no se puede explicar por escrito hay que tener mucha experiencia en el tema y haber visto y tenido en las manos muchas monedas (Medievales en este caso).Yo creo que despues de practicar todo esto la moneda misma nos dirá lo que es. Si dice que es buena será muy dificil que alguien pueda demostrar lo contrario, y si dice que es falsa a quitarnosla de enmedio corriendo.Bueno espero no haber sido muy cansino.Un saludo a todos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Óbolo de Alfonso VIII | |
| |
|
| |
| Óbolo de Alfonso VIII | |
|